Seis divulgadores con los que aprender ciencia en Youtube.

6 youtubers con los que aprender ciencia de la forma más divertida

Aprender ciencia en Youtube es sencillo y, sobre todo, cada vez más divertido. ¿Qué es la teoría de cuerdas? ¿Cómo funciona el cerebro humano? ¿Existe algún truco matemático para ganar la lotería? Atrás quedó el tiempo en el que la única solución a estas preguntas estaba en los libros de texto.

Aquí tienes una lista de algunos de los mejores divulgadores científicos españoles que podemos encontrar en Youtube.

QuantumFracture

El canal de divulgación de José Luís Crespo fue el primero en superar el millón de suscriptores en España. A día de hoy, tiene más de 1,7. Para los que se preguntan qué tiene para conseguir este éxito, la respuesta está clara: vídeos muy interesantes, amenos y con rigurosidad científica. La mayoría, sobre temas relacionados con la física.

Crespo se dedica a tiempo completo a su tarea de divulgador y saca un nuevo vídeo cada jueves. Entre los más vistos está ‘Puedo convencerte de que la tierra es plana’, con casi seis millones de visitas, en el que nos acaba convenciendo de todo lo contrario. 

Puedo Convencerte de que la Tierra es PlanaPuedo Convencerte de que la Tierra es Plana

Antroporama

“Me fascina el ser humano. Me intriga y me motiva”, señala Patri Tezanos en el espacio web de Antroporama. Esta divulgadora científica, graduada en Psicología y con un máster en Neurociencia, nos habla de todo lo relativo al ser humano. Su canal está lleno de contenidos curiosos. ¿Qué hace atractivos unos ojos? ¿Por qué te asustas de cosas ridículas? y un largo etcétera. 

ASÍ DE FEO ERES EN TU CEREBRO | El homúnculo cerebralASÍ DE FEO ERES EN TU CEREBRO | El homúnculo cerebral

La Hiperactina

Sandra Ortonobes Lara pensó en dedicarse a la interpretación, se decantó por estudiar biomedicina y terminó combinando ambas al convertirse en divulgadora científica. En el canal de Youtube La Hiperactina da respuestas a preguntas relacionadas con la medicina que pueden parecer obvias, pero no lo son. Y nos explica qué hay detrás desde un punto de vista científico. 

La Hiperactina nos explica por qué envejecemos, por qué tenemos cáncer, qué hay de verdad en todos los mitos que rodean al gluten o cómo hacer edición genética con CRISPR. Todo con mucho sentido del humor, un tono ameno y vídeos muy entretenidos.

Por qué las REDES SOCIALES son ADICTIVAS: ¿Qué hace la DOPAMINA?Por qué las REDES SOCIALES son ADICTIVAS: ¿Qué hace la DOPAMINA?

Derivando

El canal para los que quieran adentrarse en el infinito mundo de las matemáticas. Detrás está Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de la Rioja y conocido divulgador científico. Una cara muy conocida por ser el conductor de ‘Órbita Laika’, el programa de ciencia de La 2 de TVE. 

En Derivando da una perspectiva práctica de las matemáticas, presentando teorías y explicando casos que pueden ser útiles en el día a día. ¿Quién no quiere saber a ciencia cierta cuál es la cola más rápida del supermercado? ¿O entender mejor por qué el 73 es el número favorito de Sheldon Cooper?

¿Cuál es la fila más rápida del supermercado? | Teoría de colas¿Cuál es la fila más rápida del supermercado? | Teoría de colas

La gata de Schrödinger

Rocío Vidal es periodista y divulgadora, y se nota. En su canal de Youtube plantea, desde un punto de vista científico, los temas más candentes de la actualidad. ¿Qué piensan los terraplanistas? ¿Qué van a hacer los políticos con la ciencia y el medio ambiente? 

El resultado: vídeos desde una perspectiva escéptica y con un toque de humor. Uno de los más visitados es ‘Estas influencers os están estafando’, en el que denuncia la actividad de dos youtubers que “curaban a la gente a través de Reiki por Skype” basándose en principios científicos. La periodista y divulgadora sale, a menudo, a la calle en busca de historias y respuestas. 

INFILTRADA en un FESTIVAL de PSEUDOCIENCIAS | Lo que la ciencia nos ocultaINFILTRADA en un FESTIVAL de PSEUDOCIENCIAS | Lo que la ciencia nos oculta

Ciencias de la ciencia

Una cuenta para descubrir los secretos del universo, curiosidades recientes o el papel de grandes personajes históricos. En definitiva, para descubrir todo aquello que ha hecho el mundo tal y como es. 

El canal de José J. Priego cuenta también con un programa de noticias científicas llamado SCENEWS, en el que se comparten las mejores noticias científicas de la semana. Perfecto para los que quieren estar al día en temas de actualidad. 

LA TEORÍA DE CUERDAS | Ciencias de la CienciaLA TEORÍA DE CUERDAS | Ciencias de la Ciencia

Estos seis divulgadores son un buen comienzo para todos aquellos que quieran mejorar sus conocimientos sobre temas científicos. Son, también, una puerta abierta para seguir descubriendo otros grandes divulgadores de Youtube, como Santi García Cremades (Raíz de Pí), Pablo Barrecheguren (Neurocosas) o las chilenas Karina Rojas, Carolina Agurto y Javiera Rey (Star Tres). 

Imágenes | Unsplash/Raghav Modi

 

Total
0
Shares
Anterior
¿Cómo funcionan las pruebas de velocidad de Internet?
Cómo funcionan las pruebas de velocidad de Internet

¿Cómo funcionan las pruebas de velocidad de Internet?

Todos queremos saber qué velocidad real tiene nuestra conexión de Internet,

Siguiente
¿Cómo funcionan los auriculares de conducción ósea?
¿Cómo funcionan los auriculares de conducción ósea?

¿Cómo funcionan los auriculares de conducción ósea?

Tal vez hayas oído hablar de los auriculares de conducción ósea: no deben entrar

Te puede interesar