IA

Leonardo Colombo y su gran aporte a la robótica y matemáticas

Coordinación inteligente entre robots.

En los tiempos que corren hay tres disciplinas que más trabajo ofrecen para todos aquellos que las estudian. Una de ellas son las matemáticas, las cuales son de gran importancia en el mundo actual gracias a que ayudan no solamente a realizar cálculos así como entender de manera lógica y precisa los elementos que se estudian. El otro es la robótica, un segmento cada vez más en alza y que con el paso de los años tendrá más presencia en nuestras vidas. El tercer campo es la inteligencia artificial, que es el presente de la tecnología actual. Pero lo mejor de todo es que estos campos se juntan en un mismo punto y ese es el de la Red Leonardo creada por Leonardo Colombo.

Su aportación al campo combinado de las matemáticas, la robótica y la inteligencia artificial ha ayudado a crear una red de aparatos coordinados capaces de colaborar entre sí para obtener el mejor resultado en la tarea que se les ha asignado.

La aplicación de tres puntos destinados a unirse

Lo que te vamos a contar ahora te puede parecer de película de ciencia ficción, pero lo más seguro es que recuerdes alguna película en la que unos robots son capaces de funcionar no solo de manera sino también de forma coordinada.

Y es que durante muchos años esto ha sido así una mera fantasía digna de las mejores mentes del mundo de la ciencia ficción pero ahora estamos más cerca de conseguir lo que nunca. Solo hay que echar un vistazo a lo que está ocurriendo en el mundo con cada vez más dispositivos inteligentes capaces de pensar por sí mismos y además de manera lógica. El punto de encuentro de todos ellos es lo que se conoce como la red Leonardo, un proyecto desarrollado por el matemático Leonardo Colombo que sin duda sienta las bases de la tecnología más puntera de lo que inteligencia artificial, robótica y matemáticas se refiere.

leonardo colombo

Su trabajo deriva de la solución de los problemas más prácticos que surgen en el campo de la robótica por lo que se trata de la aplicación práctica de soluciones que los propios robots se encuentran en el trabajo que desempeñan. El trabajo de Colombo se basa en un método de modelado de control basados en datos para el que son necesarios algunos algoritmos basados en algunas garantías de seguridad para solucionar problemas del mundo real.

Dicho de otra manera los robots son capaces de desarrollar una tarea así como encontrar problemas que se pueden desarrollar a lo largo de su trabajo un motivo por el que recaban los datos necesarios para que la inteligencia artificial que los guía sea capaz de generar diferentes soluciones para resolver de manera práctica ese problema y de manera conjunta. Un ejemplo claro tiene que ver con la coordinación de robots aéreos como son los drones que son capaces de escanear un área determinada encontrar los problemas que supone para la realización de una actividad y encontrar la manera más efectiva de solucionar esos problemas con la visión de todos los puntos de vista que puedan ofrecer los diferentes aparatos.

Una aportación más allá de la tecnología

Como puedes ver, Leonardo Colombo es una de las cabezas pensantes más importantes de nuestra época y que sin duda nos ha traído una forma de solucionar los problemas a través de la robótica la inteligencia artificial y las matemáticas. Para eso se ha valido de su grado en matemáticas por la Universidad Nacional de la Plata que obtuvo en 2009 además del doctorado posterior en 2014 que le otorgó el instituto de ciencias matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde entonces no ha parado de trabajar en el campo de la investigación siendo uno de los científicos titulares del CSIC en el centro de automática y robótica y por si esto fuera poco su nombre también lo lleva unas becas destinadas a las mentes del futuro que puedan aportar grandes cosas a estos tres campos

Total
0
Shares
Anterior
Katsuhiko Hayashi, el científico que puso fin a la extinción de las especies
laboratorio

Katsuhiko Hayashi, el científico que puso fin a la extinción de las especies

Ningún animal se quedará en peligro de extinción

Te puede interesar