Lenovo_portada

¿Cuál es el mejor portátil Lenovo de 2023 para jugar en 4K?

Un mundo por descubrir

Lenovo mostraba en el pasado CES 2023 de Las Vegas los que serán sus portátiles más “bestia” para todos los gamers. Nuevo diseño, mejores prestaciones y, sobre todo lo que nos ocupa en este artículo, su capacidad para mover juegos hasta en resoluciones de 4K sin despeinarse.

Dos familias de esta octava generación de Legión Pro y cuatro propuestas llegan en este 2023 de la mano de Lenovo. Por un lado están los Legion Pro 5 y 5i y, del otro, los Legion Pro 7 y 7i. Evidentemente, sólo por la nomenclatura ya podemos suponer que estamos ante la gama top… y la supertop, pero todos ellos son capaces de cumplir con la premisa que nos ocupa en este reportaje: jugar en 4K.

Lo Pro 5/5i vs Pro 7/7i ¿Qué diferencias hay?

Lo primero que hay que desvelar es que la diferencia entre Legion Pro 5i/7i y Pro 5/7 es, únicamente, el procesador. La “i” del nombre Pro 5i, como se puede suponer, identifica aquellos que tienen un procesador Intel Core i9 13th Gen (13900HX) y los Pro 5, sin la vocal, es que llevan Ryzen 9 de AMD (7845HX) en el caso de Pro 5. En el caso de dar el salto a la familia Pro 7, para los de Intel se mantiene el mismo chip pero en el caso de AMD se sube al Ryzen 9 7945HX.

Lenovo_legion_series_5

Pero más allá de eso, el secreto de la potencia gráfica de todos estos modelos radica en que pueden montar la NVIDIA RTX 4070 RTX, actualmente la gráfica para portátiles más potente del mercado. ¿Qué justifica ir a por unos Pro 7 en lugar de los Pro 5? Pues que en los primeros contamos con hasta 16GB dedicados, el doble que los segundos (8GB) esperando para ejecutar los juegos más exigentes.

El resto de características que pueden montar todos los nuevos Legion Pro son similares y a gusto del consumidor – o a lo que llegue su bolsillo -. Pueden llegar a tener una capacidad de almacenamiento de hasta 2TB con unidades SSD M2 PCIe4 y hasta 32 GB de memoria RAM de última generación, DDR5, a 5.600 mAh. A parte de esto, todos ellos llevan elementos como Bluetooth 5.2, WiFi 6, Jack de 3.5 mm para los auriculares/micrófono – algo ya no muy común -, clavija para conexión a ethernet, ranura microSD, 2 puertos USB-A junto a uno USB-C Thunderbolt y otro para HDMI 2.0.

Lenovo_legion_series_5

 

De todos ellos ¿cuál es el mejor portátil para jugar a juegos 4k?

Contar en ambas versiones con la NVIDIA RTX 4070 es garantía de que todos ellos pueden mover juegos a 4K y, al menos, 30 fps sin problemas. Sin embargo, si queremos llevar ya el juego a nuevas cotas y en especial a velocidades de 60 fps y 120 fps, los Pro 7/7i se ponen por delante, aunque solo sea por la fuerza bruta que les otorga tanto el doble de memoria de la gráfica como, en el caso de AMD, de un procesador un poquito mejor. Estamos hablando de renderizar 8.294.400 píxeles por cuadro que, a 60 FPS, generan más de 497,6 millones de píxeles por segundo. Y en especial, ahora mismo en España está disponible únicamente el Lenovo Pro 7i Gen 8 que parte de los 3719 euros.

Lenovo_legion_series_5

Eso no quiere decir que los Pro 5/5i no puedan hacerlo, pero evidentemente van a ir algo más al límite, algo que por otra parte no se nota porque todos ellos llevan dentro el Lenovo LA AI, un chip de inteligencia artificial (IA) que permite desplegar el sistema Lenovo AI Engine+, una serie de algoritmos de aprendizaje automático para regular el rendimiento del sistema de tal manera que, a través de Lenovo Vantage, se van repartiendo los recursos para optimizar la calidad y potencia del equipo a la hora de jugar.

Lenovo_05

Por tanto, ambas propuestas de portátiles Legion pueden mover sin problemas, texturas, renderizados de imágenes y entornos cerrados o abiertos de cualquier juego, y lo que es mejor, sin que tengas que preocuparte por la temperatura dado que llevan incorporados tanto sistemas de refrigeración pasiva y ventilación para evitar sobrecalentamiento.

¿Cuál me compro?

Aunque están anunciado precios y disponibilidades de toda la familia, el primero y único que se puede adquirir, en España, de esta octava generación es el Legion Pro 7i Gen 8 y parte de los 3.719 euros (más información aquí en la tienda oficial de Lenovo). Puede parecer una cifra importante, pero quien adquiere un equipo de estas prestaciones, no juega sólo por el hecho de jugar y echar un buen rato con sus amigos, que también, sino que lo hacen para ganar y disfrutar de la mejor experiencia en las partidas.

Todo el hardware que llevan estos portátiles esta pensado para trabajar a la perfección y reducir, por ejemplo, cualquier tipo de latencia o lag, porque esa décima de segundo, hace que una partida se gane o se pierda. Tener uno de estos nuevos Legion es garantía de que nunca nos pasará algo así y, sobre todo que tendremos portátil gaming de altas prestaciones durante mucho tiempo. Muy pocos usuarios van a quedar insatisfechos tanto por características, prestaciones y experiencia de usuario de la nueva generación de Lenovo Legion Pro para este 2023.

Total
0
Shares
Anterior
Las mejores consolas retro para disfrutar de juegos clásicos
consola game boy emulador

Las mejores consolas retro para disfrutar de juegos clásicos

Desde que en 2016 Nintendo decidiera lanzar al mercado un dispositivo como NES

Siguiente
Los videojuegos más vendidos este enero en España
fifa 23

Los videojuegos más vendidos este enero en España

Grandes éxitos de este inicio de año

Te puede interesar