javascript

Brendan Eich, a él le debemos el Javascript

Las webs cambiaron gracias a él.

Crear algo nuevo que ayude y mucho a la vida de las personas es algo realmente difícil. Requiere mucha investigación previa para saber las necesidades que surgen en cada etapa, pero en ocasiones solo se necesita mejorar lo que ya existe. Esto es algo que consiguió en tiempo récord Brendan Eich, el creador de Javascript.

Puede que muchos hayan escuchado el nombre de su creación en algún momento, pero hoy es el día en que todos esos curiosos sabrán quién es aquel que ha permitido que las páginas webs pudieran integrar elementos mucho más interactivos para los visitantes.

Uno de los padres de las páginas web más modernas

Internet no ha sido siempre como lo conocemos hoy en día. Ha pasado por muchas fases, desde una página de simple lectura o un directorio con otros enlaces a las páginas que a día de hoy te permiten alojar, desde listas de reproducción hasta carruseles de imágenes. Pero llegar hasta este punto no ha sido tarea fácil, principalmente porque el ser humano no tenía las herramientas necesarias para comunicarse con las máquinas de manera sencilla y hacer cambios sobre las diferentes plataformas.

Te estamos hablando de algo tan necesario como es un lenguaje de programación, algo que nos ha dado Brendan Eich. Con sus estudios en Matemáticas y Ciencias de la Comunicación empezó trabajando en un sistema operativo y un código de red para Silicon Graphics. Sin embargo, sus conocimientos fueron claves en el desarrollo de las webs más modernas cuando aterrizó en Netscape allá por 1995 donde dejó claro lo que valía a la hora de desarrollar sistemas de lenguajes de programación.

brendan eich

Fue allí donde se gestó el lenguaje Mocha que, posteriormente acabaría llamándose LiveScript hasta el momento en que acabó por llamarse Java. Sin embargo, estos nombres solo se han sido la consecución de muchos pasos que duraron nada menos que 10 días. Sí, el lenguaje de programación más popular de Internet se hizo en 10 días, con el desgaste físico que eso supone aunque fue todo un éxito a posterior.

En un momento en el que el HTML se estaba quedando corto, Eich se centró en hacer un programa que pudiera renovar los lenguajes web con los que añadir más widgets y detalles en la parte del cliente de una página web con el fin de hacerla mucho más dinámica. Al fin y al cabo, se ejecutó una forma de crear un lenguaje que estaba pensado para ser interpretado directamente en el navegador y todo orientado a herramientas que diseñadores y desarrolladores de software pudieran utilizar.

Como curiosidad, el nombre de Javascript y Java no tienen nada que ver. Son dos lenguajes completamente diferentes, pero se usó el nombre con el fin de ganar posiciones a nivel de marketing. Pero no fue la única que tomó este rumbo, ya que por aquel entonces Microsoft también aportó su grano de arena con su propio sistema al que llamó JScript y que era en parte compatible con la creación de Brendan Eich.

Después de todo esto, en Netscape tuvieron la idea de crear un estándar para su lenguaje para lo que recurrieron a un tercero para conseguirlo. Concretamente, lo presentaron a la ECMA, que se encarga de crear estándares tecnológicos a nivel europeo y de ahí nació el ECMAScript 1 que más adelante añadió nuevas actualizaciones para mejorar sus prestaciones.

Su conocimiento también está en otros navegadores

Brendan no solo ha sido el padre del JavaScript. Si bien es cierto que su aportación también ha sido de gran ayuda para el desarrollo de otras aplicaciones de navegación que son más que populares. La primera de todas llegó en 2003 que fue la Fundación Mozilla a la que ayudó como arquitecto hasta que 11 años después fue nombrado CEO de lo que más tarde se conoció como Corporación Mozilla, un puesto en el que estuvo solo un mes.

Sin embargo, su capacidad fue requerida en otro sitio que a día de hoy es uno de los navegadores considerados como de los más seguros donde los allá. Estamos hablando de Brave, una de las compañías más punteras de Internet y de la que es CEO desde el pasado 2015 hasta ahora que va a hacer nueve años de su ascenso.

Total
0
Shares
Anterior
Robin Li, el fundador de uno de los buscadores más usados del mundo
baidu

Robin Li, el fundador de uno de los buscadores más usados del mundo

Y no, no es Google

Te puede interesar