Cómo escoger la mejor microSD para tu móvil: no todo vale

 

El espacio de almacenamiento nunca es suficiente. Es una lección que hemos aprendido en los equipos de sobremesa y portátiles, que luego ha pasado a smartphones y tablets. Lo cierto es que la capacidad de los teléfonos es limitada, pero muchos modelos tienen la posibilidad de aumentarla de forma considerable utilizando tarjetas microSD, en algunos casos hasta los 128 GB. Pero no todos los dispositivos de almacenamiento son iguales, por eso vamos a ver cómo escoger la mejor microSD para tu móvil.

Lo primero que tenemos que saber es que las tarjetas SD se clasifican según su velocidad en diferentes clases. Dependiendo de en cual de ellas se encuadre nos garantiza unos valores mínimos de velocidad de escritura de forma continua. Como veremos más adelante, esto será fundamental en el caso de grabar vídeo o tomar fotografías con nuestro smartphone.

Tipos de tarjetas microSD

clases-tarjetas-microsd

  • Las tarjetas SD pueden ser de clase 2, 4, 6 o 10, que tendrán respectivamente un mínimo de velocidad de escritura continua de 2, 4, 6 o 10 MBps. Estas categorías son las que adoptan las tarjetas más antiguas.
  • El estándar de tarjetas UHS Speed, pensado para la grabación de vídeo, consta de dos categorías, el UHS 1 y el UHS 3, que garantizan velocidades de escritura continua de 10 MBps y 30MBps
  • Por último, el estándar más reciente es el Video Speed Class, que se reconoce por su nomenclatura V6, V10, V30, V60 y V90, con velocidades de escritura continua respectivamente de 6, 10, 30, 60 y 90 MBps.

moto-g4-plus

Además de la clasificación de la tarjeta, tenemos que considerar:

  • Capacidad de almacenamiento, el espacio disponible para guardar archivos.
  • Velocidad de lectura, que determina con qué rapidez podemos traspasar los archivos de nuestra tarjeta a un ordenador, por ejemplo.
  • Resistencia, ya que aunque los teléfonos se suelen proteger con fundas, si vamos a utilizarla en condiciones extremas no está de más tenerlo en cuenta.
  • Si dispone o no de adaptador, algo básico para luego poder sacarla y traspasar los datos a un portátil o equipo de sobremesa.

Para qué vamos a utilizar nuestra tarjeta microSD

Lo fundamental a tener en cuenta es para qué vamos a utilizar este espacio de almacenamiento extra. Si lo que queremos es almacenar música, películas, series, etc. No es necesario que la tarjeta sea de una clase alta. A mayor velocidad en los valores de escritura continua, mayor precio, por lo que se puede llegar a un compromiso entre capacidad y velocidad. Las tarjetas de clase superior son mas caras, por lo que por el mismo presupuesto podremos adquirir una tarjeta con menor capacidad.

camara-smartphone

Si lo que queremos es grabar vídeos a máxima calidad o tomar fotografías con disparo continuo, aquí sí que vamos a necesitar estar muy atentos a la categoría de la tarjeta elegida. Son los valores de escritura continua los que determinan si el vídeo se grabará bien o no. Va a depender mucho de la calidad de la cámara que monte nuestro smartphone. Si nos permite grabar vídeo a alta definición con unos 30 fps tenemos que elegir una tarjeta de categoría 6 o superior.

En definitiva, lo que marca la decisión de compra es si se capturan datos de forma habitual con la cámara o no. Y también la calidad a la que lo hacemos. Para un vídeo que se enviará por WhatsApp, no será necesario grabar a máxima calidad, por lo que tener una tarjeta con una categoría superior tampoco sería necesario. Para la reproducción no suele haber problemas, ya que por lo general, los valores de lectura son siempre superiores a los de escritura, y muy por encima de los de escritura continua.

De esta forma si queremos aprovechar al máximo la pantalla del teléfono para guardar series o películas en nuestra tarjeta microSD para verlas en cualquier momento, la categoría de la tarjeta microSD no será tan importante, ya que lo que hace el smartphone es leer los datos para reproducirlos.

 

Total
0
Shares
Anterior
¿Daremos el salto de la tecnología inanimada a la tecnología biológica?

¿Daremos el salto de la tecnología inanimada a la tecnología biológica?

Durante la mayor parte del tiempo en el que ha existido la vida, esta ha sido

Siguiente
Cómo crear tu propio Netflix en casa: las ventajas de un servidor IP

Cómo crear tu propio Netflix en casa: las ventajas de un servidor IP

Los videoclubs, debido a la propia evolución tecnológica, entre otros factores,

Te puede interesar