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Qué es Canva y quién la fundó

Seguro que te ha ayudado más de una vez

Seguro que todos conocemos Canva, una plataforma de diseño gráfico en línea que se ha convertido en el sitio de referencia para usuarios y empresas en todo el mundo. Sin embargo, detrás de esta plataforma, se destaca la figura de Melanie Perkins, CEO y fundadora, con la que ha conseguido democratizar el diseño gráfico, haciendo que sea accesible y fácil para todos. Su historia es un ejemplo de superación y lucha por lanzar un producto que cambiase el mundo. Si quieres conocer su historia, sigue leyendo.

Melanie Perkins, una visionaria de la tecnología y empresa

Desde sus inicios universitarios, Perkins tuvo una gran atracción por el diseño gráfico. Prueba de ello, es que fue tutoría de otros estudiantes en programas de esta área como Adobe Photoshop e InDesign y ahí, es donde observó que los estudiantes a menudo tenían dificultades para aprender estas complejas herramientas de diseño.

Fruto de este análisis, le llevo a lanzar Fusión Book, una plataforma en línea para diseñar y publicar anuarios escolares. Sin embargo, en 2013 fundó Canvas, una plataforma que tenía como objetivo democratizar el acceso al diseño gráfico a todo el mundo.

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La plataforma tenía los objetivos claros: democratizar, ofrecer valor añadido, y sobre todo, explotar un océano azul que nadie había conseguido desarrollar anteriormente o situarse dentro de el.  Sin embargo, desde la concepción hasta la realidad fue un desafío con mayúsculas.

Como otras grandes Strap-ups, los inicios como empresa no fueron fáciles a pesar de su interesante idea, muy pocas empresas e inversores creyeron en ella, necesitando más de tres años y reunirse con más de cien inversores, para conseguir la financiación necesaria para poner en marcha Canva, montando incluso el propio despacho de su empresa en su casa.

La suerte empezó a cambiar en 2011, cuando uno de los tantos inversores que contactó Melany fue Bill tai, en la presentación de un concurso de empresas emergentes en Perth. Como era de esperar, no consiguieron la financiación para lanzar al mercado CANVA, pero si generaron el ruido suficiente para que Tai los invitará a numerosos eventos tecnológicos. 

En una de tantas presentaciones, la empresa conoció a Cameron Adams, un antiguo ejecutivo de Google que quedo maravillado por el proyecto, y que, gracias a su talento, les ayudo a mejorar Canva y conseguir una financiación que tanto se había resistido. Con su ayuda y la inversión necesaria, lanzaron Canva en el mercado, contando con más de 600.000 usuarios en menos de un año tras su lanzamiento en 2013. 

A día de hoy se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes en el mundo del diseño gráfico y el marketing. De hecho, puede que si buscas en LinkedIn un puesto de trabajo en alguno de estos sectores puede que encuentres el nombre de esta aplicación entre los requerimientos, todo gracias a su versatilidad para retocar y crear fotos además de editar videos si te lo propones. Además, todo mejora gracias al uso de la inteligencia artificial, donde hacer retoques es mucho más sencillo y rápido.

Crecimiento exponencial y desarrollo

El lanzamiento de Canva fue todo un éxito, y que se demostró cuando Canva despegó y creció rápidamente, llegando a millones de usuarios en todo mundo, llegando a convertirse en la quinta Start-up más importante del mundo y con mayor proyección de futuro.

Rápidamente, la plataforma se convirtió en una herramienta clave para multitud de pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro, estudiantes y profesores que necesitaban una herramienta sencilla para producirse materiales de diseño de alta calidad sin tener una gran cantidad de habilidades y manejo de aplicaciones de la suite de Adobe, estableciendo como eje principal la accesibilidad y la democratización del diseño gráfico.

Uno de los principales fundamentales del éxito de esta empresa ha sido el capital humano, ya que, ha logrado valorar la importancia de cada empleado dentro de la empresa, destacando el papel humano y no solo el analizarlo como un valor económico. Esto ha conseguido que los trabajadores se sientan identificados con la causa, y hayan podido retener a gran parte de su equipo de trabajo.

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Hacer un mundo mejor

Perkins se estima que tiene una fortuna de 6.500 millones de dólares. No obstante, esta visionaria y CEO de una de las principales strart-up del mundo nunca han destacado por ser una persona económicamente excéntrica como otros gurús tecnológicos como Elon Musk o el CEO de Amazon. De hecho, recientemente publicó, con su pareja, Obrecth, la donación de gran parte participación en Canva a organización humanitarias a través de la fundación Canva. 

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A modo de conclusión, la historia de Melanie Perkins es la historia de la superación, la historia de los obstáculos, del crecimiento, de visión del futuro, de valorar al usuario y de tener un objetivo claro que te permite luchar por tu sueño hasta el final. Su historia es un testimonio de perseverancia, es un ejemplo para muchos emprendedores en el mundo, aquellos que creen en una idea y que todos los días se topan con obstáculos aparentemente insuperables. Además, es un nuevo ejemplo de que no es necesario tener una gran formación profesional ni universitaria para poder emprender ni tener muchísimos recursos, sino que lo importa es tener una buena idea, saber venderla y cambiar el mundo a través de ella.

Una empresa ‘unicornio’

Canva es una de las mejores herramientas para los usuarios que tienen para hacer los cambios en sus imágenes o crear nuevas. Sin duda, Perkins ha sabido crear una aplicación de lo más útil para todos los amantes del mundo de la edición multimedia y también los que no lo son. Al final, es un producto que se ha vendido muy bien, una de las condiciones con las que una empresa se convierte en una de las más grandes del momento, aunque el caso de Perkins es especial.

Y es que para convertirse en una de las mujeres más ricas de Australia se necesita lanzar una empresa unicornio que, para quien no lo sepa, son esas compañías que logran los 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa y siendo una start-up. No cabe duda de que se trata de un caso de éxito y un referente en la industria tecnológica no solo para los amantes de esta, también para todas las mujeres que buscan más casos como el de Perkins que pongan en valor el buen liderazgo femenino.

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