baidu

Robin Li, el fundador de uno de los buscadores más usados del mundo

Y no, no es Google.

Como todo internauta que se sepa mover más o menos por la Red, seguro que tienes claros los sitios a los que tienes que recurrir cuando necesitas encontrar alguna cosa. Seguro que uno de ellos es Google, que es la página de inicio de muchos y que fundó Larry Page, pero lo cierto es que estamos hablando de otra página que sirve para lo mismo pero que es desconocida para muchos. Estamos hablando de Baidu, y hoy te vamos a contar quién es su fundador: Robin Li.

Te esperabas algo distinto ¿verdad? pues seguro que esta es la sorpresa que seguro no te esperabas en el día de hoy por saber que el motor de búsquedas más utilizado de Internet no lo es tanto como su rival asiático.

De familia humilde a una de las personas más influyentes

Son muchos los casos de personas que han nacido en el lecho de una familia humilde y que han sido capaces de lograr un éxito económico con el que sus padres solo han podido soñar. Es el caso del propio Robin Li Yanhong, originario de Yangquan, una provincia de Shanxi. Sus padres eran trabajadores de una fábrica y también tiene cuatro hermanas.

robin li

Sin embargo, lo que nos interesa de Li es su escalada en el mundo de la tecnología, la cual comenzó al unir dos estudios. Ya en la etapa universitaria, fue en la Universidad de Pekín donde estudió Administración, especializándose en gestión de la información. Una vez terminada, pudo hacer nada menos que un doctorado que acabó en 1994 centrado en la informática, un sector que en esos años estaba en pleno auge.

A día de hoy, y atendiendo a la información que ofrece Forbes, Li está entre los 50 empresarios más ricos de China y dentro de la categoría de los multimillonarios.

De Rankdesk a Baidu

IDD Information Services fue lo que se podría considerar como su primer trabajo donde ayudó en la creación de un sistema de edición en línea para nada menos que el Wall Street Journal, pero su obra maestra llegó en 1996 con un programa llamado Rankdesk. Podría denominarse como el antecesor de los buscadores de Internet, ya que se trata de un algoritmo que clasifica las páginas de los resultados de los diferentes motores de búsqueda.

Por si fuera poco, disponía de un sistema que lo hizo único que era el análisis de enlaces que permitía medir la calidad de un sitio web en función de los sitios que lo enlazan. Esto ocurrió en 1996 y, como curiosidad, Larry Page se basó en este programa para lanzar dos años después su patente con la que crearía el motor de búsquedas que hoy conocemos todos como Google.

BAIDU

Ya en el año 2000 nació Baidu, la compañía que crearía con Eric Xu y de la que a día de hoy se mantiene como CEO. Durante estos más de 20 años Li ha sido un pionero y un visionario del mundo de la tecnología a todos los niveles. De hecho, se ha sabido adaptar a su competidora dando en china un sin fin de aplicaciones como pueden ser Baidu Maps, Wangpan (que sería como Google Drive)  y un sistema de espacios publicitarios para la obtención  de sus propios ingresos.

Baidu como gigante económico

Como puedes ver, Robin Li se ha sabido mover a la perfección en un mercado en el que no había prácticamente competencia hasta la llegada de Google. Sin embargo, sus usuarios más fieles en Asia y todos los que están pero todo el mundo le han permitido posicionarse como el gran buscador de Internet, aunque no es lo único a lo que ha dedicado sus esfuerzos.

Además de sus relaciones con otras compañías importantes del mundo de la tecnología, Li tiene entre manos relacionados con la inteligencia artificial. Su respuesta a la IA de Sam Altman ha sido Ernie Bot, el cual hace la misma tarea que su homólogo americano que ya está presente en otros servicios como es el caso de Bing.

Y esto solo es una parte, ya que está trabajando en lo que se conoce como Robocar. Se trata de su primer coche autónomo, el cual podría ponerse al nivel de Tesla o incluso superarlo. De momento, lo que se espera de él es un sistema predictivo del entorno para ofrecer una conducción segura y cómoda a los conductores.

Total
0
Shares
Anterior
Yoshiro Nakamatsu, a él debemos el Floppy disc
disquete

Yoshiro Nakamatsu, a él debemos el Floppy disc

Puro método creativo

Te puede interesar