Apúntate estos gadgets y aplicaciones que te ayudarán a cuidar tu salud

Aunque siempre ha sido importante, vivimos en un momento en el que la salud es el foco de todas las miradas. La tecnología y sus avances intentan contribuir a garantizarla introduciendo mejoras que nos ayuden a mantenernos sanos. Actualmente, existen un montón de gadgets y aplicaciones que contribuyen a ello, veamos algunos.

CES 2021, tecnología y salud 

Está claro que la crisis sanitaria ha contribuido a que la salud digital se haya convertido en algo así como nuestra vida cotidiana, favoreciendo la aparición de multitud de innovaciones en este ámbito. 

Ahora somos mucho más dados a controlar nuestra propia salud, por ejemplo, utilizando una pulsera fitness o un reloj inteligente. Este tipo de gadgets se conectan a nuestro smartphone y nos permiten controlar cuántas calorías hemos quemado, nuestro ritmo cardiaco, nuestra presión arterial e incluso son capaces de avisar a las autoridades sanitarias si detectan algún patrón extraño en nuestras variables. 

La empresa Ormon, por ejemplo, sorprendió durante el CES 2021 con VitalSight, un aparato enfocado a gente con hipertensión, grupo de riesgo en tiempos de coronavirus. Este aparato permite una monitorización remota, creando un flujo de comunicación entre médico y paciente que mantiene monitorizado al hipertenso para brindarle atención médica independientemente de la saturación de los hospitales. 

salud

La Asociación de Compañías Tecnológicas de EE UU (CTA), organizadora del CES, estima que, si en 2019 los gadgets que monitorizan la salud ingresaron 365 millones de dólares, en 2021 llegarán hasta los 845 millones y en 2024 hasta los 1.246 millones. 

Junto a estos pequeños recursos de hardware, es de vital importancia el potencial de la inteligencia artificial para mejorar, por ejemplo, el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. Esto se ha visto durante la pandemia con el uso de drones para medir la temperatura y en innovaciones como la de la empresa valenciana Quibim, que ha creado una red neuronal para establecer el grado de afectación de un enfermo a través de imágenes médicas. 

Innovaciones que suponen una revolución

Los drones también se están comenzando a usar para suministro médico. En el hospital de Raleigh, Carolina del Norte, los drones entregan muestras de sangre o tejidos entre sus dos sucursales para ahorrar tiempo. 

El 3D está siendo otro gran aliado del sector salud en los últimos tiempos. Una de sus aplicaciones permite evitar diagnósticos invasivos, como el cateterismo, en pacientes que podrían tener problemas cardíacos. Gracias a una representación personalizada en 3D que puede ampliarse y moverse, los médicos pueden simular supuestos y enfoques y evitar este tipo de intervenciones. 

Es importante destacar también la importancia del Big Data dentro de la medicina de precisión. Esto ha ayudado mucho, por ejemplo, en cuanto al análisis de historias clínicas. Estos registros normalmente están poco estructurados, sin seguir un orden determinado, pero contienen datos clínicos de enorme valor que los médicos anotan sobre el paciente. 

Las diferentes máquinas de Big Data tienen capacidad para entender estas historias clínicas y posibilitan realizar un manejo y diagnóstico más acertado de cada paciente. La empresa española Savana es una de las pioneras en este campo. Hasta ahora, ha analizado unos 900 millones de documentos clínicos gracias a la inteligencia artificial y a tecnologías de procesamiento del lenguaje natural. Savana trabaja con unos 150 hospitales a escala internacional y está ayudando a luchar contra muchas enfermedades. 

Inteligencia Artificial para diagnosticar pacientes - SavanaInteligencia Artificial para diagnosticar pacientes – Savana

Apps que quieren mantenernos sanos 

El mundo de la diabetes está experimentando una gran cantidad de innovaciones en los últimos años. La aplicación Socialdiabetes, por ejemplo, es una aplicación que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con esta afección. Funciona como una plataforma médica que realiza una gestión integral al recoger datos del paciente y facilitar que el médico acceda a ellos, pudiendo interpretarlos en el momento que sea necesario y mejorando así el tratamiento individual. 

Continuando en el ámbito de las aplicaciones, cabe también destacar Meyo, una app diseñada para cuidar nuestra salud psicológica. La aplicación nos ofrece funcionalidades para realizar meditaciones guiadas por profesionales, juegos que nos permiten aumentar nuestras habilidades cognitivas y retos para ganar autoconfianza. 

Por supuesto, cada vez son más las apps relacionadas con el sector salud… y con el coronavirus. Las empresas se han puesto manos a la obra para intentar hacer nuestra vida un poco más llevadera en este periodo tan complicado. AirPop Health, por ejemplo, nos propone una mascarilla inteligente que se apoya en una aplicación que rastrea nuestra respiración, nos indica la calidad del aire y la efectividad de nuestra mascarilla. 

https://www.youtube.com/watch?v=FvWiCclESL8

En la misma línea, pero sin app, la marca de hardware Razer ha presentado recientemente Project Hazel. Se trata de una mascarilla inteligente con ventiladores incorporados que impiden la entrada y salida de partículas (y unas luces muy al estilo gamer para cuando se hace de noche). 

Todas estas innovaciones, aplicaciones y gadgets son increíbles y están pensadas para ayudarnos a mejorar y mantener nuestra salud. ¿Los conocías?

Total
0
Shares
Anterior
Las aplicaciones de videollamada más interesantes que tenemos hoy a nuestro alcance

Las aplicaciones de videollamada más interesantes que tenemos hoy a nuestro alcance

2020 fue el año de numerosos acontecimientos

Siguiente
Los esports a nivel profesional y creciendo: patrocinios en ligas y equipos
Patrocinios

Los esports a nivel profesional y creciendo: patrocinios en ligas y equipos

Aunque empezaron como un entretenimiento (y lo siguen siendo), los esports

Te puede interesar