Skype_Portada

Niklas Zennström y cómo cambió la forma de comunicarnos con Skype

20 años desde su lanzamiento

Hasta la aparición de la covid-19, Skype y otras plataformas de comunicación a través de internet eran utilizadas secundariamente por muchos usuarios, donde su única función era la de conversar con amigos y familiares. No obstante, el teletrabajo y la movilidad reducida hicieron que Skype fuese esencial para que el mundo siguiera funcionando. En esta entrada, vamos a conocer a Niklas Zennström, ex CEO DE Skype, colider de una de las mayores Startup de los últimos años.

Skype, aunque sea difícil de creer, se fundó en agosto de 2003, es decir, este año cumple veinte años en el mercado. Por aquel entonces, el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis dieron a luz Skype, una empresa que permitía poder realizar llamadas telefónicas y de vídeo por Internet. 

Origen y desarrollo

Skype_04

Antes de Skype, esta pareja de emprendedores lanzó al mercado Kazaa, un software de intercambio de archivos, principalmente de música. No obstante, poco tiempo después decidieron impulsar un nuevo proyecto de comunicación que se centrase en la voz y el vídeo para simplificar la comunicación entre las personas y las empresas.

Dos años más tarde, en 2005, la empresa empezó a ganar popularidad e incluso mejoró su servicio de videoconferencia para equipos Mac, así como establecer planes de servicio para realizar llamadas entre teléfonos. Justo un año más tarde, Skype contaba con más de 115 millones de clientes y era reconocida como la comunidad de internet que más crecía en ese momento, sobre todo por sus tarifas de precios tan competitivas y accesible para los entornos anteriormente mencionados.

Skype_02

En 2007, Ebay dio un golpe sobre la mesa y compró Skype por un total de 2.600 millones de dólares, un precio desorbitado por aquel entonces, pero, sin lugar a dudas, era una de las grandes apuestas del futuro. Gracias a la adquisición de Ebay, Skype proporcionaba un medio de comunicación para facilitar la compraventa de sus productos y un intermediario perfecto entre clientes y vendedores. Lo mejor de todo, es que los dos fundadores de la compañía permanecieron en el organigrama y con un papel relevante en la toma de decisiones, pero tras varias desavenencias con Ebay, ambos abandonaron su puesto.

Niklas Zennström tras Skype

Tras la salida de Skye, Niklas Zennström y Janus Friis  en 2007 lanzaron Joost, un servicio de distribución de vídeo en línea como un software que podría ser descargado, consiguiendo importantes derechos de medios como MTV y VHI, adelantándose en la carrera con YouTube para la transmisión de medios. Sin embargo, en 2012 la empresa anunció la revaluación del propósito y del servicio de Joost, suspendiéndose de forma indefinida. 

utsman-media-g4I_Lq-p4o0-unsplash

Durante el desarrollo de joost, Niklas Zennström, y su socio fundador, en 2009, compraron nuevamente a Skype a Ebay reincorporándose a la junta, donde continuó cosechando un éxito increíble tanto en beneficios como críticas positivas por parte de los usuarios.

El periplo de Niklas Zennström y Janus Friis con Skype volvió a terminar años más tarde, en concreto, en 2011, donde la empresa estadounidense Microsoft compró Skype por 8.5 billones de dólares, donde la transacción se hizo en efectivo, obteniendo unos beneficios netos en torno a un billón de dólares.

Niklas Zennström en la actualidad

Actualmente, Niklas Zennström es CEO de Atomico, una empresa con sede en Londres, donde se invierte principalmente en empresas de tecnología de rápido crecimiento con la capacidad de transformar sus respectivas industrias. A pesar de tener su sede en Londres, es una empresa que tiene presencia en las principales ciudades del mundo, como Pekín, São Paulo, Tokio y Estambul. Los resultados de sus inversiones prueban la visión de este genio de la informática, ya que ha erigido líderes de la tecnología o Supercell, Rovio, Jawbone, Fon, Fab y Klarna.

ATOMICO

Zennström también es presidente de la Alianza de Tecnología Europea (EUTA), un grupo de empresas de tecnología de rápido crecimiento que se han constituido en Europa. La EUTA se centra en el fortalecimiento de Europa como centro tecnológico, y en su contribución a la economía europea, tanto en términos de impulsar la inversión como de crear empleos altamente cualificados.

Por último, el fundador de Skype y Atomico no solo fue capaz de encontrar un océano azul en la comunicación con internet, también es un filántropo que se realiza donaciones benéficas en su lucha contra el cambio climático, principalmente en mejorar el estado del mar del Báltico, así como la mejora de los derechos humanos y sociales.

 

Total
0
Shares
Anterior
Sergio Boixo, el leonés que lidera la revolución cuántica
revolución cuántica Google

Sergio Boixo, el leonés que lidera la revolución cuántica

El actual jefe del comité de ciencia cuántica de Google

Siguiente
Begoña Vila, una ingeniera de Vigo en la NASA

Begoña Vila, una ingeniera de Vigo en la NASA

Mujeres de ciencia

Te puede interesar