¿Cuántos ordenadores se venden al año en España?

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Prácticamente hay uno en cada casa o, al menos, así era hasta hace pocos años. Los ordenadores llegaron para quedarse hace ya más de tres décadas y, desde entonces, poco a poco, fueron haciéndose un hueco en hogares, empresas, universidades, comercios, restaurantes, organismos públicos…

El llamado “ordenador personal” se convertía en un elemento más de nuestros días; herramienta de trabajo o de ocio, era un “miembro” más de cualquier familia.

Hasta hace poco, muy poco, momento en el que los PC de sobremesa comenzaron a ver cómo en ese escenario aparecían nuevos miembros de su propia familia como portátiles, tabletas, 2 en 1… y los más populares, los smartphones.

El PC: convivir con nuevos dispositivos

Lejos quedan los tiempos en los que el PC reinaba en el mundo de la informática. Tan lejos como 2011, año en el que las ventas de estos equipos comenzaron a bajar de forma continua.

La razón hay que buscarla en que, frente a los años en los que era prácticamente el único equipo informático del mercado, hoy en día son muchos los dispositivos con los que tiene que convir.

La llegada de estos nuevos equipos ha provocado, como decíamos un importante descenso en la venta de PC; concretamente la consultora IDC señala que, en los últimos cinco años, las ventas de PC mundiales han caído un 40 por ciento.

Una tendencia que se volvía a confirmar durante este primer trimestre de 2016. De nuevo según IDC, durante estos tres meses, las ventas de ordenadores de escritorio y portátiles fueron de 60,6 millones de unidades, una cifra muy inferior a los 68,4 millones registrados durante el mismo trimestre del pasado año y que retrotraen la cifra de ventas a niveles de 2007.

No mucho mejores son las cifras que baraja otra consultora, Gartner, que sitúa este descenso de 71,7 millones de ordenadores durante el primer trimestre de 2015 a 64,7 millones durante el primer trimestre de 2016.

Para Gartner, la desaceleración global del mercado de PC tiene varias causas: una acumulación en el inventario, con motivo de las últimas ventas navideñas, y el debilitamiento de las monedas locales frente al dólar estadounidense.

La complicada situación económica, un mayor interés en los dispositivos que actúan como ordenador portátil y tableta y la actualización gratuita de Windows 10, que permitió a los consumidores eludir o retrasar la compra de nuevos PC, son las razones que esgrime por su parte IDC para explicar este descenso.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que nos encontramos ante un nuevo dibujo del mercado y un nuevo perfil del consumidor de informática. Ahora, junto al PC, tabletas, equipos convertibles o smartphones se reparten el interés del usuario.

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Uno de los protagonistas de este nuevo dibujo del mercado es, sin duda, el llamado PC ultraportátil y, dentro de éste, el ultraportátil híbrido, un segmento que cada vez cobra más fuerza.

De hecho,  según la consultora Gartner, los dispositivos híbridos supondrán el 26% de las ventas mundiales de PC en 2019, año en que se prevé se venderán 58 millones de unidades.

Estos equipos responden a las principales demandas del usuario actual: portabilidad, productividad y flexibilidad.

Y los fabricantes han entendido el mensaje del mercado. Así, prácticamente la totalidad de los clásicos proveedores del mercado del PC ya cuentan con este tipo de dispositivos en su oferta y apuesta claramente por utilizar esta puerta para reforzar su posición entre los consumidores.

Un claro ejemplo de ello es Lenovo, que supo ver la tendencia desde el principio y centró su estrategia en este segmento en introducirse en el mercado de consumo, estrategia que le ha ayudado a ocupar el puesto número 2 del mercado con 1,9 millones de unidades vendidas en 2014, un incremento del 331% año tras año, el 27 por ciento de las ventas en Europa y el 31% de las ventas en América del Norte.

En palabras de Maite Ramos, Directora general de Lenovo en España: “En Lenovo la movilidad es una tendencia por la que hemos apostado y que ha tenido una gran aceptación en el mercado. Consideramos que no es necesario elegir ya que tenemos la gama YOGA, una familia de portátiles convertibles que, gracias a su revolucionario diseño, puede pasar de modo portátil a tablet en cuestión de segundos”.

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La era “post-PC”

Esta pérdida en la hegemonía del PC es la que muchos esgrimen para señalar el inicio de la llamada era “post-PC”, una nueva etapa que curiosamente vaticinó uno de los padres de la informática, el señor Bill Gates, nada menos que en 1999.

