windows chrome os

Las diferencias entre Windows 10 y Chrome OS

Windows 10 y Chrome OS son dos de los sistemas operativos más populares que podemos encontrar hoy en día en un PC. No cabe duda de que la opción de Microsoft es la más extendida por la cantidad de años que lleva entre nosotros. Por otro lado, enfocada a portátiles asequibles, tenemos una apuesta mucho más joven por parte de Google.

Ambas propuestas se están encontrando en el camino, ya que van apareciendo multitud de equipos con los dos sistemas que pueden competir en capacidades y utilidad práctica. Con la intención de saber más sobre ellos y sacar a relucir las bondades de cada plataforma, vamos a realizar un repaso por ambas. Nos servirá para conocer cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Índice

Qué es Microsoft Windows 10
Qué es Google Chrome OS
Windows 10 vs. Chrome OS: ventajas y beneficios de cada plataforma

¿Chrome OS o Windows 10?

 

Qué es Microsoft Windows 10

Necesita pocas presentaciones. El sistema de Microsoft lleva con nosotros desde mediados de los 80, y en la actualidad disfruta de una cuota de mercado superior al 75 % en ordenadores personales. Es difícil no tener cerca un equipo Windows.

Es en especial interesante su penetración en el mundo portátil, donde la mitad de ordenadores usan este sistema operativo (SO). La principal razón de este éxito está en la gran variedad de hardware disponible: encontramos desde equipos muy sencillos y asequibles, hasta auténticas estaciones de trabajo.

windows-2-1024x675

 

Un gran acierto por parte de Microsoft es haberse adaptado a los nuevos dispositivos que han ido apareciendo en el mercado, como los ordenadores 2 en 1.

Otro de sus aspectos fuertes está en la posibilidad de ejecutar la librería de aplicaciones más extensa del mercado. Desde el punto de vista de servicios y desarrollos podemos cubrir cualquier necesidad sin salir del ecosistema de la compañía. Todos los juegos están a nuestra disposición, así como las aplicaciones más conocidas para creadores de contenido.

En Windows tenemos todo tipo de componentes físicos, los programas que importan y el mejor soporte de accesorios. Cualquier periférico que imagines tiene compatibilidad garantizada. Este es un trabajo muy importante por parte de la empresa estadounidense y los fabricantes, que no dudan en darle prioridad a los controladores para esta plataforma.

Por último, y no menos relevante, hay que señalar que Windows es un sistema vivo, en constante actualización. Al margen de la versión que tengamos, Microsoft va realizando mejoras que descargamos desde la red. Con ellas, nos aseguramos estar más protegidos.

Qué es Google Chrome OS

Por su parte, el sistema operativo de Google para ordenadores está concebido en torno al navegador web de la casa. Si partimos de la idea de que el 90 % de las cosas que podemos hacer en un PC las realizamos a través de este tipo de software, construir un sistema alrededor de él tiene bastante sentido.

lenovo-laptop-thinkpad-chromebook-1-1024x476

 

Google, así, aprovecha que Chrome, además de permitirnos navegar, puede ejecutar aplicaciones. Lo rodea de una serie de añadidos vitales como un escritorio o un explorador de archivos, y ya tenemos un SO. Todo se muestra con una interfaz muy sencilla, que se puede dominar en cuestión de minutos.

La facilidad de uso y la resistencia de los equipos que lo alojan son aspectos muy trabajados en Chrome OS, algo que lo ha convertido en una plataforma cercana al ámbito educacional. Como sistema es menos complejo que Windows, pero las tareas que nos permite hacer las acomete con nota.

¿Y qué tal las aplicaciones? También suelen ser más sencillas que en el sistema de Microsoft, pero no paran de evolucionar y es posible ejecutar miles de apps de Android, disponibles a través de Google Play. Además podemos jugar a los títulos desarrollados para móvil o a través de la nube de Stadia.

Es en especial destacable la integración de los programas de la casa. Hablamos de Google Photos, Docs, Music o Drive. Es precisamente esta suite la que nos permite cubrir la gran mayoría de usos que tiene un ordenador: procesador de textos, hoja de cálculo, alojamiento de imágenes, ver películas o escuchar música. Tampoco debemos olvidarnos de las facilidades para compartir y colaborar que nos ofrecen todas ellas.

lenovo-chromebook-1024x497

 

A Chrome OS lo encontramos instalado en los ordenadores portátiles conocidos como chromebooks. Pero también hay equipos de sobremesa, todo en uno o tablets que se han atrevido a usar este sistema, el cual ha cumplido una década entre nosotros.

En todos los casos estamos ante un SO que puede funcionar en hardware muy asequible. Que existan muchos equipos con un precio bajo no implica que estemos ante uno de los sistemas mejor actualizados y seguros del mundo.

Windows 10 vs. Chrome OS: ventajas y beneficios de cada plataforma

Una vez presentadas las plataformas, vamos a ver cuáles son los puntos fuertes de cada una en los apartados más importantes que conforman un SO. Nuestra intención es entender cuál es el que se ajusta mejor a nuestro uso:

¿Cuáles son tus aplicaciones?

