disquete

Yoshiro Nakamatsu, a él debemos el Floppy disc

Puro método creativo.

A día de hoy todo el mundo sabe lo que es una memoria USB o incluso el almacenamiento en la nube. Ambos sistemas comparten la posibilidad de llevarte a donde quieras los archivos o documentos que necesites, pero antes de su llegada había otros dispositivos que también hacían el mismo trabajo. Uno de ellos fue el floppy disc, un invento que hay que otorgar la autoría al inventor japonés Yoshiro Nakamatsu.

Es uno de los eruditos más importantes del país nipón y destaca por tener un método creativo tan curioso que parte de un estado de calma absoluto de las formas más insólitas que se te puedan ocurrir. No es de extrañar que de su ingenio hayan nacido cosas como la que vamos a repasar hoy.

Más inventos que Edison

Hay pocas personas que se hayan dedicado simplemente a inventar y que, por si fuera poco, hayan destacado por ello. Se el atribuyen a personas célebres la capacidad de dar con esas ideas que han cambiado la vida de las personas con cosas como el teléfono móvil, la electricidad, la bicicleta, la teoría de la gravedad o la bombilla. Y puede que te parezca que todo está inventado a día de hoy, pero nada está más lejos de la realidad.

nakamatsu

Uno de los ejemplos que siguen fascinandonos ha sido el caso de uno de los cerebros más privilegiados de Japón como es Yoshiro Nakamatsu. Conocido también como Dr.Nakmats ha sido un referente para muchos por su ingenio y creatividad, espoleado desde pequeño por sus padres que le instruyeron especialmente en el campo de las matemáticas.

Sin embargo, su ingenio lo ha llevado a crear algunos de los inventos más curiosos de toda la historia como algunos que han sido precursores de otros aparatos que a día de hoy son básicos para cualquier persona. En total se dice que tiene nada menos que 3.357 patentes a su nombre, llegando a superar al mismísimo Thomas Edison.

En su proceso creativo, el genio ha dado algunas pautas que dice que potencian su creatividad como es el hecho de escuchar música como un método muy sencillo. Pero luego tiene otros métodos muy ‘extremos’ como puede ser el buceo, donde gracias a la falta de oxígeno comenta que es lo que mejor el funciona para tener una buena idea.

¡Gracias por el floppy disc!

Como te decíamos, Nakamatsu tiene más de 3.000 inventos reconocidos, siendo algunos de ellos un tanto hilarantes y extraños. Algunos son realmente series como un sistema, un sistema para generar hidrógeno y oxígeno, mientras que otros son realmente irrisorios hasta unos zapatos con un sistema para saltar como los más ‘normales’.

Pero nos vamos a centrar en uno de los más importantes para el mundo de la informática que no es otro que el floppy disc. Puede que no lo conozcas por este nombre, pero si te decimos disquette seguro que te suena. ¿Tampoco? Bueno, nos tenemos que remontar nada menos que hasta 1952 cuando el propio Nakamatsu afirma que había creado un reproductor de sonido óptico, un sistema que usa papel impreso para almacenar datos. A diferencia de los sistemas magnéticos, este sistema impide que se vuelva a grabar, por lo que la información que guarda el papel es la que más tarde se puede leer de manera permanente hasta su desgaste.

disquete int

Sin embargo, por aquella época IBM ya utilizaba dispositivos magnéticos por aquel entonces, por lo que la patente del inventor japonés es más bien un sistema de guardado de datos mucho más primitivo que el de la firma tecnológica, la cual acabó acordando con el inventor ciertas licencias sobre la adjudicación de la patente.

Pero esta no fue la única aportación para el floppy disc, ya que dio en los años posteriores un sobre protector para el propio disquete y, además, un disquete limpiador para los cabezales de lectura.

Por supuesto, la utilización de este tipo de aparatos solo fue el principio de lo que llegarían años posteriores con los CDs, posteriormente con los DVD y por último las unidades de almacenamiento más novedosas como son los USB o incluso los discos SSD.

No es la única aportación a la tecnología

La historia del floppy disc es una de las más importantes para nuestra época, pero bien es cierto que hay otro gran aporte para la vida de las personas. Y es que él es quien tiene la patente del primer reloj digital de la historia, algo que ha llegado hasta nuestros días y que a día de hoy es un elemento indispensable para todos aquellos que nunca se les dio bien saber la hora con las manecillas o que quieren más precisión.

Como puedes ver, Yoshiro Nakamatshu es uno de los ingenios más importantes de los últimos 100 años. A sus 95 años sigue luchando con un cáncer que no el ha impedido seguir adelante con su vida.

Total
0
Shares
Anterior
David de Gea, profesional del fútbol y también de Rebels
de gea intro

David de Gea, profesional del fútbol y también de Rebels

Portero y jugón

Te puede interesar