SD

La función olvidada de las tarjetas SD para proteger archivos

La pestaña de la seguridad.

Seguro que en algún momento de tu vida de usuario tecnológico te habrás topado con una tarjeta SD. No hablamos de esa tarjeta pequeña que puedes meter en tu móvil para expandir tu almacenamiento, si no de la que es más grande y se puede usar en otros aparatos como pueden ser cámaras de fotos, video o incluso ordenadores si no tienes un pendrive a mano. El caso es que estas tienen una pequeña pestaña en un lateral y de la que muy pocos han reparado más allá de saber que está ahí.

Y es que esa pequeña pieza de hardware puede suponer la diferencia entre un uso responsable del dispositivo de almacenamiento y otro que impida que los archivos de su interior se queden en su interior siempre que lo necesites.

La pestaña de las SD, un salvavidas infravalorado

Hay una norma de toda persona que tiene en sus manos un dispositivo electrónico y es que si funciona bien lo mejor es no tocarlo. Si, puede que para muchos esto sea algo contraproducente, pero cuando te toca arreglar una pieza de hardware te aseguramos que si tras mucho trastear consigues que funcione lo mejor es no ir más allá a menos que vuelva a dar otro fallo crítico.

pieza SD

Lo mismo pasa con todas esas funciones que no sabes por qué están en un terminal o esos botones que no sabes pará qué sirven. El usuario cauto es que apostará por lo que te estamos contando, pero si estás leyendo estas líneas es porque eres de ese grupo pero quiere estar muy bien informado y sacar provecho de todo aparato que pasa por sus manos.

Y hoy es un gran día, sobre todo porque sabrás para qué sirve la pestaña de las tarjetas SD. Y es que en el lateral más largo siempre viene una de ellas y pensarás que no servirá para absolutamente nada, pero creen cuando te decimos que se trata de una de las funciones que te pueden ayudar y mucho en el futuro. Eso si, necesitarás tener una pequeña idea de qué clase de tarjeta SD necesitas para tus diferentes dispositivos y necesidades en función de velocidad y espacio.

Así puedes ‘blindar’ tu tarjeta SD

Uno de los problemas que muchos usuarios se preguntan cuando tienen un dispositivo de almacenamiento es cómo pueden protegerlo frente a todo tipo de amenazas, pero una de las más grandes es la del borrado de información que contienen. Por norma, no existe ningún tipo de protección frente a este problema cuando se trata de tener delante un sistema de protección por software con contraseña, pero esto no ocurre en las tarjetas SD.

El caso es que en uno de los laterales de estas piezas de hardware encontramos una pequeña pestaña que se puede mover de un lado a otro y que tiene escrita la palabra Locke. Lo que se puede deducir es que tienes una forma de bloquear la tarjeta, y ese es el objetivo final.

Si, si haces caso a la dirección a la que apunta la flecha activarás la protección contra escritura en la tarjeta. Esto puede ser un problema a la hora de volver a trabajar con ella, pero lo cierto es que con un simple movimiento dejarás que otros usuarios o dispositivos puedan modificar su contenido. Dicho de otro manera, mientras que esta pestaña no esté activa nadie podrá introducir ni borrar los archivos que se han generado o colocado en esta tarjeta.

Hay adaptadores de tarjetas MicroSD que lo contienen

Por si te lo preguntas, las tarjetas MicroSD no tienen esta característica de bloquear el contenido interno con una pestaña. Son lo que tienes delante, pero lo cierto es que si existe una forma de bloquear la modificación de su contenido y todo pasa por introducirlas en un adaptador de tarjetas. Si, esas piezas de plástico que las acompaña también tienen esta capacidad, por lo que son una forma perfecta para transportarlas y leer el contenido sin que este se borre en el proceso de transferencia.

microsd

De modo que si tienes que llevarte de un lado a otro una tarjeta SD tienes la posibilidad de mantener toda la información intacta y que te sea devuelta como estaba a menos de que se instale en otra tarjeta con características diferentes. Revisa que son compatibles, aunque es cierto que es de lo más normal que los apliques sean los mismos para las distintas tarjetas con las que trabajas en tu día a día.

Como recomendación, no fuerces la entrada de la pequeña MicroSD en su adaptador, ya que esta entrará sola en la pieza de plástico que más adelante leerá tu ordenador. Lo mismo te decimos si introduces una de estas en un lector de tarjetas que, en este caso, deberás introducir hasta que escuches un clic en la mayoría de los casos. Eso será la señal de que has puesto bien la tarjeta, mientras que para retirarla deberás pulsarla de nuevo.

¿Hay alguna otra forma de proteger los datos de una tarjeta SD?

Como puedes ver, esta pestaña es una buena forma de impedir que alguien escriba o modifique el contenido de la tarjeta MicroSD o SD que tienes en tu poder, pero tenemos buenas noticias y es que tú mismo tienes la posibilidad de blindar tu tarjeta de otras maneras que son realmente necesarias.

La primera de ellas es que tengas una copia de seguridad por alguna parte. Esto es algo fundamental y necesario, ya que con apenas unos pocos gigas te sirve para tener una copia de todos los datos que otro usuario puede tocar de tu tarjeta e incluso puede eliminar o cortar y pegar en su equipo haciendo que tú pierdas los datos que introdujiste.

Por otro lado, seguro que puedes encontrar por la Red todo tipo de programas que te ayuden a ponerle una contraseña con el fin de que el usuario que la reciba deba conocer el password. De lo contrario tendrá que devolverte en el estado en que la recibió, salvaguardando así todo el contenido que tienes en esa pequeña unidad de almacenamiento y que más tarde necesites para incluir más archivos con tu consentimiento previo.

Total
0
Shares
Anterior
Todo lo que no te cuentan antes de comprarte una impresora 3D
impresora 3D

Todo lo que no te cuentan antes de comprarte una impresora 3D

Materializa tus creaciones

Siguiente
La IA de Spotify ya te hace listas de reproducción
playlist AI spotify

La IA de Spotify ya te hace listas de reproducción

Todas las aplicaciones de redes sociales tienen sistemas o algoritmos con los

Te puede interesar