¿Cómo proteger nuestra privacidad en Facebook?

Debido a problemas como los que se descubrieron con el caso de Cambridge Analytica y con el flamante nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), Facebook ha decidido reforzar la privacidad de todos nosotros, sus usuarios. Pero nada de esto sirve si nosotros mismos no ponemos las medidas que están a nuestro alcance en los ajustes de la famosa red social. Vamos a ver lo que podemos (y debemos) hacer para proteger nuestra privacidad.

¿Cómo proteger nuestra privacidad en Facebook?

Conocer las nuevas herramientas de privacidad de Facebook

El RGPD ha forzado a Facebook a introducir nuevas opciones de privacidad y seguro que en estos últimos días nos ha aparecido una ventana emergente en la que se nos ha pedido que tomáramos algunas medidas sobre anuncios basados ​​en datos de los socios de Facebook, sobre la información que compartimos en nuestro perfil e, incluso, si permitimos o no a Facebook utilizar el reconocimiento facial, para encontrarnos en fotos y vídeos en los que se nos etiquete.

Es importante que hagamos caso a estas recomendaciones. Si, por cualquier motivo, queremos cambiar nuestras respuestas podemos hacerlo siempre que queramos. Veamos cómo:

 

Completar la revisión de privacidad

Facebook, en su aplicación móvil (que es la que utilizamos más tiempo la mayoría de nosotros) cuenta con un práctico control de privacidad que nos guiará a través de algunas configuraciones de privacidad importantes. Iremos a Configuración> Configuración y privacidad> Accesos directos de privacidad> Comprobación de privacidad.

¿Cómo proteger nuestra privacidad en Facebook?

En primer lugar, iremos a Revisar algunas opciones de privacidad importantes. Al hacer clic en “Siguiente” podremos elegir la configuración predeterminada para quién pueda ver nuestras publicaciones cuando las compartamos: Público, Amigos, Amigos excepto…, Amigos concretos y Solo yo. Por supuesto, independientemente del valor predeterminado que establezca aquí, podremos elegirlo en cada una de las publicaciones que compartamos de forma individual.

¿Cómo proteger nuestra privacidad en Facebook?

El siguiente apartado, al desplazar la pantalla, nos muestra una lista de toda la información en nuestro perfil y con quién lo compartimos actualmente. Es bueno revisarlo porque tal vez no queramos que algunos de estos datos estén disponibles para todos ¿verdad?

Volvemos a desplazar la pantalla del smartphone y veremos una lista de todas las aplicaciones y sitios web a los que hemos otorgado alguna vez permiso para acceder a nuestros datos. Podemos cambiar quién puede ver nuestra actividad en esas aplicaciones en Facebook y, si lo deseamos, eliminar alguna aplicación y bloquear el acceso a nuestros datos nuevamente. Para hacerlo, tocaremos la “X” y luego el botón “Eliminar aplicación”. Así es como Cambridge Analytica (y muchas, muchas otras compañías) obtuvieron datos de millones de usuarios de Facebook, por lo que vale la pena examinar y eliminar cualquier aplicación que no utilicemos, por si acaso.

Vale la pena señalar que podemos ajustar estos niveles de privacidad en la versión web de Facebook, pero no es tan fácil como en la aplicación móvil.

Detenernos un momento y pensar en lo que vamos a publicar

Probablemente esto sea evidente pero no todos solemos hacerlo. Deberíamos considerar cuidadosamente lo que publicamos en Facebook. Es fácil dejar pasar la información personal en, por ejemplo, una foto de una carta donde aparezca nuestra dirección, fecha de nacimiento, etc. Y es que aunque normalmente solo interactuamos con nuestros amigos más cercanos de Facebook, seguramente tengamos un gran número de conocidos casuales que, si no tenemos bien definida la privacidad, podrían tener acceso a estos datos.

¿Cómo proteger nuestra privacidad en Facebook?

Eliminar las publicaciones anteriores

Facebook lleva con nosotros muchos años y puede que existan algunas publicaciones en nuestro muro que ahora puedan ser algo embarazosas. Podemos cambiar la privacidad de todas nuestras publicaciones anteriores, aunque esto lo hará para todas en conjunto.

Con estas medidas, y algo de sentido común, tendremos mucho más controlada nuestra privacidad en ese enorme mundo que es Facebook, para que podamos seguir disfrutando de esta red social con plenas garantías.

Etiquetas: