Todos los usuarios de un teléfono móvil saben que no pueden explotar la gran mayoría de las funciones de este si ellos descubren la tarifa de datos integrada a través de la tarjeta SIM. Se trata de un elemento importantísimo para el funcionamiento de las redes móviles aunque para muchos existe un problema fundamental que les hace preguntarse por qué su teléfono móvil sigue gastando datos aunque esté conectado al Wi-Fi ya sea en su casa o de alguna conocida.
Se trata de una duda que corroe a muchos días sí y día también por el mero hecho de que parece que estar conectado a una red inalámbrica no es suficiente y tal vez el teléfono tiene algún ajuste que no permita un funcionamiento habitual de la conexión al Wi-Fi al que estás acostumbrado.
El bono de datos se consume sin hacer nada: motivos
Para todo el mundo, un teléfono móvil funciona de manera lógica en lo que el consumo de datos se refiere. Para entendernos esto implica que cuando estás fuera de casa la conexión se realiza a través de tu tarifa de voz y datos pero cuando estás en un sitio conocido al que puedes conectarte a la red Wi-Fi lo suyo es aprovecharla para ahorrar tus propios datos móviles. Precisamente esto es una medida de ahorro muy común pero el problema llega cuando los usuarios se ven en la tesitura de que el consumo de dichos datos sube más de lo que se espera y todo por algún tipo de ajuste al que debas prestar atención si quieres lograr este objetivo.

Datos siempre activos
Probablemente esta es la característica más común para cualquier usuario que quiera disponer de Internet en todo momento. No es un ajuste malo necesariamente ya que puede salvarte en ocasiones de seguir trabajando con tu teléfono móvil en cualquier circunstancia por ejemplo si sufres un corte de luz en casa y necesitas conexión en todo momento.
Sin embargo si eres de los que miden cada megabyte por segundo que tu terminal comparte sí que podemos advertirte de qué es un ajuste que puede mermar poco a poco tu tarifa de datos.
Asistente de conexión desactivado
Este ajuste es uno de los que más ayudan a ahorrar megabytes y gigas a todos aquellos que quieren conectarse a una única red. Este asistente de conexión tiene una labor fundamental que tiene que ver directamente con la forma en la que trabajas con tu teléfono o cualquier otro terminal.
Aunque tengas la conexión a Internet del Wi-Fi activa, esta característica seguirá consumiendo datos, aunque en menor medida, pero lo justo para prestar soporte a la velocidad de tu terminal y, sobre todo, hacer de red de seguridad para que, en caso de que el Wi-Fi falle, tengas todavía conexión disponible. Por supuesto, consumirá parte de tu tarifa de datos y lo mejor que puedes hacer es irte a los ajustes de tu teléfono y desactivarlo si no quieres que esto te ocurra.

Cuidado con las actualizaciones en segundo plano
Y esto es vital, ya que en muchas ocasiones los usuarios no nos damos cuenta de que una aplicación que nos ha cerrado o que la mantienes en segundo plano sigue consumiendo datos de alguna manera. Y es que no solamente tenemos que echarle la culpa al funcionamiento de una aplicación, sino también de otros servicios relacionados, como pueden ser las actualizaciones periódicas o incluso la sincronización automática de un backup remoto de una aplicación.
Todo esto consume datos y si bien es cierto que no siempre tienes por qué hacer estas copias de seguridad lo mejor es que lo hagas en un lugar seguro y a una hora en el que sepas que vas a estar conectado al wifi y sobre todo con el asistente anterior apagado.
Lo mejor que puedes hacer es apagar los datos de manera manual.
Sabemos porque para todos aquellos que quieren cuidar de sus datos, lo mejor que pueden hacer es tener en cuenta el funcionamiento de su teléfono y que tienen un botón en la barra deslizante superior donde pueden decidir si activan o no los datos que necesitan. En este sentido es el mejor elemento que debes tener en cuenta si no quieres gastar datos de tu tarifa de más aunque sí que es cierto que debes estar muy pendiente para que no salgas a la calle sin conexión a Internet en caso de que sea estrictamente necesario











