Cuatro cursos gratuitos de Google Analytics para conocer el potencial de los datos

Google Analytics

En plena vorágine mediática y publicitaria, y en un mercado en el que las webs no dejan de proliferar, contar con un análisis detallado de nuestras acciones, así como de las interacciones que se producen con nuestros servicios resulta fundamental. De este tipo de seguimiento es precisamente del que se encarga la analítica web; que estudia cada detalle de sus navegantes, desde su país de origen hasta el dispositivo móvil que usó para visitar el site en cuestión.

Para ponerlo en marcha contamos con varias opciones y Google Analytics es una de las más recomendables. Se trata de un producto gratuito de los de Mountain View que ofrece varias herramientas estadísticas, análisis e informes en función de la información que necesitemos. E incluye citas sociodemográficas, de comportamiento, evaluaciones en tiempo real, redes y otras. Pero, ¿cómo aprender a utilizarlo? Recabamos los mejores cursos más allá de las fuentes oficiales.

Google Analytics Tutorial

Empezaremos desde cero, es decir, con unas lecciones gratuitas para principiantes que han elaborado desde CanalClip, una plataforma especializada en este tipo de contenidos online. Se trata de una guía que contempla los principios fundamentales para aprender a utilizarlo y que aborda el proceso de configuración, las secciones principales –informes, personalización y administración–, escritorio, informes personalizados, plantillas y objetivos.

Un tutorial que viene con su propio librito descargable en pdf y también con otros recursos a los que podemos acceder a través de los distintos enlaces, vídeos y presentaciones. El contenido, a pesar de su concisión, está muy bien explicado y, en cada apartado se apoya de capturas de pantalla con lo que debería aparecer frente a nosotros al seguir “las instrucciones”.

Conociendo y configurando Google Analytics

También muy sencillo, nos quedamos con este espacio de YouTube que, en poco menos de una hora, nos cuenta de forma muy sencilla las principales utilidades del servicio. Empieza con algo tan simple con el acceso, informándonos de que no hay que pagar nada, solo tener activado un portal.

Lo hace todo con ejemplos, de forma muy visual, grabando la pantalla directamente. Una reproducción que podemos incluso escuchar en segundo plano mientras vamos “toqueteando”. Durante la reproducción se oyen preguntas de fondo formuladas por varios alumnos, que es posible aprovechar para resolver aquellas dudas que nos van surgiendo durante la marcha.

Cómo usar Google Analytics, de Coach2Coach

El curso del canal Coach2Coach es un poco más amplio (cuenta con tres sesiones distintas) y empieza repasando los conceptos más básicos, para acabar explicándonos cómo insertar códigos de seguimiento en nuestra página web diseñada con WordPress –nos ofrece varias opciones–, e indicándonos cómo interpretar los datos obtenidos en la plataforma. Este último videotutorial resulta especialmente útil.

Curso Google Analytics en cuatro días

Para acabar, nos quedamos con el curso del Instituto de Marketing Ágil, uno de los más completos de esta lista. Cuenta con siete vídeos sobre introducción a la analítica web –con su correspondiente cuestionario final para cerciorarnos de que tenemos claro todo lo aprendido–, y también con otros contenidos para los componentes y estructura de la cuenta, la interpretación de los informes, y el análisis y recopilación de los datos.

Una manera muy amena e interactiva de aprender. Eso sí, tendrás que estar registrado en su campus virtual para poder verlos. Su principal virtud es que las clases están muy bien estructuradas, y que incluso incluyen su duración entre paréntesis. Específico, va al grano y resuelve nuestras dudas con agilidad.

Imagen | iStock: robuart

Etiquetas: