Aprende a programar en Ruby con estos 6 cursos online y vídeos de YouTube

 

A pesar de que en la actualidad encontramos múltiples idiomas de programación, entre los más populares siguen colándose JavaScript, Java, y hasta Python y Ruby. Y es que los orígenes de este último, que se remontan a 1997, no han impedido que continúe siendo uno de los preferidos por los desarrolladores.

¿La razón? Que se trata de un lenguaje dinámico, de código abierto, orientado a objetos y centrado en la simplicidad y la productividad. Unas características que le hicieron dar el salto en 2006 –su momento más álgido– pero que, sin embargo, ha quedado relegado a un segundo plano en el ámbito de las universidades. Por ese motivo, hoy recabamos algunos de los mejores vídeos de YouTube y cursos online para que lo aprendas con éxito.

Curso de Ruby de CodeAcademy

Empezaremos con el curso online de CodeAcademy, una web especializada en este tipo de lecciones que cuenta con una sección específica para Ruby. Las lecciones se estructuran en varios bloques: introducción a Ruby, control de flujo en Ruby, bucles y Ruby, arreglos y hashes, y bloques y clasificación. Cada uno de ellos engloba dos subapartados.

Incluye la posibilidad de practicar, instrucciones concretas para hacerlo con éxito y similares. El método resulta muy claro: se explica brevemente el apartado y se empieza a “toquetear”, lo más importante en este caso. Uno de nuestros favoritos.

Rubymonk

Rubymonk es una página que va más allá y que te permitirá practicar lo aprendido. Cuenta con diferentes tutoriales interactivos –estructurados en función del nivel y que podrás visualizar con mayor claridad en la pestaña de la librería– y te ayudará a identificar cuáles son tus puntos débiles en Ruby.

Y aunque la interfaz deja un tanto que desear, se trata de algo muy útil que, además, es gratuito. En todo caso, siempre puedes contribuir a la causa en su apartado de donaciones voluntarias. Los problemas y ejemplos integrados son otra de sus virtudes.

Ruby, web oficial

No podíamos dejar de mencionar la web oficial de Ruby donde, además de descargártelo tendrás acceso a documentos y archivos, así como a una serie de tutoriales que te permitirán abordar distintas cuestiones. Destacamos el interactivo, perfecto para aprender lo básico. Se trata de un lienzo en blanco sobre el que podrás probar. Las indicaciones básicas aparecen a la izquierda.

El site también ofrece otros recursos como enlaces a guías especializadas y manuales, y demás. Cabe destacar a la comunidad, pues nos deja contactar con otros usuarios para resolver dudas, conocer trucos relacionados con el lenguaje y similares, algo muy útil si tenemos en cuenta que es open source.

MitoCode

Ruby Tutorial 8 - MétodosRuby Tutorial 8 - Métodos

En cuanto a MitoCode, es un canal de YouTube especializado y uno de los más completos respecto a este lenguaje de programación. Nos quedamos con su curso de 33 vídeos en los que contempla cuestiones tan básicas como la descripción, instalación y descarga, así como otras como los números, cadenas, clases, condicionales, arrays, lamba, procedimientos, y más.

Los vídeos están en español y, habitualmente, muestran la pantalla de un ordenador realizando las acciones y procedimientos que va narrando una voz en off. Además, lo hace a un ritmo muy asequible, de manera que resulta muy sencillo comprender las explicaciones. En este espacio también hallarás videotutoriales de Java y otros relacionados con consejos para aprender a programar y más.

Ruby for Newbies

Ruby for Newbies: Conditional Statements and LoopsRuby for Newbies: Conditional Statements and Loops

En Ruby for Newbies, un espacio de la plataforma de tutoriales envatotuts+, encontrarás una variada selección de tutoriales para aprender a programar en Ruby. No obstante, no se trata de un canal para principiantes, sino de un sitio en el que encontramos explicaciones más complicadas.

Tal es así, que en la parte inferior del vídeo encontramos una suerte de desglose del contenido, ejemplos detallados de lo que se ha comentado y demás. Todo muy completo. Para que te hagas una idea, hasta hallamos secciones para métodos desaparecidos. El material se puede agrupar por dificultad y únicamente está disponible en inglés.

Código Facilito

Tutorial Ruby 1: IntroducciónTutorial Ruby 1: Introducción

Si bien se trata de una plataforma de aprendizaje más generalista –que abarca otros lenguajes de programación y similares–, Código Facilito resulta igualmente útil para aprender a programar en Ruby. Destacamos su curso de 30 vídeos, perfecto para los que quieran introducirse en este idioma.

Desde la instalación hasta los métodos anidados, pasando por procedures, blocks y lambdas, se trata de uno de los más sencillos de entender disponible en nuestro idioma. Además, puedes servirte de sus vídeos de YouTube, al margen de las indicaciones escritas presentes en su web.

 

Total
0
Shares
Anterior
¿Por qué en España los videojuegos que cambiaron la historia se han olvidado y en otros países son de culto?

¿Por qué en España los videojuegos que cambiaron la historia se han olvidado y en otros países son de culto?

En España, cuando de videojuegos se trata, existen dos grandes líneas de

Siguiente
“Seguimos trabajando en el análisis del bosón de Higgs con nuevos datos recogidos en el año 2016”, Alicia Calderón

“Seguimos trabajando en el análisis del bosón de Higgs con nuevos datos recogidos en el año 2016”, Alicia Calderón

Alicia Calderón es doctora en Ciencias Físicas y trabaja para la Organización

Te puede interesar