imagen del Caroline Herschel

Quién es Caroline Herschel, la descubridora de las nuevas nebulosas y los cúmulos de estrellas

Su aportación ha sido clave para el enriquecimiento y el conocimiento de la astronomía.

La astronomía ha sido uno de los objetos de estudio en los que se han enfocado una gran cantidad de científicos. De entre todos ellos, hay una mujer que ha destacado por encima de cualquier por el buen resultado que han llevado a cabo todas sus investigaciones: Caroline Herschel. Te contamos todo lo que tienes que saber.

El campo de la ciencia es uno de los que nos ofrece un mayor nivel posibilidades cuando queremos analizar las investigaciones y estudios que han realizado algunos de los grandes nombres propios del mismo. Sin embargo, dada la amplitud del campo, es recomendable que nos centremos en aquellos nombres que han marcado un antes y un después en ámbitos de estudio más delimitados, como es el caso de la astronomía.

En la astronomía, nos encontramos con uno de los grandes nombres que han existido en la historia de la humanidad: Caroline Lucretia Herschel. Se trata de la mujer que ha descubierto una gran cantidad de estrellas, de cometas y de constelaciones del sistema solar. Sin embargo, su obra fue ocultada por su condición de mujer, como era habitual en la época. No fue hasta el cumplimiento de los 85 años cuando obtuvo el reconocimiento que estaba buscando, llegando a ingresar en la Royal Astronomy Society británica.

imagen de varias estrellas en el cielo

Una historia familiar

El camino de Caroline Lucretia Herschel no fue sencillo. De hecho, su vida estaba completamente encaminada en poder asistir a su hermano en todas las tareas que él iba realizando a lo largo de su vida. De hecho, con 22 años se tuvo que mudar Inglaterra para ayudar a su hermano en los trabajos en los que actuaba como director de orquesta. Sin embargo, la vida tenía otros planes preparados para ella. 

Caroline no tardó demasiado tiempo en enamorarse por la astronomía y, aprovechando el trabajo de su hermano, William, en este campo, terminó por ser su ayudante en este campo. Desde que en el año 1781, William descubriese Urano, la corte del rey Jorge III abrazó a este científico como uno de los astrónomos principales. Motivo por el cual Caroline pudo comenzar a desarrollar una vida completamente ligada a la ciencia. 

De hecho, se estima que ambos hermanos cuentan en su haber con la identificación de hasta 2.500 nebulosas y cúmulos de estrellas. Considerados ambos como dos de las personas más importantes en la historia de este campo, dado el volumen de descubrimientos que llegaron a alcanzar. 

Descubridora de nebulosas

Tenemos que avanzar al año 1783 para asistir al descubrimiento de tres nebulosas más por parte de la científica. Un histórico acontecimiento que le llevó a publicar en la revista científica Philosophical Transactions apenas cuatro años más tarde, siendo la primera mujer de la historia en tener el honor de firmar un artículo con su nombre en esta editorial. 

Desde entonces, su vida estuvo volcada al campo científico y de la astronomía. Descubriendo, además de las nebulosas, muchos otros objetos y fenómenos, como lo que ocurrió en el año 1786, cuando descubrió el cometa C/1786 P1. Tras él, vinieron siete cometas más descubiertos que llevarían su firma.

Como solía ocurrir en el campo científico en la época, el reconocimiento de Caroline Lucretia Herschel no llegó hasta después de morir. Concretamente, hasta dos años después de muerta. Durante toda su carrera tuvo un salario muy inferior al que recibía su hermano, pese a estar realizando el mismo trabajo que él y tener un papel tanto más destacado. Finalmente, y tras su fallecimiento, logró obtener la Medalla de Oro a las Ciencias.

Total
0
Shares
Anterior
Paul Langevin , el creador de la ecografía
ecógrafo

Paul Langevin , el creador de la ecografía

Desde el fondo del mar hasta el cuerpo humano

Te puede interesar