Que la Inteligencia Artificial es una de las disciplinas que mayor crecimiento han tenido durante los últimos meses no es ningún secreto para nadie. Pero, ¿sabías que Alex Mordvintsev es una de las personalidades más destacadas? Te contamos los motivos.
Dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial, son muchos los nombres que están teniendo un gran protagonismo. Más allá de los más conocidos, conviene tener en cuenta que son muchas las personas que nos han permitido llegar hasta donde estamos actualmente en términos de desarrollo. Y una de las más importantes es Alex Mordvintsev.
Se trata de un investigador nacido en Rusia que tuvo un papel clave en Google, dónde es conocido por DeepDream, uno de sus granes proyectos. Él fue el encargado de entrenar a un algoritmo que estaba formado por una red neuronal para poder crear imágenes que nos permitían conocer qué es lo que veían las máquinas cuando se les proporcionaba una mayor libertad a la que estaban acostumbradas.
Una persona multidisciplinar
Como muchas otras personalidades de este campo, Alex Mordvintsev comenzó su carrera formando parte de equipos de trabajo pertenecientes al ámbito de la programación y de la informática. Uno de sus grandes focos de atención siempre ha estado relacionado con los procesos de creación y procesamiento de imágenes. Una inquietud que le permitió trabajar en Google en todo tipo de proyectos que tenían una gran importancia para la compañía, terminando por ser uno de los nombres más destacados de la misma.
De hecho, fue dentro de Google cuando puso el foco en uno de los grandes proyectos de su carrera: DeepDream. Se trata de una nueva forma de comprender cómo trabajan y funcionan las redes neurales. Pese a que estas redes han demostrado en innumerables ocasiones su eficiencia en todo lo que tiene que ver con las tareas de reconocimiento de imágenes, su funcionamiento no siempre era todo lo claro que debería. Mediante DeepDream, se iba a lograr imprimir la máxima transparencia posible.
Visualizando redes neuronales
Con DeepDream íbamos a ser capaces de poder responder a uno de los grandes desafíos de la carrera de este científico ruso. Ahora, iba a ser posible poder visualizar las redes neuronales. Este sistema permitía generar imágenes mediante la identificación de cientos patrones que eran reconocidos por parte de las redes neuronales.
Se trataba de un cambio de paradigma muy importante. Puesto que hasta ese momento, las redes neuronales clasificaban las imágenes. Ahora, también se utiliza para modificar las mismas en función de las características que detectaban.
El nacimiento de esta herramienta no solo impactó de manera considerable en el campo científico. Además, muchos artistas conceptuales también comenzaron a utilizarla para crear sus propias obras, gracia a los buenos resultados que ofrecía. Realizando todo tipo de experimentaciones al respecto.
Su trabajo, que prosiguió evolucionando en el campo de la IA, es considerado como una de las piedras angulares de todo lo que tiene que ver la capacidad con la que contamos actualmente para poder interpretar la IA en todo tipo de ámbitos: desde la medicina hasta la conducción autónoma.
Para muchos, el trabajo de Mordvintsev ha sido fundamental en el desarrollo de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa que tenemos actualmente entre nosotros. Sentando las bases para el futuro que está por llegar dentro de este ámbito.