sindicato youtube

¿Sindicato youtuber? Unión para conseguir trato más justo de Youtube

Los youtubers llevan años acaparando portadas por sus éxitos de comunicación. Ha habido emisiones de usuarios casi desde que nació YouTube, y algunos de ellos han visto evolucionar la plataforma… ¿a mejor o a peor? Los youtubers se han dado cuenta que los cambiantes Términos y Condiciones les afectan.

Eliminación de vídeos por algoritmos que se equivocan, la pérdida de monetización o las decisiones unidireccionales sobre derechos de autor deja a los creadores de contenido en una mala posición. Por ello Jörg Sprave levantó la página de Facebook The YouTubers Union (el sindicato de los youtubers).

Pero, ¿qué está pasando con YouTube?

YouTube es una plataforma privada del grupo Alphabet (antes Google). En ella los usuarios pueden volcar contenido que verán otros usuarios. Este contenido ha de seguir una serie de normas. Hasta ahí todo normal y bastante coherente.

El problema es que, como el resto de plataformas, aplicaciones y servicios online, YouTube cambia las normas cada poco tiempo y, según la YouTube Union, las aplica sin garantía para los youtubers. Si el algoritmo detecta por error que tu vídeo tiene una banda sonora es probable que el vídeo se desmonetice (deje de darte dinero) e incluso que sea borrado. El autor poco puede hacer, y se parece cada vez más a la censura de Facebook.

En noviembre de 2018 fue conocido el vídeo de La gata de Schrödinger sobre homeopatía. El vídeo demostraba con humor cómo la homeopatía ni funciona ni es medicinal tomando decenas de pastillas sin compuesto activo. El resultado, claro, es que no pasa absolutamente nada: es como comer caramelos. Pero el vídeo fue borrado en pocas horas y hubo que luchar para recuperarlo.

En otro vídeo de corte divulgativo del canal Dot CSV sobre inteligencia artificial, el autor mostraba (con autocensura) cómo funcionaba la IA Deep Nude, una IA capaz de “desnudar” a la gente de una fotografía de forma realista. Pese a que el vídeo abre diciendo cosas como “YouTube, por favor, no desmonetices este vídeo”, este fue bloqueado y ahora no recibe ingresos aun siendo educativo.

¿Funciona el algoritmo de YouTube?

Los autores de contenido divulgativo están teniendo bastantes problemas para hacer respetar los derechos de copyright. Estos permiten el uso de pequeños fragmentos de material si están orientados a actividades como la enseñanza (fair use). Como ejemplo, veinte segundos de una banda sonora. Pero esto cierra vídeos.

Parte de la problemática en Europa surge por el polémico Artículo 13 del borrador de la Nueva Directiva Europea del Copyright. (Se aprobó finalmente como Artículo 17). Entre otras cosas este artículo hace responsable a las plataformas de contenido del contenido que suben sus usuarios. Si subo una película entera, la “culpa” es de YouTube si permite que se quede ahí un tiempo.

youtube derechos sindicato

El resultado directo de esto es un algoritmo de tamiz tan fino que no deja pasar gran cosa. De hecho algunos artistas conocidos, como James Rhodes, han tenido problemas al subir sus propias grabaciones, a las que el algoritmo detectaba como “posibles infracciones”.

A la mínima que hay una escena o un sonido con copyright, bloquea. Es algo que ya han denunciado youtubers como el compositor Jaime Altozano, tanto antes como después de la aprobación de la directiva.

Así nace la “YouTube Union”

Estos y otros ejemplos hicieron que Jörg Sprave, youtuber, abriese en Facebook la página The YouTubers Union. A esta se fueron sumando creadores de contenido con problemas similares, y finalmente el sindicato alemán IG Metal ha aceptado la causa bajo su ala. Este sindicato tiene mucha fuerza en Alemania.

La relación entre The YouTubers Union e IG Metal se llama FairTube, y en agosto de 2019 elevaron una petición a YouTube para trabajar juntos en busca de consenso. Para ello establecieron una cuenta regresiva de plazo tras la cual entendían que YouTube no quería hablar.

Ocho horas antes de que la cuenta llegase a cero los ejecutivos de YouTube dieron el visto bueno a una reunión. Parece que todo marcha bien para este “sindicato” (formalmente una asociación).

Es posible que en unos años, cuando YouTube te bloquee un vídeo, sepas por qué más allá de que “Has infringido los T&C”. Lo que busca esta asociación ese que aumente la transparencia directamente relacionada con el GRDP.

¿GRDP vs Artículo 17?

youtuber derechos fair use

Pareciera que el Artículo 17 de la Nueva Directiva Europea del Copyright y el GRDP estuviesen destinados a chocar y a dar trabajo a YouTube, pero no son incompatibles.

El GRDP obliga a las empresas a ser transparentes de cara a los usuarios, especialmente sobre cómo están siendo usados y tratados sus datos (vídeo incluido) pero este no recibe ninguna contestación satisfactoria al ser bloqueados sus vídeos más allá de una frase tipo.

Por otro lado, el Artículo 17 hace partícipes a las plataformas de incumplimientos de CopyRight, forzando a la red social a usar ese tamiz fino del que hablábamos. Todo parece indicar que YouTube necesitará pronto un nuevo algoritmo.

La perspectiva social de la unión

Más allá de las leyes y directrices llama la atención cómo miles de youtubers se han unido bajo el paraguas de un sindicato para luchar por sus derechos. La mayoría de los nuevos trabajos derivados de la digitalización no están sindicados o bien responden a sindicatos previos.

Por ejemplo, un periodista redactor online podría afiliarse a algún sindicato de periodistas; y un abogado que haya trasladado su modelo de negocio a la red hará lo propio. Pero los youtubers, un tipo de negocio muy específico dependiente de una plataforma, han optado por un modelo mixto.

Si la operación sale bien y YouTube escucha sus demandas estaremos ante un caso de éxito que probablemente se replique en otros modelos de negocio por internet, como aquellos que dependen de otras plataformas o sistemas.

En Lenovo | ¿Quién censura los insultos en YouTube para que tu hijo pueda ver los vídeos?

Imágenes | iStock/OcusFocus, iStock/Ar Ducha Misfa’i, iStock/aldarinho

Total
0
Shares
Anterior
Cómo verificar el cifrado de datos de WhatsApp

Cómo verificar el cifrado de datos de WhatsApp

En abril de este 2019, WhatsApp activó el cifrado de extremo a extremo

Siguiente
Otro clavo en el ataúd de la unicidad del ser humano: los gorilas lloran a sus muertos
respuestas humanas de los animales

Otro clavo en el ataúd de la unicidad del ser humano: los gorilas lloran a sus muertos

El ser humano es especial

Te puede interesar