Aunque él realmente habló de la era “PC plus”, su pronóstico parece hoy más que acertado. Según Gates, hace ahora más de 16 años, llegaría un día en el que “para la mayoría de la gente en casa y en el trabajo, el PC seguirá siendo su principal herramienta informática; querrán una pantalla grande con un teclado para mirar su portfolio de inversiones, escribir una carta a la tía Agnes […]. Pero el PC también funcionará en tándem con otros dispositivos. Seremos capaces de compartir nuestros datos a lo largo de diferentes máquinas. […] Estés donde estés y sea lo que sea lo que quieras hacer, siempre tendrás la información contigo”.

¿Nos encontramos ya en esa era? Lo cierto es que con tan solo mirar a nuestro alrededor las palabras de Gates cobran mucho sentido.

Tablets, portátiles híbridos, smartphones, smarts TV y los últimos en llegar, los wearables… La lista de competidores es cada vez mayor.

Nuevos dispositivos que responden, sin duda, a la cada vez mayor penetración de Internet y a la tan ansiada movilidad que ha generado en la sociedad. Queremos llevar la información siempre con nosotros, nuestras redes sociales, las apps con las que trabajamos o nos divertimos, nuestra lista de contactos y, por qué no, nuestra lista de la compra.

Y queremos poder acceder a todo ello en cualquier momento y lugar, algo que ha hecho que aparezcan nuevos dispositivos más ligeros y pequeños que el tradicional PC que respondan a esa necesidad.

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Como afirma Maite Ramos, “son muchos los usuarios que buscan el rendimiento de un portátil y la ligereza de una tablet a la hora de viajar”.

Esta tendencia se ve reflejada en los terminales que más se usarán para acceder a servicios y aplicaciones durante los próximos cuatro años, según los principales expertos de la industria TIC, donde las tabletas (con un 25%), el PC (con un 11%) y los equipos convertibles o portátiles híbridos (con un 5%) suman entre sí un 41%, según los últimos datos del informe de La Sociedad de la Información en España 2015, realizado por Telefónica.

Por su parte, el smartphone se ha situado como ejemplo de movilidad de ahí que sea uno de los dispositivos preferidos para navegar por Internet por el 83% de los internautas españoles, según los últimos datos del informe La Sociedad de la Información en España 2015, realizado por Telefónica.

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España, ¿un mercado para todos?

Pero, curiosamente y frente al resto del mundo donde hasta el momento las ventas de PC han descendido en los últimos años de forma continua, los datos sobre la salud del PC, en nuestro país aún escondían más de un tono positivo hasta hace bien poco.

Concretamente, tal y como señalaba IDC, a fecha junio de 2015, el mercado de ordenadores en España era el que más crecía en Europa, a un ritmo casi del 4 % durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Es cierto que, pese a ello, nuestro país no es ajeno a la llegada de nuevos dispositivos como las tabletas o los equipos convertibles y así la convivencia del PC con todos ellos hacía que su parte del pastel se hiciera más pequeña durante 2015.

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De acuerdo con IDC, entre los meses de octubre y diciembre de 2015, los fabricantes de ordenadores vendieron en nuestro país un total de 1.023.278 ordenadores, un 13,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Aunque es cierto que estos datos también revelaban que España era el único país de Europa donde había crecido la venta de PC durante el pasado año, es necesario señalar que esta subida fue de un 0,4%.

Tabletas, convertibles, wearables… La competencia

Como señalábamos antes, en este nuevo contexto, el cambio de situación de los ordenadores tradicionales ha provocado ganadores evidentes.

El primero de ellos, sin duda, es el mercado de las tabletas. Un sector que protagonizaba un auténtico boom en 2013, con un incremento en sus ventas del 68%, según Gartner, y que pese a haber perdido fuelle lentamente desde entonces sigue siendo uno de los productos estrella en el mercado.

Sin embargo, otro es el dispositivo que sí atrae todas las miradas y se presenta como auténtico protagonista actualmente: el dos en uno, equipo híbrido o convertible.

Este fruto de la unión entre portátil y tableta está arrasando entre los consumidores y con él, una firma, Lenovo, que ya vende más de la mitad de los equipos de este tipo que se venden en nuestro país.

Según los datos de la consultora IDC correspondientes al último trimestre de 2015, en nuestro país la cuota de mercado de convertibles Lenovo ha subido al 56,8%.

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Además, Lenovo sigue manteniendo su segundo puesto como mejor fabricante de ordenadores de consumo en España. La firma vende prácticamente un 20 por ciento de los PC del mercado nacional y ocupa el segundo puesto en ventas de tabletas.

Productos innovadores, modelos para cada usuario y necesidad, precios competitivos… La razón del éxito en este convulso mercado no es única y los fabricantes lo saben.

¿El futuro? Eso ya es más difícil de predecir aunque todo apunta a que los convertibles y los wearables seguirán marcando el ritmo.

El reino de la informática está cambiando. Un reino en el que al trono cada día le surgen más herederos.

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