chris Xu

Chris Xu, el creador de Shein

El culpable de que te dejes medio sueldo en ropa.

Chris Xu es un chino-estadounidense, fundador y CEO de la tienda de moda más conocida del momento. Pero pocos conocen la historia de este empresario, surgido de la nada, y que ha revolucionado la forma de vender ropa con sus agresivos precios y su sistema de ventas. Con un valor neto de aproximadamente 10 mil millones de dólares, Xu es uno de los hombres más ricos del mundo. Pero poco se sabe sobre el propio empresario que ha logrado un inmenso éxito personal y profesional a una edad muy temprana.

Y no es muy sencillo conocer datos de su vida personal, ya que Xu tiende a evitar las entrevistas y rara vez comenta algo fuera de los comunicados de prensa oficiales. Por suerte, si quieres conocer más datos del fundador de Shein, hay algunos detalles de su carrera que sin bastante conocidos.

Un chino con mirada internacional

El protagonista de nuestro artículo nació en 1984 en la provincia china de Shandong. Se graduó de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Qingdao en 2007 y se mudó a Nanjing para trabajar para una empresa de consultoría de marketing integrada, Nanjing Aodao Information Technology Co, en 2008, donde se especializó en SEO. Fue aquí donde se dio cuenta de la enorme posibilidad que ofrecían las ventas de productos chinos a los mercados internacionales.

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Por ello, no tardó en dejar dejó la empresa y comenzó a trabajar en la construcción de una tienda minorista online de artículos baratos de todo tipo, ayudado por otros dos cofundadores: Wang Xiaohu y Li Peng. En una entrevista con Wired, Li dijo que el trío alquiló una pequeña oficina e inicialmente vendió de todo, desde teléfonos hasta teteras. Pero finalmente se decidieron por la ropa y un modelo comercial directo al consumidor en el que se hacían pedidos pequeños a los proveedores en respuesta a la demanda (y no a las ventas previstas).

Antes de Shein…

Xu no tardó en darse cuenta de que los vestidos de novia son uno de los productos de moda más caros de los mercados internacionales, así que comenzó a vender ropa de ceremonia en un sótano a precio de ganga. Este es el surgimiento de SheInside en 2011, una tienda online de vestidos de novia y antecesora de la propia Shein.

Es un momento lleno de polémica, pues tanto Li como Wang afirmaron más tarde que Xu los echó de la compañía original después de que él desapareció de la oficina, tomó el control de sus cuentas de PayPal y se negó a recibir llamadas.

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Es entonces cuando comenzó el proceso de construir Shein con el dinero que Xu había ganado vendiendo su ropa de boda.

De SheInside a Shein

Esta tienda de vestidos de novia y ceremonia, se convirtió oficialmente en Shein en junio de 2015, con un nuevo logotipo y el eslogan She In, Shine Out que también forman parte del esfuerzo de cambio de marca.

En un comunicado de prensa que anunciaba el cambio de nombre de la empresa, Xu explicó lo siguiente:

Nuestro objetivo es, como máximo, brindar a nuestros clientes una mejor experiencia de usuario. Y tenemos una gran confianza para transferir la gran proporción de capital en la marca original, así como en el mercado y consolidar la lealtad del consumidor y el conocimiento de la marca.

Desde entonces, Xu ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de la cadena de suministro de Shein, un aspecto en el que muchos competidores prefieren no entrar. El directivo vio la importancia de la tecnología en las cadenas de suministro y cómo se podía utilizar la demanda real del mercado para trasladar los ahorros de costes a los consumidores y reducir la sobreproducción.

También contrató a licenciados universitarios en el campo de la moda para buscar diseños populares en la Red y permitir que la empresa se beneficie mejor de las últimas tendencias. ¿Copia o inspiración? Lo que sabemos es que el plan de Chris Xu para Shein se centra principalmente en colaborar con estos jóvenes diseñadores por medio del programa “Shein X”, que proporciona financiación a estudiantes con talento pero con pocos recursos.

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Xu también estableció un equipo interno de diseñadores de renombre y aprovechó el poder del marketing de influencers y celebridades para difundir los productos y anuncios de la empresa en Internet. De hecho, se ha convertido en el sitio de referencia en el que influencers y aspirantes a tal título muestran sus compras a todos sus seguidores para indicar desde posibles conjuntos hasta las mejores compras que cualquiera debería tener en su fondo de armario o bien en la moda más estacional.

No cabe duda de que Chris Xu ha creado un gran imperio de la moda donde el foco está puesto en un precio asequible donde cualquiera puede encontrar la prenda o conjuntos que más se ajusten a su estilo sin importar la marca. Todo ello con una rapidez y adaptación al mercado sin par.

Y ahora…

En la actualidad Shein sigue trabajando desde su sede en Guangzhou, China, donde se lleva a cabo su producción. Pero la compañía solo se dedica al negocio de las exportaciones, lo que la hace desconocida para los consumidores chinos, algo bastante extra en la industria.

Ahora mismo, el patrimonio neto del propietario de Shein es de unos 2 mil millones de dólares, pero aun así prefiere llevar un estilo de vida simple y modesto alejado de los medios y el ruido.

De lo que no cabe duda es que Chirs Xu ha creado todo un imperio con el que ha podido vestir a todo el mundo con la filosofía de comprar lo mejor a un precio de risa. De hecho, hay hasta extensiones para tu navegador con las que es posible obtener todos los cupones que necesitas para que tu compra pase de menos de 100 euros a incluso rozar los 60 o tal vez menos. Sumado a los típicos consejos con los que comprar en la plataforma, puedes estar seguro de que Shein te puede hacer un buen servicio con el que llenar tu armario de ropa nueva.

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