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Jack Dorsey, de Twitter a Bluesky

Dos redes sociales, un mismo concepto.

Las redes sociales han estado presentes para todos los que vivieron los años 2000 en su juventud. Al principio fueron consideradas como un lugar donde encontrarse con diferentes personas más allá de la realidad, pero poco a poco también se han convertido en un lugar de opinión. Una de las más importantes ha sido Twitter, la red social que creó Jack Dorsey.

Sin embargo, no ha sido la única compañía ni la única red social que ha nacido de su ingenio y seguro que conocerás alguna de las que te vamos a presentar a continuación.

Siempre orientado a sector servicios

Dosrsey tuvo una infancia y adolescencia muy centrada en el mundo de la tecnología. Podríamos empezar con las influencias que tuvo en casa ya que su padre desarrollaba espectrómetros de masas, pero lo cierto es que con trece años tuvo ya su primer trabajo con sistemas de enrutamiento, así como un programa de código abierto con el que era posible hacer una gestión logística de los servicios de taxi.

jack dorsey

Después de estudiar en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri, allá por los 2000, la idea de crear una red social en la que solo se podía escribir. Era el germen de lo que más adelante crearía y que sería un boom en Internet, pero lo cierto es que mucho antes de la llegada del pajarito azul hubo otros proyectos.

El más relevante fue nada menos que Square, una empresa financiera de la que sigue al cargo desde su creación desde el año 2009. Pero como decimos, este no ha sido su único logro, ni mucho menos su creación.

Twitter, uno de los lugares más concurridos de Internet

Hablar de Jack Dorsey es hacerlo directamente de Twitter. Y es que, le conozcas o no, él es el cofundador de la red social que más has escuchado hablar en informativos e incluso dentro de otras redes sociales, siendo el centro de información de muchas celebridades. Aquí no solo caben todos los famosos, y es que en el 2009 si no estabas en Twitter no estabas enterado de lo que pasaba en el mundo.

Pero empecemos por el principio, ya que Dorsey fundó Twitter Inc allá por el 2006 y fue concebida como un servicio donde las personas podían mandar mensajes de texto a Internet. Poco tardaron en aparecer las celebridades para tener un contacto más directo con sus fans gracias a que cualquiera podía seguir a otros usuarios, se conocieran o no, aunque con el tiempo esto cambió y para el bien de las propias personas.

el futuro de Twitter es multicanal

Lo más curioso es que, a diferencia de cualquier otro portal de Internet, Twitter no estaba concebido para sacar beneficios, aunque con el paso del tiempo se abrió a los tuits patrocinados desde los que sí podían generar ingresos. Pero lo más importante de todo no ha sido solo la cruzada que ha tenido a la hora de obtener beneficios, también a la hora de luchar contra un problema que ha afectado a todos los usuarios: la desinformación.

Han sido muchos los mecanismos que la red social del pajarito puso para que los usuarios encontraran información veraz como fue la insignia del verificado. Este solo se otorgaba a quien tuviera un alto número de seguidores y fuera una celebridad o institución. De hecho, este tipo de medidas han conseguido que solo esos perfiles fueran fuentes de información fiables ante asuntos de importancia capital para las personas como fue, por ejemplo, la información relacionada con el COVID 19 o incluso atentados terroristas.

Pese a que muchos la han llegado a considerar un lugar tóxico debido a las opiniones de muchos vertidas sobre los usuarios, el problema de Twitter siempre estuvo en el campo económico. Esto le llevó a Dorsey a plantearse muy seriamente la venta de la compañía, algo que incluso la firma Disney estuvo a punto de conseguir. Sin embargo, y esto ya es historia, el presente de Twitter reside ahora en Elon Musk, que pagó la friolera de 44.000 millones de dólares por ser dueño de la compañía que ahora se llama X.

Bluesky, del pajarito a la mariposa azul

Pues si, la marcha de Jack Dorsey de Twitter dejó a muchas personas pendientes de lo que pasaría con la aplicación, pero eso no le quitó las ganas de seguir adelante con sus proyectos. Durante un tiempo, Dorsey se limitó a ver qué hacía el magnate con su red social, cuyas medidas de la llegada de Twitter Blue y los despidos masivos marcaron el inicio de una nueva era que, a día de hoy, sigue levantando alguna que otra aspereza aunque sea Linda Yaccarino quien está al frente de la marca.

Su proyecto se mantuvo mucho tiempo en secreto hasta que un día decidió presentar Bluesky a un selecto número de usuarios. La idea era replicar lo que se había hecho en Twitter pero con diferentes novedades traídas de apps rivales como el acceso desde tu propio servidor como pasa con Mastodon.

Sin embargo, lo que no se ha diferenciado en absoluto es el diseño de la app. Si comparas directamente X con Bluesky pronto te darás cuenta de que se parecen más de lo que a más de uno le gustaría admitir. Tocará estar atento a cómo funciona este nuevo proyecto en el que Dorsey quiere competir de tú a tú con la aplicación que él mismo vio nacer y cómo se adapta a ese reto en el que tiene que construir todo desde cero. Lo mejor es que ya ha abierto las puertas a todo el mundo y es cuestión de tiempo que empiece a atraer no solo a los fieles que tenía en la aplicación, también a todos los usuarios que quieren potenciar cada vez más su visibilidad al tratarse de una ‘tierra nueva’ en Internet.

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