Los mejores edutubers para mejorar en matemáticas, química, historia o literatura.

Los ‘edutubers’ que mejor enseñan en internet

Haciendo balance del año 2017, YouTube señalaba que el 70 % de los usuarios millennial había usado la plataforma para hacer algo nuevo o aprender sobre un tema que le interesaba. En los siguientes dos años, el número de profesores que utilizan YouTube para compartir sus conocimientos se multiplicó. Y, en 2020, la pandemia por COVID-19 hizo que internet y, en concreto, esta red social se convirtiesen en un elemento clave para la educación de millones de estudiantes de todo el mundo.

Los buenos vídeos educativos atraen a los estudiantes por su formato y su estilo. Son dinámicos, entretenidos, cercanos y muy completos. Además, pueden verse las veces que sea necesario y utilizarse no solo para reforzar el contenido explicado en el aula, sino también para adelantarlo. Hacemos un repaso de los mejores edutubers para estudiantes de la ESO y Bachillerato que encontramos en la actualidad.

Antonio Pérez: clases para aprobar Física y Química

Pasar gramos a moles, moléculas y átomos - rápido y fácilPasar gramos a moles, moléculas y átomos – rápido y fácil

El canal AntonioProfe tiene todo lo necesario para aprobar los exámenes de Física y Química desde 2º de la ESO hasta 2º de Bachillerato: explicaciones, ejercicios y consejos para salir airoso de las diferentes pruebas.

Detrás de este canal está Antonio Pérez, un profesor del IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz). Hace años, comenzó a utilizar la metodología de aula invertida o flipped classroom, un sistema que saca las clases presenciales fuera del aula y deja las horas lectivas para potenciar los ejercicios prácticos. Sus alumnos estudian la teoría en casa, con los vídeos que él cuelga en YouTube, y utilizan la clase para hacer ejercicios, presentar sus dudas y reforzar conocimientos concretos.

Los vídeos de Antonio Pérez están abiertos para todo aquel que necesite un empujón en estas materias. Además, el profesor resuelve las dudas que se le plantean a través de YouTube y otras redes sociales. Actualmente, recibe visualizaciones de alumnos de todo el mundo y suma más de 42.000 suscriptores.

Antonio Pérez también está detrás del proyecto Ciencia Solidaria, en el que se muestran las prácticas de ciencias realizadas por los estudiantes del IES Sierra Luna.

David Calle: de Matemáticas a Tecnología

RANGO de una matriz por determinantes 01 BACHILLERATO unicoosRANGO de una matriz por determinantes 01 BACHILLERATO unicoos

En su canal Unicoos, este edutuber comparte contenidos relacionados con las asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Dibujo técnico y Tecnología. En este caso, los niveles de las materias abarcan desde 1º de ESO hasta algunas carreras universitarias.

David Calle es profesor en una academia de Madrid. Abrió su canal de YouTube con el objetivo poder dar más apoyo a sus alumnos, ya que las horas de clase se le quedaban cortas para todo lo que les quería explicar. Hoy, suma más de 1,4 millones de suscriptores y cuenta con una web propia y una app en las que se puede encontrar material adicional.

José Antonio Lucero: Historia con otro punto de vista

EL ANTIGUO RÉGIMEN | Absolutismo, parlamentarismo y sociedad estamentalEL ANTIGUO RÉGIMEN | Absolutismo, parlamentarismo y sociedad estamental

¿Cómo fue la Edad Media? ¿Por qué fue el siglo XX tan violento? ¿Y por qué hay reyes en España y no una república? A preguntas como estas responde José Antonio Lucero en La cuna de Halicarnaso, un canal de YouTube con vídeos para aprender el temario de Geografía  e Historia de la ESO y Bachillerato.

José Antonio Lucero es profesor de esta materia en un centro de Rota (Cádiz). Desde que empezó en el mundo de la educación, tuvo claro que quería dar a sus clases un enfoque diferente. Lo ha hecho a través de YouTube: su canal tiene 177.000 suscriptores.

Otro canal muy interesante para aprender de historia (y también de arte, filosofía y mitología) es Pero eso es otra Historia, de Andoni Garrido.

Isabel Carrasco y Phillip Bartlett: aliados para mejorar en Inglés

Get used to / be used to / used to en inglés | Gramática inglesa fácilGet used to / be used to / used to en inglés | Gramática inglesa fácil

Isabel Carrasco y Phillip Bartlett están detrás de Amigos ingleses, un canal de YouTube en el que enseñan cómo mejorar desde el acento hasta la gramática, pasando por el vocabulario.

La pareja combina dos puntos de vista muy interesantes. Phillip es un profesor de inglés británico con muchos años de experiencia. Isabel es de Madrid y ha dedicado muchos años de su vida a mejorar su nivel de inglés, por lo que conoce perfectamente las dificultades y los retos que implica estudiar este idioma. Amigos ingleses tiene 1,8 millones de suscriptores.

Julio Alberto Ríos: más Matemáticas y Física

VALOR NUMÉRICO DE UN POLINOMIO - Ejercicio 3VALOR NUMÉRICO DE UN POLINOMIO – Ejercicio 3

Julio Alberto Ríos Gallego es el profesor que está detrás de Julio Profe. En este canal de YouTube, que suma 4,4 millones de suscriptores, se explican los contenidos de Matemáticas y Física de los niveles correspondientes a la ESO y Bachillerato.

Cuenta también con su propia página web, julioprofe.net, en donde pueden hallarse contenidos divididos por categorías: Aritmética, Álgebra, Cálculo, Trigonometría y muchas más.

Carlos Alameda: un nuevo canal de Literatura

🔎 Misterios de LORCA: ¿predijo su propia MUERTE ⌛️  con la Leyenda del Tiempo?🔎 Misterios de LORCA: ¿predijo su propia MUERTE ⌛️ con la Leyenda del Tiempo?

El canal A cinco pliegos se estrenó en abril de 2020, por lo que todavía está arrancando. Sin embargo, se presenta como una opción muy interesante para aprender de Lengua y Literatura.

Su objetivo es profundizar en los autores que pueden aparecer en los exámenes de acceso a la universidad (EVAU), como Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Larra, Bécquer, Pardo Bazán, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez, por ejemplo.

Detrás de A cinco pliegos está Carlos Alameda, un profesor que durante muchos años se dedicó al mundo de la comunicación.

Imagen | Unsplash/Rachit Tank

Total
0
Shares
Anterior
Cómo escanear un documento con el móvil de manera sencilla

Cómo escanear un documento con el móvil de manera sencilla

Atrás quedaron los tiempos en los que debíamos acudir a centros especializados

Siguiente
Gracias a estas apps podrás cumplir más fácilmente la lista de propósitos de Año Nuevo

Gracias a estas apps podrás cumplir más fácilmente la lista de propósitos de Año Nuevo

Si hay un año con el que coger con ganas los propósitos que hacemos todos cuando

Te puede interesar