consola game boy emulador

Las mejores consolas retro para disfrutar de juegos clásicos

Desde que en 2016 Nintendo decidiera lanzar al mercado un dispositivo como NES Classic Mini no han parado de aparecer consolas retro: versiones, en tamaño reducido, de otras máquinas legendarias de la historia del videojuego. 

Este escenario nostálgico se ha convertido en un mercado muy lucrativo para los fabricantes históricos de este mundillo, pero también una ocasión fantástica para rememorar juegos con los que algunos usuarios se iniciaron en el gaming. Por otro lado, para los más jóvenes se ha convertido en una manera directa de conocer con qué se disfrutaba en otras épocas.

En este artículo vamos a conocer muchos formatos diferentes de consolas y sistemas de videojuegos retro, pero no cabe duda de que el más exitoso ha sido el que tiene que ver con crear versiones en miniatura de los mayores éxitos del mercado. 

Ahí nos encontramos con versiones mini de NES, Super NES, PlayStation, PC Engine o Mega Drive. Entre ellas podemos elegir dos como las más representativas:

NES Classic Mini

nes classic mini

Fue la primera en aparecer y es la consola que nos creó una nueva necesidad tecnológica. Muchos la compraron por recordar su experiencia, otros como objeto de decoración, ya que su estampa sigue luciendo tan icónica como el primer día. Entre los juegos incluidos están clásicos como Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Donkey Kong, The Legend of Zelda o Metroid.

Mega Drive Mini

mega drive

Se han creado dos versiones para dar forma a los modelos de Mega Drive más importantes, y en ambas podemos asegurar que es la mejor interpretación de consola mini del mercado. Dos razones avalan esta afirmación: el gran nivel de emulación y el mimo puesto en cada detalle. También hay que valorar la extensa selección de títulos: Ecco the Dolphin, Castlevania: Bloodlines, Shining Force, Sonic the Hedgehog o Gunstar Heroes.

Disfruta de las consolas retro recreativas en casa

Todos aquellos que eran críos en la época de los ochenta o noventa recordarán con nostalgia las máquinas recreativas que había en salones especializados y en bares. La calidad gráfica de aquellos juegos era espectacular, muy complicada de poder replicar en casa con los dispositivos del momento. 

El tiempo ha pasado y ahora es posible disfrutar de aquellos grandes videojuegos en casa a través de formatos tan atractivos como los que os presentamos a continuación:

Capcom Home Arcade

capcom

Capcom fue una de las grandes creadoras de recreativas, conocida mundialmente por la saga Street Fighter. Pues con su particular plataforma de juego vamos a poder ejecutar algunas versiones del clásico de la lucha, junto a otros muy importantes de la época. Lo que hace especial a esta opción es que la consola está integrada en un mando de control de recreativa.

Sega Astro City Mini

Sega Astro City Mini

El líder histórico en recreativos, Sega, nos propone una minimáquina que ha sido diseñada para celebrar el 60.º cumpleaños de la compañía. Cuenta con un sistema de control al más puro estilo arcade y una pantalla integrada. En ella podremos jugar a 37 clásicos de la firma japonesa, como Virtua Fighter, Shadow Dancer Golden Axe: Revenge of Death Adder.

Neo Geo mini

neo-geo

SNK y su sistema Neo Geo fue otro clásico de los salones recreativos, conformando algunos de los mejores títulos en dos dimensiones de la historia. Para fortuna de los amantes de esta compañía asiática tenemos la ocasión de disfrutar ahora con 40 de sus títulos. Entre otros, encontramos Metal Slug 3, Garou: Mark of the Wolves o The Last Blade en formato minirrecreativa. Su diseño es realmente atractivo e integra un monitor de 3.5 pulgadas.

¿Quieres utilizar tus cartuchos originales?

Es muy posible que tengamos cartuchos de otra época que ya no podemos usar al no contar con la consola original, o que la misma no tenga una manera fácil de conectar a un televisor actual. Esto es algo posible de solucionar con plataformas muy especiales que admiten cartuchos originales.

Analogue Pocket

consolas retro

Los chicos de Analogue ofrecen toda una gama de consolas con toque retro que realizan una aproximación muy diferente a la competencia, ya que no realizan una emulación de los sistemas originales, sino que ejecutan los juegos con un hardware diseñado para ser lo más fiel posible. Con adaptadores es posible introducir los cartuchos auténticos.

El caso de Analogue Pocket es el más atractivo, ya que propone una consola portátil con un formato parecido al de la primera Game Boy. La pantalla es realmente espectacular, como también lo es el diseño y calidad de construcción del producto. Con ella se puede jugar a Game Boy, Game Boy Advance, Game Gear, o Neo Geo Pocket Color.

RetroN

consolas retro

La firma Hyperkin cuenta con una gran colección de consolas retro conocidas como RetroN, que cuentan con la particularidad de usar los cartuchos originales de sistemas clásicos. Nos permite ver los juegos en un televisor moderno gracias a la conexión HDMI y disfrutarlos con la comodidad de un mando inalámbrico.

El modelo más conocido es la RetroN 5, capaz de ejecutar cartuchos de Game Boy Advance y Color, Super NES y NES, o Mega Drive. El sistema mejora la resolución y sonido de los videojuegos, permitiendo guardar nuestras partidas en cualquier momento.

Evercade, la apuesta por los cartuchos propios

evercade

Desarrolladas en Reino Unido por la compañía Blaze, Evercade se está convirtiendo en un sistema muy valorado por la gran experiencia retro que nos permite vivir. La consola principal se llama VS, mientras que la opción portátil es conocida como EXP. 

Ambos sistemas realizan una gran emulación de juegos clásicos, llegando a reproducirlos en formato 1080p. Lo interesante es que los cartuchos son propios de la marca, presentando recopilaciones muy atractivas basadas en compañías de la época como Atari, Namco, Interplay o Jaleco.

Vivir la experiencia retro con ordenadores

Sería injusto terminar esta recopilación de consolas retro sin tener en cuenta a los ordenadores clásicos que han sido convertidos en versiones mini. La intención con estos no es ofrecer el sistema completo, ya que el teclado no funciona. Solo toman el aspecto de los originales e integran una selección de juegos representativos de la época.

C64 MINI

consolas retro

Los amantes del Commodore 64 no van a encontrar mejor manera de recordar sus juegos que con el C64 Mini. Se presenta con un diseño verdaderamente bonito que nos servirá para decorar, pero también para ver los 64 juegos con mejor calidad que nunca, gracias a la salida HDMI. 

Con el clásico joystick incluido podremos disfrutar de títulos como Impossible Mission, Uridium, California Games, Boulder Dash o Bounder. No falta la opción de salvar los estados de cada juego, algo imposible en el momento en que fueron lanzados.

AMIGA A500 mini

consolas retro

Todo un chute de nostalgia para aquellos que vivieron la época de los 16 bits, donde el rey del gaming en el mundo de los ordenadores personales fue el AMIGA. La creación de Commodore aparece ante nosotros con 25 juegos clásicos entre los que encontramos maravillas como Another World, Speedball 2 o Stunt Car Racer.

Es posible cargar más juegos a través del puerto USB y, además de un mando de control, se incluye el icónico ratón de la casa. Podremos rememorar los juegos en una calidad 720p.

Total
0
Shares
Siguiente
¿Cuál es el mejor portátil Lenovo de 2023 para jugar en 4K?
Lenovo_portada

¿Cuál es el mejor portátil Lenovo de 2023 para jugar en 4K?

Un mundo por descubrir

Te puede interesar