Puede que su nombre no te resulte demasiado familiar, pero la realidad es que su empresa está marcando un antes y un después en la industria de la seguridad. Se trata de Alex Karp, el CEO de Palantir. Te contamos algunos detalles sobre él.
Palantir es una de las empresas de tecnología privadas más importante a nivel mundial, acumulando una gran cantidad de clientes tras de sí. La empresa se dio a conocer rápidamente tras su creación por haber recibido financiación de la CIA y haber sido contratada por una gran cantidad de agencias relacionadas con el Gobierno de Estados Unidos que buscan tener el máximo control sobre sus datos sensibles.
La empresa, fundada por Alex Karp, está especializada en el desarrollo de un tipo de software que permite procesar de forma masiva datos relacionados con la seguridad de gobiernos y de empresas. Pese a que, como ya hemos mencionado, nació en EEUU,, actualmente también opera en nuestro país. Aunque, eso sí, siempre asegurando su máxima privacidad. Te contamos todo lo que se sabe de Alex Karp, su CEO.
Quién es Alex Karp
Palantir fue fundada por Peter Thiel y Alex Karp, pero es este último el que se ha quedado con el cargo de CEO. Nos encontramos ante un multimillonario de EEUU que ha sido considerado por parte de TIME como una de las figuras más relevantes en el ámbito de la IA en todo el mundo, lo que ya nos dice mucho de él.
Únicamente en el año 2023, el 55% de los ingresos anuales de la empresa procedían de clientes gubernamentales. Y el 62% se facturaba únicamente en Estados Unidos. La razón es que Palantir ha estado proporcionando al ejército y a otras fuerzas armadas de todo el mundo herramientas que están impulsadas por IA y que permiten anticiparse a los movimientos de los terroristas. De hecho, ha estado involucrado en una gran cantidad de guerras que se han librado últimamente, con especial protagonismo a los conflictos
Algunos hitos de Palantir
Pese a que la compañía ya lleva muchos años en el mercado, de hecho, fue una de las empresas que facilitó la captura de Osama Bin Laden, uno de sus puntos de popularidad más altos lo alcanzó cuando se conoció que estaba ayudando a Ucrania a librar la batalla contra Rusia. De hecho, fue una de las primeras personas que se reunió con el presidente ucraniano cuando se concretó la invasión.
El CEO de Palantir llegó a afirmar que su compañía es la responsable de gran parte de los objetivos que tiene Ucrania. Su tecnología le permite detectar las operaciones que están llevando a cabo las tropas enemigas y, en base a su posición, orquestar los próximos ataques. Además, también alerta a los drones y ofrece todo tipo de estrategias de ataque. Pero siempre bajo un mismo denominador común: interpretar todos los datos que aparecen en el radar.
Durante los últimos años, Alex Karp se ha dado a conocer por realizar todo tipo de declaraciones de dudosa ética. Sin embargo, lo que está claro es que tras él se encuentra una de las herramientas más potentes que tenemos actualmente en el campo de la IA aplicada a la seguridad nacional.