Cómo verificar el cifrado de datos de WhatsApp

En abril de este 2019, WhatsApp activó el cifrado de extremo a extremo. Vamos a ver por qué es importante, cómo funciona y cómo comprobar si lo tenemos activado.

¿Qué es el cifrado de datos en WhatsApp?

Mediante esta característica, WhatsApp asegura que cuando enviamos un mensaje a alguien solo podremos tener acceso a ese mensaje nuestro contacto y nosotros, ni siquiera podrán acceder los desarrolladores de WhatsApp.

La forma de conseguir esto es que todos los mensajes (incluyendo fotos, vídeos y notas de voz) serán cifrados al ser enviados y solo se descifrarán cuando lleguen a su destino.

verificar el cifrado de datos de WhatsApp

¿Cómo funciona este cifrado?

La principal característica del cifrado que realiza WhatsApp es cómo se gestionan las claves: en vez de almacenarlas en un servidor centralizado personalizado por WhatsApp, el cifrado de extremo a extremo las almacena en el dispositivo de cada usuario, evitando que nadie más pueda acceder a ellas. Además, estas claves se cifran mediante TextSecure que cambia la clave con cada mensaje.

¿Cómo sabemos si tenemos activado este cifrado?

Lo primero que tenemos que hacer, como es lógico, es abrir WhatsApp. Una vez en el programa iremos al menú de ajustes (los tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha) y haremos clic en “Ajustes” y, después, en “Cuenta”. Ahora seleccionaremos “Seguridad” y nos aparecerá la pantalla siguiente:

verificar el cifrado de datos de WhatsApp

Como vemos, WhatsApp nos informa de que nuestras conversaciones y llamadas están cifradas de extremo a extremo.

Cómo conocer la clave individual de cada chat

Si lo que queremos es conocer el cifrado específico de alguna conversación en particular, iremos a ese chat, pulsaremos sobre el nombre del usuario o grupo y se abrirá la venta de información.

verificar el cifrado de datos de WhatsApp

Aquí veremos la opción “Cifrado” con un candado verde a su izquierda, lo que indica que esa conversación está cifrada. Si pulsamos sobre este apartado nos aparecerá un código QR y los 60 dígitos de la clave de cifrado en cuatro bloques.

Ahora ya podemos estar tranquilos al saber con seguridad si nuestras conversaciones por WhatsApp están protegidas.

Total
0
Shares
Anterior
Guía para principiantes de Google Docs

Guía para principiantes de Google Docs

Sin duda, Microsoft Office es la suite de programas ofimáticos más popular y

Siguiente
¿Sindicato youtuber? Unión para conseguir trato más justo de Youtube
sindicato youtube

¿Sindicato youtuber? Unión para conseguir trato más justo de Youtube

Los youtubers llevan años acaparando portadas por sus éxitos de comunicación

Te puede interesar