bytedance

Zhang Yiming, la persona detrás de TikTok

ByteDance, una de las empresas de moda.

Pocos nombres pasan desapercibidos en el mundo actual como es TikTok. La red social de la corchea es una de las más importantes del momento, pero puede que pocos han echado un vistazo a lo que hay detrás de ella. Si has tenido alguna vez esa inquietud, te presentamos a Zhang Yiming, la persona detrás de TikTok.

Por supuesto, TikTok es una de las partes de un todo, y ese todo es ByteDance. Por eso es importante echar un vistazo a los inicios de la compañía que, para muchos, domina el mundo con un sin fin de videos que puedes pasar con solo deslizar la pantalla.

Un estudioso más del software

Como ocurre con todas las grandes figuras del mundo de la tecnología, Yiming fue desde sus inicios un amante de la tecnología. Lo cierto es que poco se sabe de su vida temprana más allá de que nación en 1983 y se matriculó en 2001 en la Universidad de Nankai en Tianjin, donde se especializó en microelectrónica además de ingeniería de software.

zhang yimming

Pronto empezó a trabajar en proyectos de lo más interesantes, como es el caso de Kuxun, una de las web de viajes de China más visitadas donde después de cinco años llegó a ser director técnico. Este nombre será importante a lo largo d e su carrera, ya que volvería años después. Pero antes se dejó caer por Microsoft, donde decidió abandonar la firma por las exigencias de trabajo de esta, y después llegó a una start-up que no llegó a tener mucho éxito.

De aquí nos plantamos en 2009, cuando vuelve Kuxun en un momento en el que Expedia, una de las aplicaciones más conocidas para viajar, intentaba adquirirla. Fue entonces cuando tomó los mandos y fundó la que sería su primera compañía llamada 99fang.com.

Yiming el anti-CEO

Como puedes ver, Zhang Yiming ha estado en varios proyectos de varias empresas, pero lo curioso es que nada más llegar al estamento más alto de la empresa su decisión ha sido siempre la misma: contratar a alguien para que haga la labor de CEO por él. Esta fue la decisión que tomó cuando volvió a entrar en Kuxun y todo con el fin de fundar una nueva empresa a la que llamaría ByteDance.

En aquel entonces, 2012, fue uno de los pioneros en ver lo que estaba ocurriendo en el campo de la telefonía con un uso cada vez más masivo de los smartphones. En ese mismo año nació Toutiao, traducido como Titulares, una aplicación de noticias centrada en ofrecer a los usuarios contenido de verdadera relevancia según los intereses de los usuarios y lo hizo con la ayuda de inversores.

tiktok

El éxito fue enorme, tanto que en dos años tenía 13 millones de usuarios al día, algo inaudito para la época. Pero el éxito real tendría su pistoletazo de salida en 2015 con la aplicación Douyin. ¿No te suena? Normal, por aquel entonces no era una aplicación tan conocida y no fue hasta que integró la app Musical.ly cuando tuvo cierta repercusión. Su máximo pico llegó durante la pandemia, cuando una desconocida app para el público occidental llamada TikTok llegaba para quedarse con videos verticales cortos donde se sucedían los gags, challenges y los videos de humor que amenizaron las mañanas, tardes y noches de muchos.

A día de hoy, TikTok es una red social uilizada por el público más joven que busca contenido rápido que consumir de todo tipo de temas. Otras competidoras como Instagram o YouTube han copiado su sistema con los Reels y los Shorts respectivamente, lo que no ha impedido que sola presencia de la marca haya llegado hasta el punto de patrocinar todo tipo de eventos tanto culturales como deportivos.

Esto ha sido lo que ha hecho que ByteDance se diferenciara de otras compañías de éxito provenientes de china como han sido Alibaba o Tencent por nombrar algunas de las más potentes del sector. La apuesta de Zhang Yiming fue todo un acierto pero, como te decíamos al principio, también ha cedido la silla del presidente. Y es que para él, tal y como reconoce en VanityFair “carezco de habilidades de gestión” por lo que ha preferido dejar estas labores en manos de otras personas que consideraba más capacitadas.

Total
0
Shares
Anterior
Los mejores videojuegos de terror se los debemos a Shinji Mikami
Shinji_Mikami_TEW

Los mejores videojuegos de terror se los debemos a Shinji Mikami

¡Gracias por los sustos!

Siguiente
Kim Dotcom, el creador de Mega
mega

Kim Dotcom, el creador de Mega

El pionero de la 'nube'

Te puede interesar