He Jiankui, el científico que afirma haber creado bebés transgénicos

¿Semidios?

En plena cuarta revolución industrial, hay determinados sectores que están viviendo una revolución tecnológica 2.0 y la ciencia de la salud es una de las grandes áreas que se encuentra en toda la cresta de la ola. En este artículo, vamos a destacar la figura de He Jiankui, el científico que afirma haber creado bebés transgénicos. Sigue leyendo que te lo contamos todo.

He Jiankui, ¿el nuevo Dios?

He Jiankui, científico de la Universidad de Shenzen, es uno de los grandes científicos del momento debido a sus grandes investigaciones realizadas con respecto a modificaciones genéticas con respecto al ADN humano y lo que puede provocar lo llevado a cabo con dos niñas.

En sus últimas investigaciones, asegura que, a través de la técnica CRISPR-Cas9, ha conseguido crear los primeros bebés modificados genéticamente. Si los resultados presentados cuentan con el apoyo y la aceptación de la comunidad científica, sería la primera vez que dos seres humanos nacen después de que sus genes hayan sido modificados en la etapa embrionaria a través una técnica conocida como corta y pega, es decir, CRIPS-Cas9.

He Jiankui llevó a cabo su experimento no para subsanar ninguna enfermedad que se haya descubierto en análisis previos, sino para conferir a las pequeñas Lulu y Nana una habilidad congénita para resistirse a una futura infección frente al VIH. Para ello, “cortaron” el gen CCR5, el cual es una especie de puerta de entrada para el virus del sida.

Este gen CCR5, codifica un receptor en la parte eterna de las células inmunes, convirtiéndolo en un actor importante en el comportamiento del sistema inmune. Una de las variantes de este gen CCR5, es la variante A32, más corta de lo normal y que está decepcionada. Esto último es lo que aporta la protección del VIH, ya que el virus afecta las células inmunes aferrándose a la proteína que codifica el gen funcional CCR5.

A pesar de que este estudio inicial, la comunidad científica ha criticado duramente al investigador He Jiankui, acusándolo de experimentación con seres humanos y aplicación modificaciones genéticas no con un fin terapéutico, sino para realizar una mejora y perfeccionamiento en el ADN.

¿Cuál era el objetivo de He Jiankui?

He Jiankui ha declarado que sus investigaciones y estudios suponen una gran responsabilidad no solo por hacer algo pionero por primera vez, sino por demostrar que es posible y que, la sociedad decida que se hará después, pero los datos ya lo tenemos.

El defendió que “las niñas nacieron sin problemas, con un buen estado de salud, similar al de cualquier otro bebé”. Además, manifiesta que, el padre de las niñas es portador de esta enfermedad y que, ha sufrido mucho como consecuencia de la misma y no quería que sus hijas sufriera el mismo trato.

El equipo de investigación comandado por He Jiankui, antes de llevar a cabo este proyecto, llevó a cabo una profunda reflexión moral antes de cometer los ensayos, llegando a la conclusión de que la “ética está de nuestro lado en esta historia con un final feliz”. Afirma.

Estudios posteriores

Años después de que el investigador He Jiankui, hay varios estudios que afirman que las niñas que sufrieron está modificación genérica podría tener una menor experiencia de vida como consecuencia del “corta y pega” llevado a cabo a través de CRIPR-Cas9. Prueba de ello la encontramos en el estudio publicado en la revista Nature Medicine, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, la cual, publicó un estudio llevado por investigadores de Reino Unido cuyas pruebas mostraron que, cuando las personas poseen unas características similares a las que implantó He Jiankui en las niñas, dichas personas corren el riesgo de que puedan morir antes de los 76 años.

Este estudio sostiene que cuando realizas una mutación, tienes un efecto, pero en realidad una modificación de tal calibre podría tener muchos efectos diferentes,  afirma el coautor del estudio Rasmus Nielsen, biólogo de la Universidad de California, Berkeley.

A modo de conclusión, la comunidad científica destaca que, actualmente, hay muchos métodos y medicamentos para que las niñas tengan una vida normal, tan normal que es muy probable que gran parte de las personas que pasen gran parte de su vida con ella, nunca sepan que portan esa enfermedad, si es que al final la portan.

Total
0
Shares
Anterior
Chris Xu, el creador de Shein
chris Xu

Chris Xu, el creador de Shein

El culpable de que te dejes medio sueldo en ropa

Siguiente
Eliott Tanner, el Sheldon Cooper “real” existe y se ha doctorado en Física con 13 años

Eliott Tanner, el Sheldon Cooper “real” existe y se ha doctorado en Física con 13 años

Un futuro increíble

Te puede interesar