Esto es un factor que nos posiciona con rapidez entre las dos plataformas. Si tienes que usar herramientas muy específicas es muy posible que solo se encuentren en Windows. Lo mismo ocurre si nos movemos en el entorno gaming y queremos tener acceso a los últimos títulos que van apareciendo.

FBFASxuXMAAI0Fh-1024x1024

 

Chrome OS es un sistema que apuesta por todos aquellos servicios que ya han dado el paso de convertirse en aplicaciones web. Si repasas tus aplicaciones diarias y descubres que todas están presentes en el navegador, entonces puede ser muy interesante que pruebes el sistema de Google.

En definitiva: en Windows tenemos acceso a todo lo que necesitemos, y en Chrome OS a aquello accesible a través del navegador.

Mención aparte merece la capacidad de Chrome OS para ejecutar aplicaciones Android. Es cierto que son desarrollos orientados al móvil, pero nos abre las puertas a cientos de miles de instrumentos muy interesantes. El futuro del desarrollo está en el móvil y Microsoft es sabedora de ello, por eso va a permitir la ejecución Android a partir de Windows 11.

La mejor navegación web

Con Chrome OS la navegación está garantizada al ser esta el núcleo de su sistema. Pero Windows en esto es más potente, ya que podemos instalar Chrome y copiar cualquier funcionamiento realizable en Chrome OS, además de contar con su propio navegador: Microsoft Edge.

windows-3

 

Interfaces cómodas y modernas

Es muy difícil saber desde fuera si se trata de un ordenador con Windows 10 o Chrome OS a menos de que este se encienda o veas alguna pegatina por algún lado que lo indique. Sin embargo, a nivel de uso, debes saber que tienes dos sistemas operativos que son capaces de darte un gran rendimiento y capacidades elijas el que elijas.

En ambos casos, la interfaz es muy parecida, salvando las distancias de las aplicaciones que puedes tener de base en uno u otro dispositivo. Además, su integración con pantallas táctiles es ahora mucho mejor, aunque en el caso del sistema operativo de los de Redmond hay que destacar que con Windows 11 mejora sustancialmente.

Elige un asistente de voz

Hay un poco de reticencia a día de hoy cuando hablamos de los asistentes virtuales en los ordenadores, más ahora que la inteligencia artificial está ganando cada vez más terreno. Si nos centramos en este punto concreto, tanto Google como el sistema de búsqueda de Microsoft serán buenos aliados para darte soluciones a tus problemas buscando los mejores resultados en la Red para que accedas a ellos con mucha más facilidad.

Cortana_on_Lenovo_Yoga_C930-1024x577

 

Para muchos, la entrada de audio es muy importante, por lo que es fácil preguntar al sistema operativo algo que quieras buscar. La respuesta es mucho más rápida en Chrome OS gracias a que puedes activarlo con el OK Google que está disponible también en los teléfonos móviles de Android.

Por el contrario, Windows 10 se quedó huérfano en lo que al asistente se refiere, ya que tomó la decisión de eliminar a Cortana de su plantel de características. Para muchos era algo épico ya uqe se llamaba igual que el asistente virtual del Jefe Maestro de Halo, pero lo cierto es que acabó en el olvido con el paso de los años. Pero eso no le ha quitado a Microsoft de volver a intentarlo ya que en Windows 11 cuenta con la integración de la IA que recibe el nombre de Copilot.

¿Chrome OS o Windows 10?

En conclusión, ambos sistemas son soluciones fantásticas para contar con un ordenador en casa o en el trabajo, con actualizaciones aseguradas y la máxima seguridad de uso. Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones de cada dispositivo y sus capacidades para optar por un dispositivo u otro.

Si empezamos por el sistema operativo de Google tendrás a tu disposición un producto que requiere pocos recursos pero que responde muy bien y con gran eficiencia. Se incorpora en ordenadores que se parecen más a una tablet por su composición interna y gracias a la tienda de apps de la gran G tendrás a tu disposición los últimos juegos del momento además de un montón de herramientas que puedes descargar de manera gratuita en tu dispositivo. Además, tienen una parte muy interesante y es que son dispositivos muy económicos.

E9Tmif9XIAIbMhg-1024x576

Si nos vamos a los aparatos que incluyen el sistema operativo de Redmond, tendrás una máquina de altas prestaciones. No solamente por los componentes que tiene, sino porque entre las herramientas que tiene en su software permiten una gran personalización estética, un refuerzo fuerte contra las amenazas de virus y, por si fuera poco, una alta compatibilidad con todo tipo de programas desde la serie ofimática hasta todo tipo de juegos y otro software de alto rendimiento como editores de video o modeladores 3D.

Ahora la decisión es totalmente tuya y dependerá en parte del presupuesto que tengas o del uso que quieras darle a la máquina que estás a punto de comprar.

Total
0
Shares
Anterior
Prueba Windows 11 en tu ordenador de manera rápida y sencilla

Prueba Windows 11 en tu ordenador de manera rápida y sencilla

Probar Windows 11 en nuestro ordenador es sencillo si sabes cómo hacerlo

Siguiente
Computación neuromórfica: qué es y por qué puede cambiar la industria para siempre

Computación neuromórfica: qué es y por qué puede cambiar la industria para siempre

Manida como pueda ser la expresión, lo cierto es que las tecnologías de la

Te puede interesar