Llama mucho tiempo conociendo todos los detalles que engloban al Kit Digital una ayuda para autónomos y empresas que buscan mejorar sus competencias en el mundo de Internet. Son muchos los que no son muy amigos de la tecnología, pero que entienden que es necesaria para sus negocios y este es el mejor inicio para mejorar tanto su equipamiento como su infraestructura digital. Sin embargo, además de esta ayuda, hay otras que muchos trabajadores por cuenta propia deciden solicitar, pero que muchos dudan de si es posible compaginar ambas.
Al fin y al cabo cualquier ayuda es poca cuando se trata de emprender y es por eso que muchos buscan las formas de aprovechar todas y cada una de las ayudas que salen disponibles siempre y cuando se cumplan con las bases propuestas.
Lo primero: el Kit Digital es compatible con otras ayudas
Aunque no te lo creas, hay muchas personas que se leen prácticamente todas las notas y actualizaciones del Boletín Oficial del Estado y de otros organismos públicos que ofrecen información de interés general para todos y cada uno de los ciudadanos españoles. Evidentemente, cada quien tiene sus propios intereses, ya que a quien se dedica al sector industrial se informará de las nuevas normativas que pueden competan al Ministerio de Industria mientras que cualquier persona que quiera emanciparse seguramente echa un vistazo a las posibles ayudas a la vivienda que ofrezca el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
En nuestro caso es el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital el que se encarga de la gestión del Kit Digital y es el órgano que más competencias tiene a la hora de decidir cuáles son las bases reguladoras de dicha subvención. Y para todos los que todavía no han pedido esta ayuda y tienen hasta este año para solicitarla, tenemos buenas noticias, ya que el Kit Digital es compatible con otras subvenciones.
Esto suena muy bien para todos los usuarios, pero lo cierto es que hay un pequeño matiz a tener en cuenta para solicitarlo de manera correcta.
No podrás pedirlo para financiar el mismo gasto
Este es el matiz del que te hablábamos justamente antes y para eso nos vamos a ir directamente a la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre. En su artículo 8, titulado «Modalidad de la ayuda y compatibilidad con otras ayudas» dice lo siguiente:
- La ayuda tiene la consideración de subvención directa, otorgada mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva para las entidades y personas beneficiarias y sus características se establecen en el capítulo II de esta Orden.
- Las ayudas previstas en esta Orden son incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que cubran el mismo coste, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
- El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otros ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.
A modo de resumen, el Kit Digital sí es compatible con otras subvenciones siempre y cuando estás no ayuden a costear los mismos gastos que competen a esta ayuda. Es decir, si tú destinas el dinero del kit digital a la creación de una página web y solicitas otra ayuda para cubrir los gastos que supone dicha creación de tu nueva plataforma digital, esto quedará invalidado y podrías perder una de las dos ayudas o tal vez las dos.
Otra cosa diferente sería que pidieras esa ayuda para costear otros gastos de la página web una vez finalizado el Kit Digital, en cuyo caso sí sería válido tanto la solicitud como la aprobación de las dos ayudas, ya que no se han solapado.
Como puedes ver, hay cosas muy importantes del Kit Digital que debes de tener en cuenta cuando realices la solicitud. Una vez realizada te recordamos que tendrás que elegir un agente digitalizador que se encargue de llevar todas las actividades que se van a realizar en tu empresa para posicionarla mejor en el mundo virtual.
No te olvides de que si eres autónomo o tienes muy pocos trabajadores en tu empresa puedes optar por los mil euros extra de equipamiento tecnológico donde Lenovo te ofrece su mejor equipamiento para el día a día como son el portátil ThinkBook 16 Gen 7 o el equipo de sobremesa ThinkCentre M70q / M75q Gen 5 Tiny (Intel / AMD). Todos ellos llegan con Windows 11 integrado de fábrica, lo que los convierte en equipos muy eficientes, compatibles y seguros gracias a las características que la firma de Redmond sigue aportando para brindar a los usuarios las mejores características.
Para cualquier duda, te recordamos que tienes a tu disposición este formulario el correo kitdigital@lenovo.com para saber qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades.