Cómo escanear un documento con el móvil de manera sencilla

Atrás quedaron los tiempos en los que debíamos acudir a centros especializados para poder escanear un documento. Incluso el tener que comprar aparatosos dispositivos que facilitaran esta acción desde casa. Ahora podemos escanear documentos incluso desde nuestro propio smartphone.

Para escanear un documento solo necesitamos un smartphone y descargarnos la aplicación adecuada. Eso sí, hemos de tener en cuenta, y este consejo vale para cualquier acción que deseemos realizar con nuestro teléfono móvil, que no todas las aplicaciones son igual de eficientes. Siempre hemos de leer las opiniones y los permisos que le estamos otorgando. En este caso, será suficiente con dar los correspondientes para permitir acceso a la cámara y a nuestros documentos.

Escanear un documento es sencillo con esta popular aplicación

Una gran mayoría de los usuarios de Android tenemos esta aplicación instalada en nuestros teléfonos y ni siquiera sabíamos que se podían escanear documentos. Se trata de Google Drive, almacenamiento en la nube desarrollado por la propia Google y que viene ya preconfigurada en prácticamente todos los smartphones con Android instalado.

Para escanear un documento con Google Drive solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos la aplicación en nuestro teléfono.
  • Pulsamos el icono ‘+’ que tenemos en la pantalla principal, zona inferior derecha.

  • Se abrirá una pestaña emergente desde abajo. Elegiremos, entonces, la sección ‘Escanear’.
  • Luego, tomaremos la foto del documento en cuestión.

  • Aparecerá la imagen previa del escaneo. Debemos asegurarnos de que sale correctamente. Si sale cortada, repetiremos la operación.
  • Cambiamos el nombre y ya tendremos el documento subido a Google Drive; listo para ser descargado.

Otras aplicaciones útiles para escanear un documento con el móvil

Estas son otras alternativas a Drive que podemos encontrar gratis en la Play Store de Android.

  • CamScanner. Una de las aplicaciones más conocidas de Android para escanear documentos. Permite escanear en PDF, optimizar la calidad del escaneo, con recortado inteligente, etc. Gratis, su peso varía según el dispositivo.
  • Dropbox. A través de esta aplicación similar a Drive también podremos escanear nuestros documentos. 104 MB de peso.
  • Tiny Scanner. Los documentos escaneados se guardarán en nuestro móvil como imagen o PDF: digitalizar a color, blanco y negro, cinco niveles de contrastes, etc. Su peso es de 19 MB.
  • SwiftScan. Una práctica aplicación para escanear documentos y, a la vez, leer códigos QR. Sencilla de utilizar y muy intuitiva. 106 MB de peso.

Debemos asegurarnos antes de escanear cualquier documento de mantener el pulso firme y que la escena esté bien iluminada. Con ello, tendremos un resultado excelente.

Etiquetas: