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Eric Yuan, CEO de Zoom y su revolución en la comunicación online

Minimalista, sencilla y fácil de usar.

La pandemia de la COVID-19, supuso una auténtica revolución en la forma que tenemos de comunicarnos tanto con nuestros compañeros de trabajo como familiares y amigos. Una de las empresas que más desarrollo y popularidad adquirió fue Zoom, la empresa de Eric Yuan, pasando de ser una empresa secundaria a ser un referente en la comunicación entre usuarios. En este artículo vamos a hablar de Eric Yuan, CEO de la empresa Zoom.

Primeros pasos

Desarrollar una plataforma de comunicación que compitiese contra la todopoderosa Google Meet y Skype solo se le ocurre auténticos emprendedores como Eric Yuan. Este emprendedor nació en China en 1970, donde completó sus estudios de ingeniería en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shandong, en un periodo de eclosión económica de China como consecuencia de su apertura al mercado internacional y desarrollo tecnológico y económico.

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Tras completar sus estudios, se mudó a Japón, donde empezó a trabajar en una empresa de telecomunicaciones, donde descubrió el increíble mundo que era la tecnología de comunicación por internet a través de videoconferencia. Como consecuencia de ello, comenzó a trabajar en WebEX, una empresa norteamericana que era líder en este sector, desarrollando amplios trabajos durante 14 años, llegando a ocupar cargos de gran peso como fue la vicepresidencia de ingeniería.

Tras pasar más de 15 años en la empresa, en 2011 Eric Yuan decide abandonar la empresa por sus diferencias en la innovación empresarial de la compañía y seguir su propia camino.

2011, nace Zoom

En 2011 Eric Yuan fundó Zoom, una plataforma de videoconferencia que, a diferencia de las referencias del sector, tenía como objetivo de ser una plataforma sencilla, minimalista y de fácil uso.

Los resultados fueron increíbles, ya que, en muy pocos años, Zoom experimentó un crecimiento bastante notorio, pero sin lugar a dudas, su crecimiento exponencial llegó cuando se produjo la inyección de capital del gobierno chino y la pandemia de  la COVID-19.

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Su éxito, más allá de su fácil uso, es la posibilidad de llevar a cabo reuniones de videoconferencia de gran número de asistentes, hasta aglutinar a un total de 1.000 participantes en una reunión. Además, Zoom ofrece una variedad de características útiles, aportando valor añadido a sus usuarios, como la capacidad de compartir pantalla, grabar reuniones, programar reuniones, y mucho más.

La plataforma también se integra con una variedad de aplicaciones empresariales, como Slack, Salesforce y HubSpot. En definitiva, incorpora todas las herramientas que necesitan tanto los usuarios básicos que busquen conversar con sus amigos como grandes empresas para coordinar el trabajo y la organización.

Problemas y retos de Zoom

El rápido crecimiento de Zoom provocó que en poco tiempo, muchos usuarios se hicieran eco de sus problemas de privacidad y seguridad, así como sus propias políticas de gestión, lo que provocó que muchos usuarios abandonen la plataforma.

Para abordar estos problemas, el presidente ejecutivo de la compañía, Eric Yuan, dedicó ingentes recursos de la compañía para mejorar los sistemas de encriptación de extremo a extremo para proteger las reuniones. Además, añadió opciones que suponen un valor añadido en la seguridad y la privacidad, como la capacidad de bloquear reuniones, requerir contraseñas y expulsar a los participantes no deseados.

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Otra de sus medidas es la “sala verde” que indica que una reunión es segura y encriptada, así como una función de “sala de espera” que permite al anfitrión de la reunión controlar quién entra y quién sale. Por último, Zoom también ha mejorado su transparencia, intentando alejarse de las críticas en la relación a su censura y las políticas llevaba a cabo por el gobierno chino, así como la transferencia de datos.

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Desde su lanzamiento, Zoom ha ido adquiriendo cada vez más importancia en la escena internacional, convirtiéndose en una empresa de referencia en el sector, e incluso plantando cara a Google Meet y Skype, desarrollando un nuevo océano azul en un sector que parecía estar controlado por las grandes empresas tecnológicas mencionadas. Aun así, no podemos olvidar los graves problemas a los que se ha tenido que enfrentar la plataforma y el duro esfuerzo que le ha costado ganarse la confianza de usuarios y empresas, donde a pesar de haber mejorado sustancialmente, aún le queda un gran camino por recorrer.

En definitiva, nadie puede poner duda el impacto de Zoom en el mundo de los negocios y la educación y parece que, está aquí para quedarse.

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