¿Cómo viajar a cualquier lugar… sin estar allí?

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Viajar es un gran placer, pero no siempre podemos satisfacer ese placer como deseamos: viajar cuesta dinero, nos roba tiempo de nuestras obligaciones y puede resultar agotador si lo hacemos de forma muy continuada.

La tecnología, como bien sabemos todos, avanza a un ritmo vertiginoso, a un ritmo que nos sorprende de formas que quizá pensábamos imposibles: posiblemente en un futuro una de las nuevas formas más popularizadas de viajar sea, ni más ni menos, que usando viajes virtuales. Grandes compañías como Google o Microsoft llevan años empeñados en mostrarnos avances en esta dirección gracias a los mapas, vídeos y periféricos que aprovechan hasta 360º de visión.

Las gafas de realidad virtual y Marriot con su Teleporter

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Siempre hemos deseado vivir aventuras virtuales apasionantes desde la comodidad de un hogar o incluso sin movernos del sofá gracias al mundo de la realidad virtual.

Hace ya bastantes años que las empresas coquetean con este campo, pero es en los últimos años cuando estamos atendiendo a un creciente interés por este mundo, sobre todo gracias al abaratamiento de sus materiales y a la implicación en su desarrollo por parte de muchas empresas.

Oculus Rift es el ejemplo más evidente de la dirección que puede tomar el fenómeno de la realidad virtual. Estas gafas, apadrinadas por un gigante actual como es Facebook, cuentan con un buen puñado de tecnología en su interior que nos permite, a través de las pantallas estereoscópicas que incluye, disfrutar de juegos, películas o aplicaciones que nos zambullen directamente a una realidad tridimensional tan creíble como impresionante.

La cadena hotelera Marriot se fijó en las grandes posibilidades de este sistema de realidad virtual concreto, pero además ideó un sistema sofisticado para aprovechar al máximo la experiencia de realidad virtual.

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Creó el, denominado por ellos, Teleporter, un sistema que permite a los usuarios viajar a un entorno totalmente realista e interactivo durante unos segundos: una playa con su sol, su brisa y su agua salada golpeando la cara, un rascacielos con su viento y el sonido de una ciudad bajo los pies, entre muchos otros.

Toda esta recreación se consigue gracias a una cabina especial diseñada para interactuar con las personas que se introduzcan en ellas: el suelo se mueve, lanzan agua, dan calor, emiten viento.

Los vídeos que los usuarios disfrutan en las gafas Oculus Rift mientras están en la cabina son una mezcla de creaciones tridimensionales realizadas por ordenador y vídeos reales grabados por un equipo en las localizaciones deseadas. La combinación de todos estos elementos es pefecta.

Mapas virtuales en 360º gracias a Google y Microsoft

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Otro sistema para disfrutar de viajes a cualquier lugar es el que Google implementó hace ya unos años, denominado Google Street View. Este añadido a su popular sistema Google Maps permite a los usuarios visitar lugares reales, como calles o sitios públicos, pasearse por ellos y admirarlos en forma de fotografías desde cualquier ángulo gracias a sus 360 grados de visión horizontal y 290 grados de visión vertical usando simplemente un teclado, un ratón o un dispositivo móvil.

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Google comenzó implementando este sistema en algunas ciudades estadounidenses, pero poco a poco, a lo largo de los años, más de 60 países han “sucumbido” a esta herramienta, tan amada como odiada por los usuarios, y tan útil como invasiva. Normalmente emplea vehículos adaptados con un dispositivo de varias cámaras adosadas a él con las que almacena el mapeado callejero.

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La popularidad de la misma, además de la actitud innovadora de Google en este tipo de negocios, ha llevado a Street View a sitios tan recónditos como la Antártida, el interior de la Torre Eiffel, o las profundidades oceánicas. Para realizar estas tomas tan especiales, Google ha adaptado el dispositivo de captura de imágenes de las formas que vas a ver en los siguientes vídeos:

Dentro de Burj Khalija, el edificio más alto del mundo

Explorando el ártico canadiense

Dentro de la Torre Eiffel

Capturando las profundidades marinas

Microsoft es otra de las empresas que no paran de innovar en el campo del mapeado virtual. Bing Maps también cuenta con su propio Street View, que se denomina StreetSide. En este caso cuenta con menos lugares a explorar almacenados en su base de datos.

Aun así, Microsoft fue una de las pioneras en ofrecer mapas con imágenes de satélite de alta calidad, como demostraron con su función “Vista de pájaro” de Bing Maps, que permite ver ciudades desde una baja altura y con gran multitud de ángulos, gracias a los cuales se pueden apreciar muchos más detalles que en una imagen de satélite común.

Las cámaras de vídeo de 360º, el próximo boom comercial

La tecnología no descansa, y muchas firmas ya se están aventurando a, tras ver el éxito cosechado por las cámaras deportivas compactas, lanzar productos de estas características que combinen varias lentes y sensores y sean capaces de componer vídeos o fotografías panorámicas en 360º, sin mayor dificultad que darle al botón de REC.

Algunos de los modelos más destacados que ya podemos adquirir en tiendas (o que se podrán adquirir en breve) son las bublcam, 360cam de Giroptic, Allie de IC Real Teach, SP360 de Kodak y la Theta de Ricoh.

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Tan fuerte es el interés de los usuarios por estos sistemas que el propio YouTube ha habilitado la subida de este tipo de vídeos en su reproductor. En el reproductor que podrás ver unas líneas más arriba puedes probar tu mismo/a la experiencia de ver un vídeo en 360º con varios vídeos rodados en este formato panorámico (usa el ratón de tu ordenador o tu dedo para navegar por los ángulos del propio vídeo).

¿Realmente podríamos sustituir un viaje por una experiencia virtual?

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¿Será esta posibilidad virtual una opción de viaje realista en el futuro? Siendo lógicos la respuesta es clara: NO. Las experiencias virtuales como las que proporcionan Oculus Rift, Google Street View o las cámaras en 360º son alicientes de interés para disfrutar de contenidos en los que nosotros mismos emularemos nuestra visita a otros lugares.

Otra cosa muy distinta es sustituir la sensación completa de viajar por una que, por muy perfeccionada que resulte, como el ejemplo de Marriot, no deja de ser una mera diversión puntual. Le auguramos una larga vida al viaje tradicional.

Imagen | roughguides

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