imagen de james hamlin

James Hamlin o cómo desmontar los fallos de la ciencia

James Hamlin es uno de los nombres propios del ámbito científico. Tanto es así, que la revista Nature lo incluyó en su lista para las diez personas más relevantes de la ciencia en el año 2023. Te contamos cuáles son los motivos.

Nature es una de las revistas más conocidas dentro del panorama científico internacional. Suya es la responsabilidad de que cada mes de diciembre se publique una lista con los nombres más relevantes dentro de este campo. En el año 2023, de hecho, no solo se incluyeron a algunas de las personas más destacadas: también aplicaciones como ChatGPT formaron parte de este listado fruto del impacto que había llegado a tener en nuestro día a día. 

Este mismo año también destacó la figura de un científico cuya contribución había sido clave por su capacidad para encontrar fallos en algunas de las afirmaciones sensacionalistas que habían existido en torno a la superconductividad a temperatura ambiente. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. 

Desmontando los fallos más habituales

El papel de James Hamlin ha permitido redefinir algunas de las teorías que llevaban tiempo asentadas entre la comunidad científica. Sus primeras aportaciones se llevaron a cabo cuando todavía estaba cursando el postgrado, cuando encontró algunos signos de superconductividad al ver electrones que fluían sin resistencia en un material inesperado. Sin embargo, en primer momento su mentor estaba convencido de que se trataba de algún error de cálculo durante el estudio y le invitó a realizar más cálculos hasta determinar que, efectivamente, había sido un error.

No obstante, Hamlin se enfrentó a una situación bastante similar algunos años después. Cuando cuestionó el trabajo de Ranga Dias, físico de la Universidad de Rochester, que afirmaba que había logrado la superconductividad a temperatura ambiente en un material que había sido sometido a una presión moderada. Finalmente, el artículo fue retractado, demostrando que estaba en lo cierto, después de que tanto Hamlin como otros científicos mostraran su escepticismo ante el hallazgo. 

Un detective dentro de la ciencia

Esta no ha sido la primera vez que Hamlin cuestionaba el trabajo de Ranga Dias. De hecho, en el año 2020 ya ocurrió algo similar cuando este último expuso su trabajo en la revista Natura, afirmando haber descubierto el primer semiconductor a temperatura ambienta, aunque a una presión muy inferior a la que encontrábamos en el último caso. Sin embargo, también tuvo que se rectificado a posteriori después de que científicos como Hamlin cuestionaran su trabajo y aportaran una serie de pruebas que desmontaban su teoría. 

Pese a que Hamlin no es un detective, de hecho, su trabajo radica precisamente en la investigación de la superconductividad, la realidad es que sus aportaciones han permitido hacer de la ciencia un cambio mucho más certero en todo lo que tiene que ver con la superconductividad. Por lo que mientras continúa haciendo investigaciones sobre esta área, siempre está bien conocer que científicos como él se encuentran supervisando las teorías que otros colegas tienen sobre algo tan importante como a lo que estamos haciendo referencia.

Total
0
Shares
Anterior
Luis von Ahn, el creador de Duolingo
imagen de la app de duolingo

Luis von Ahn, el creador de Duolingo

La historia de uno de los nombres más destacados del ámbito del emprendimiento

Te puede interesar