tecnica pomodoro

En qué consiste la técnica pomodoro y cómo puede ayudarte en los estudios

¿Qué es la técnica pomodoro? ¿Es difícil de aplicar? Y, lo que es más importante: ¿me ayudará en mis estudios y trabajos? En este artículo vamos a desgranar en qué consiste este método, cómo llevarlo a cabo en nuestro día a día y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la técnica pomodoro?

Creada a finales de los ochenta por el ingeniero informático Francesco Cirillo, la técnica pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad determinada. Se trata de focalizar toda nuestra concentración en una sola tarea durante un tiempo fijado, separado por breves descansos también programados.

Técnica pomodoro para estudiar: qué app descargar

En la tienda de Google podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones para el estudiante. Entre ellas, alguna aplicación de técnica pomodoro para poder hacer un seguimiento exhaustivo de nuestro trabajo.

Una de las mejores que podemos descargar es ‘Focus To-Do‘, gratuita y con numerosas opciones de personalización. Cuenta con una versión de pago, pero para lo básico es suficiente.

En la pantalla de inicio podemos empezar por crear un nuevo proyecto o tarea.

En dicha sección vamos a encontrar también información útil aunque, de momento, nos centramos en nuestro primer pomodoro o intervalo de tiempo. Pulsamos en la parte inferior, donde encontramos el número 25. Este número hace referencia a los minutos que dedicaremos a una tarea determinada. Solo a una, y poniendo toda nuestra atención en ella, evitando cualquier tipo de distracciones como abrir redes sociales o hablar por WhatsApp.

Una vez termina un pomodoro (25 minutos), da comienzo el primer descanso de cinco minutos. Podremos aprovechar para estirar las piernas, hidratarnos, ir al baño… Una vez finalizado, dará comienzo el segundo pomodoro de otros 25 minutos. La sesión completa finalizará a los cuatro pomodoros con un intervalo de descanso de 15 minutos. Podemos configurar estos tiempos y adecuarlos a nuestras necesidades, pero aconsejamos dejar como viene en la app por defecto.

Asimismo, podremos configurar los avisos o deshabilitar los descansos, entre otras cosas. Es mejor dejar la herramienta tal y como está configurada, solo preocuparnos por crear el proyecto y dar comienzo a la sesión de pomodoro.

¿Cuáles son las ventajas de la técnica pomodoro?

Una de las grandes ventajas de esta técnica es que nos obliga a tomar descansos. Si trabajamos frente a una pantalla sabemos lo que esto significa. Y esos periodos de respiro, aparte de ser un alivio para la fatiga visual, despejan la mente y nos hacen ser más productivos. Además, con el tiempo, se creará un hábito en el que aprenderemos a concentrar el esfuerzo en una sola tarea y evitar así la multitarea.

Imagen de portada | Tristan Gassert

 

Total
0
Shares
Anterior
Cómo descargar el pasaporte COVID en Android

Cómo descargar el pasaporte COVID en Android

A día de hoy vivimos inmersos en la sexta ola del coronavirus, protagonizada por

Siguiente
¿Seguridad en Windows 11 sin antivirus? Cómo exprimir las opciones integradas en el sistema operativo
windows 11 sin antivirus

¿Seguridad en Windows 11 sin antivirus? Cómo exprimir las opciones integradas en el sistema operativo

Los programas antivirus tuvieron su época dorada hace unos años

Te puede interesar