Una cámara de seguridad vial potenciada con una herramienta de IA está causando estragos en una de las carreteras más transitadas entre Devon y Cornwall, dos ciudades inglesas donde este radar ha detectado casi 300 infracciones de tráfico en sus primeros tres días desde que se puso en funcionamiento.
En aquellas tierras, la policía local ha ido un paso más allá en el uso de la Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad de los ciudadanos. Recordemos que Reino Unido es uno de los países donde más se vigila a los ciudadanos, utilizando millones de cámaras en cada rincón de su país, especialmente en Londres.
Ahora esta cámara de tráfico, más que medir la velocidad, usa la IA para identificar las infracciones de conductores que usan sus teléfonos móviles mientras conducen sus coches, o no tienen puestos el cinturón de seguridad. Acusensus, empresa que se ha encargado de desarrollar esta tecnología, dijo que en las primeras 72 horas el sistema detectó 117 delitos relacionados con los teléfonos móviles y 180 relacionados con los cinturones de seguridad. En total, casi 300 infracciones.
Un sistema exportable a todo el mundo
El nuevo sistema independiente se puede implementar en varios lugares y proporciona monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Eso sí, aunque las cámaras utilizan la IA para señalar posibles delitos, todas las imágenes son revisadas posteriormente por un humano, dijo Acusensus. Si se ha identificado correctamente un delito, se puede enviar al conductor una carta de advertencia o un aviso de juicio previsto, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.
Los primeros resultados de nuestro último despliegue muestran que también hay un problema con el uso del teléfono móvil al volante, que es a la vez peligroso e ilegal. Estamos empleando esta nueva tecnología para enviar un mensaje claro a cualquiera que siga usando su teléfono al volante: te atraparemos. Sabemos que las distracciones al volante es la principal causa de colisiones, y esa es exactamente la razón por la que es ilegal usar un teléfono móvil mientras se conduce.
También sabemos que el uso de un cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte de los conductores en una colisión vial en alrededor del 50 %; sin embargo, casi un tercio de las personas que murieron en colisiones automovilísticas en el Reino Unido en 2021 no llevaban el cinturón de seguridad, el nivel más alto registrado desde que comenzaron los registros recientes.
Al adoptar nuevas tecnologías como el sistema Acusensus, los cuerpos de seguridad ingleses tienen la oportunidad de mejorar el cumplimiento de estas leyes y, en consecuencia, hacer que los viajes por carretera sean más seguros, tanto para el que conduce como para el que puede verse envuelto en un accidente por culpa de otros conductores distraídos.
Esta no es la primera vez que se utiliza la IA para un cometido de este tipo, ya que el año pasado, Vision Zero South West, otra empresa de tecnología, llevó a cabo una prueba de 15 días de un sistema piloto basado en furgonetas de Acusensus que detectó 590 delitos de cinturones de seguridad y 45 de telefonía móvil en varias carreteras de la zona.