chats telegram whatsapp cual elegir

WhatsApp vs Telegram: ¿comodidad o seguridad?

WhatsApp y Telegram son dos aplicaciones de mensajería virtualmente idénticas. Telegram no admite videollamadas y WhatsApp tiene un límite de grupo de 256 personas. Pero más allá de diferencias leves, la usabilidad es igual.

Sin embargo han conquistado el mundo de forma desigual, y el chat verde de Facebook va ganando en mercado. Aunque lleva tiempo tachándose de inseguro. ¿Tenemos los usuarios en cuenta la seguridad de los chats?

Así se reparten el mundo las apps de chat

Según datos de Similar Web, con fecha de abril de 2016, WhatsApp controlaba el 55,6% del mercado global. Países como Rusia, Kazajistán, España, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Italia, India, Pakistán, todo el sur de África y absolutamente toda centroamérica y sudamérica eran suyos. 109 países. Telegram, nacido en Rusia, tenía solo dos: Irán y Uzbekistán.

A principios de 2019 WhatsApp ya había alcanzado los 133 países, aunque Telegram había continuado creciendo al añadir a Etiopía, según We Are Social. Recordemos que detrás del chat verde está Facebook, junto con Facebook Messenger en 75 países. Eso significa que la red de Zuckerberg controla el 84,89% de los países del mundo.

chats telegram whatsapp

Este reparto mundial ha hecho saltar las alarmas junto con escándalos como el de Cambridge Analytica y los cambios anunciados desde Facebook por un mundo más privado. ¿Son privadas las conversaciones de WhatsApp?

¿Es WhatsApp una aplicación insegura?

Cuando se comparan, a menudo se presenta Telegram como una aplicación segura frente a WhatsApp. Lo cierto es que ambas cifran sus mensajes de extremo a extremo en conversaciones directas. Es decir, entre dos participantes.

Aunque Telegram llegó después, esta y Signal “obligaron” al chat de Zuckerberg a actualizar su seguridad que, a día de hoy, sigue siendo deficiente en muchos de sus puntos. Por ejemplo, Telegram no exige que tengamos que dar nuestro número de teléfono personal a un desconocido.

Ambas aplicaciones cuentan con verificación en dos pasos, aunque solo Telegram admite instalar un código de acceso nativo. Es decir, que podamos configurar nuestro propio PIN de acceso.

Pero una de las vulnerabilidades más criticadas de WhatsApp son sin duda la falta de cifrado en la nube. De poco sirve cifrar de extremo a extremo si la copia de seguridad está desprotegida. En el caso de Telegram nadie puede acceder a los chats: ni un cracker, ni la policía, ni siquiera el personal de Telegram.

Si hablamos de permisos de aplicación, ambos son bastante coherentes. WhatsApp necesita acceso al almacenamiento para guardar chats, a los contactos para buscar conocidos, a la cámara para hacer fotos, al micrófono para grabar. Aunque también solicita permisos de SMS (¿Para qué?), teléfono o ubicación. Estos dos últimos también son solicitados por Telegram.

La seguridad añadida de Telegram

telegram whatsapp cual es mas seguro

Telegram facilita una serie de opciones adicionales en materia de seguridad. Por ejemplo, proteger el chat frente a capturas de pantalla o configurar el teclado en modo incógnito. Cuando esto ocurre, no recopila datos de uso.

Además de esto los metadatos que recopila Telegram frente a WhatsApp no son demasiados. El chat de Zuckerberg se dedica a guardar historial de uso, IP, operador, ubicación, etc. Nos preguntábamos hace tiempo cómo evitar que te espíen en WhatsApp, pero no cómo evitar que WhatsApp te espíe.

La privacidad está mejor protegida en Telegram, no cabe duda. Esta última además tiene una posibilidad muy interesante: el borrado unilateral de mensajes. Si no quieres que la otra parte siga teniendo acceso a la conversación, puedes borrarla.

¿Por qué seguimos usando WhatsApp?

Es vulnerable, con carácter monopolístico y pertenece a una de las grandes empresas de internet que no parece muy proclive a soltar nuestros datos. Cualquier lector podría pensar que quien suscribe estas líneas dará un giro de efecto y venderá la instalación de Telegram porque es su chat referente.

No lo es. Sí uso Telegram, pero hay tan pocos usuarios que es más un apoyo en el trabajo. Y es que el chat de WhatsApp fue el que primero llegó a una enorme cantidad de países. Esto ha hecho que sus constantes vulnerabilidades no hayan conseguido un cambio masivo a otros chats. Se ha vuelto resiliente.

En el fondo es normal. Si toda tu familia, tus amigos y tus compañeros de trabajo usan WhatsApp, ¿por qué ibas a utilizar Telegram? Ya tienes tu red. Para muchos usuarios no tiene sentido tener “aplicaciones duplicadas”.

cual es mas seguro whatsapp o telegram

Y desde el punto de vista de la seguridad, tampoco: mejor una gran vulnerabilidad que una gran vulnerabilidad seguida de una pequeña. Winner-takes-all, y es posible que WhatsApp siga creciendo en número de usuarios.

No todo en Telegram es tan bonito

Telegram es indiscutiblemente más seguro que WhatsApp, pero no todo es tan bonito en la red. Cuando nació la propia compañía, con licencias GPLv2 y GPLv3, argumentó a su favor que la app era de código abierto. Pero no lo es.

Es cierto que muchas aplicaciones de cliente lo son, e incluso se liberó en 2018 una librería open source para que los desarrolladores personalizasen Telegram. Pero la app en sí no es libre, solo una (gran) parte. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Las aplicaciones open source, si alcanzan cierta masa crítica, son muchísimo más seguras que las que no muestran su código. El motivo es lógico: las vulnerabilidades salen rapidísimo a la luz y se corrigen en cuestión de horas. Las vulnerabilidades de día cero son brechas menos frecuentes.

Sin embargo Telegram se vende como una app 100% abierta cuando, en realidad, no lo es. Esto penaliza su adaptación a las nuevas vulnerabilidades, y pierde algo de fuerza frente a WhatsApp y Facebook Messenger.

 

En Lenovo | WhatsApp: cómo compartir nuestra ubicación en tiempo real

Imágenes | We Are Social, iStock/Anastasia_Prish, iStock/tdhster, iStock/carloscastilla

Total
0
Shares
Anterior
“Los becarios predoctorales somos el motor de la ciencia en España”, creadores de LabVisor
labvisor

“Los becarios predoctorales somos el motor de la ciencia en España”, creadores de LabVisor

Ponemos estrellas al restaurante de moda

Siguiente
Así fueron las primeras horas de agonía de los dinosaurios (al menos en Dakota del Norte)
muerte de los dinosaurios

Así fueron las primeras horas de agonía de los dinosaurios (al menos en Dakota del Norte)

La península del Yucatán es hoy un lugar paradisíaco

Te puede interesar