‘Mamá, quiero ser youtuber‘ se ha convertido en el nuevo ‘mamá, quiero ser artista’. Si en el siglo pasado nuestros progenitores se habrían llevado las manos a la cabeza si le hubiésemos dicho esto, ahora ocurre lo mismo con esta nueva profesión. Youtuber… ¿acaso se puede uno ganar la vida creando su propio contenido y subiéndolo a la plataforma? Es peliagudo hablar de dinero, y más de lo que se cobra por un determinado trabajo. No obstante, en el especial de hoy, intentaremos arrojar un poco de luz sobre el tema. ¿Cuánto gana un youtuber?
¿Cómo gana dinero un youtuber? todas las claves de su negocio
Imagina que acabas de terminar de ver un vídeo de tu youtuber favorito. Parece fácil lo que hace y, al parecer, gana suficientemente dinero con su arte como para poder vivir (muy bien) de él. Y te empieza a picar el gusanillo. ¿Por qué él sí y yo no?, ¿cómo puedo empezar a ganar dinero con los vídeos que yo mismo hago y luego subo?, ¿es duro o se puede conseguir de manera sencilla?
El dinero que el youtuber consigue gracias a la plataforma de vídeos es gracias a los anuncios insertados en su propio vídeo. Ni los likes, ni los comentarios harán que su vídeo gane más dinero. Entonces, ¿por qué es importante que los creadores recaben likes y comentarios? Porque su creación consigue relevancia. Relevancia que se traduce en audiencia y en número de visualizaciones. Cuantas más visualizaciones tenga un vídeo, mayores serán las posibilidades de que un youtuber ‘X’ logre un acuerdo comercial con una marca. Y sí, por eso es tan importante que, además de suscribirte, marques ‘la campanita’ para que se te avise de que se ha subido un nuevo vídeo. Mira el vídeo, dale a like, comenta, interacciona. Todo se traduce, al final, en dinero contante y sonante.
Una vez que el youtuber ha creado su vídeo (un aspecto muy importante antes de crearte un canal o de elaborar contenido propio es saber, muy bien, de qué va a ir tu canal y enfocarlo en un tema concreto) decidirá si quiere monetizarlo o no. YouTube también tiene algo que decir al respecto: un usuario puede querer ganar dinero con su vídeo pero YouTube no estar de acuerdo. ¿Los motivos? Que se traten temas sobre drogas, sexo o violencia, se digan palabras malsonantes… En general, todo lo que pueda producirle inquietud a una marca en cuestión. No creo que a una marca ‘X’ quiera que la relacionen en un vídeo sobre tu experiencia con la ayahuasca, así que el tema será algo importante, también, para ganar dinero.
La duración del vídeo también es importante. De hecho, la plataforma aconseja que los vídeos realizados con el fin de ganar dinero deben durar, al menos, diez minutos. Esto es así porque es la duración estimada en la que se pueden colocar varios anuncios (además de uno al principio, claro). Cuantos más anuncios, más dinero se gana. Pero más se arriesga el autor a que el usuario cierre el vídeo.
Ya tienes el vídeo y los anuncios están incluidos. Ahora pues, a ganar dinero, ¿no? Pues no es tan sencillo. YouTube es quien decide, al final, de todos los anuncios que has marcado para que aparezcan, los que al final sí lo harán. La decisión es aleatoria. Además, para poder monetizar los videos deberás tener, al menos, 1.000 suscriptores y haber recabado 4.000 horas de visualización en los últimos doce meses. Casi nada.
¿Cómo se traducen las visualizaciones en dinero contante y sonante
Existen determinadas variables que influyen en los beneficios por vídeos vistos. Uno de los más importantes es el CPM o ‘Coste por mil reproducciones’. Existen, a su vez, diferentes variables que afectan en la cuantía de dicho CPM y pueden ser como la procedencia desde donde se ven los anuncios, el producto que se anuncia, la época del año en la que se vea el anuncio (en Navidades, por ejemplo, el CPM sube). De hecho, el CPM puede variar tanto de un vídeo para otro que uno con 100.000 visualizaciones puede ganar más dinero que otro con un millón. Conocer el CPM con antelación es complicado pero te puedes ayudar con herramientas SEO que puedes encontrar en Internet.
¿Cómo se reparte el dinero?
El total ingresado por la publicidad que aloja un vídeo no para el creador del vídeo, ni mucho menos. Una parte sustanciosa de los mismos se la queda la propia YouTube. Y si el creador forma parte de una network, es decir, una empresa que aglutina a youtubers y a los que les ofrece contratos con marcas, deberá deducir un porcentaje para la misma. Al final, vemos cómo la cifra sigue decreciendo.
¿Cuánto gana un youtuber? Esta herramienta desvela sus secretos
La página Social Blade es una herramienta online bastante curiosa. Gracias a ella, puedes conocer, de primera mano, cuánto cobran los creadores de contenido más famosos de la red. Basta con colocar su nombre de usuario y, de manera automática, aparece el resultado con una estimación por arriba y abajo. Su interfaz es muy sencilla, puedes echarle un vistazo a la captura que te dejamos a continuación.
Hemos hecho la prueba de colocar algunos de los youtubers más conocidos de habla hispana para ver cuáles son los resultados obtenidos. ¡Veamos cuánto ganan al mes!
Hay que matizar, no obstante, que estos datos son muy orientativos y que la horquilla entre el mínimo y el máximo es bastante amplia, por lo que deberás tomarte esta información con cautela.
- ElRubius. Entre 16.000 y 266.000 dólares (14.000 y 240.000 euros)
- Wismichu. Entre 2.300 y 36.300 dólares (2.068 y 32.600 euros)
- Vegetta777. Entre 37.700 y 602.800 dólares (34.000 y 542.000 euros)
- Auronplay. Entre 21.000 y 336.800 dólares (18.895 y 303.054 dólares)
No son cifras exactar, pero al menos esperamos haber satisfecho la curiosidad sobre cuánto gana un youtuber. Ahora, te toca a ti ponerte manos a la obra.