Ton Roosendaal, el fundador que cambió el mundo del 3D con Blender

Si lo puedes imaginar, lo puedes diseñar

Si conoces o utilizas Blender en tu trabajo como diseñador 3D, animador 3D o desarrollas algunas actividades que tenga con el mundo del modelado, seguro que estarás eternamente agradecido a Ton Roosendaal. Este holandés es el fundador de Blender y su filosofía, y que gracias a el, sea una de las herramientas más importantes del mundo para el diseño, sea gratuito, de código libre y sin obtener ingresos acerca de tu actividad profesional derivada de Blender. ¿Quieres conocer la historia de las empresas/fundaciones más altruistas del mundo? Vamos a verlo a continuación.

Antes de entrar de lleno en este artículo, esta sección de Stars-up están pensadas para empresas que han cambiado completamente nuestro día a día y normalmente son empresas que tiene escasa duración, gran inyección de capital y futuro. No obstante, hoy vamos a destacar una historia que no es ni una empresa, ni una Star-up y que lleva con nosotros más de 20 años en el mercado. En concreto, nos referimos a Blender y su fundador, Ton Roosendaal, un hombre que a través de ofrecer un producto gratuito, ha cambiado el mundo que nos rodea y ha conseguido un éxito sin paliativos en la industria del 3D.

Inicios

Este ingeniero de nacionalidad neondeanlesa se inició en el mundo empresaria con el lanzamiento de la NaN ( Not a Number tecnhonologías) con la que pudo obtener los primeros ingresos y empezar su andadura profesional. Sin embargo, sus inicios no fueron nada sencillos porque la empresa cayó al poco tiempo en bancarrota, pero tras múltiples reuniones y acuerdos, consiguió convencer a los inversores para lanzar a Blender bajo una licencia GPL por una suma de 100.000 euros.

Para poder recuperar la inversión realizada, en julio de 2022 comenzó una campaña de recaudar fondos y que dio por finalizada el 7 de septiembre. Con los fondos obtenidos, Ton Roosendaal comenzó a desarrollar Blender, una plataforma de modelado 3D con la idea de que pudieras hacer todo lo que te propongas dentro de ella.

El gran cambio llegó cuando Ton Roosendaal conoció y comprendió el potencial del mundo del modelado 3D y llegando la conclusión de que este potencial no se puede quedar solo en manos de empresas o usuarios que tengan o puedan pagar una suscripción como tiene ocurra como software como 3Ds Max, Marvelus Designer o Substance Painter. Por ello, decidió lanzar al público esta plataforma de forma gratuita con el objetivo de democratizar el mundo 3D y que toda persona que quisiera, pudiese crecer profesionalmente dentro de ella.

Fundación Blender

Muchos de vosotros os preguntáis entonces cómo es posible que una empresa gratuita, sin planes de suscripción y sin publicidad puede alcanzar el desarrollar este software hasta el punto de poder hablar de tú a tú con empresas líderes del sector como 3ds Max.

Su base en la financiación se debe a la Fundación Blender, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión y el desarrollo de Blender y que obtiene recursos a través de que las principales tecnológicas del mundo invierten en su desarrollando, llegando acuerdos de desarrollo, es decir, yo pongo un dineral anual y determino qué áreas me gustaría que se desarrollarán.

Actualmente, esta fundación está conformada por 24 personas que trabajan diariamente en el software de Blender, mejorando e incluyendo novedades que permita a los artistas 3D mejorar en sus proyectos profesionales.

Junto al equipo de trabajo conformado, también hay un gran grupo de personas que trabajan de forma colaborativa mejorando y probando las novedades con el objetivo de ofrecer el mejor software libre para sus usuarios de forma gratuita y libre.

Futuro de Blender

A pesar de que esta empresa se caracteriza en mantener una clara continuidad, obteniendo beneficios procedentes de empresas y grandes compañías, desde 2020 la Fundación Blender se dividió en dos grandes áreas. Por un lado, la citada fundación y, por otro lado, Blender Studio que contribuirá al desarrollo de Blender ofreciendo contenido en el ámbito de formación a sus usuarios por una suscripción mensual de 10 euros al mes.

A modo de conclusión, Blender es una fundación única en el mundo y que, gracias a Ton Roosendaal y su visión altruista, ha conseguido que un mundo dominado por grandes empresas y accesible solo para unos pocos sea un punto de encuentro para todo el universo de artistas 3D.

Total
0
Shares
Anterior
Nikolái Storonsk fundador de Revoult, la app de tarjetas de crédito virtuales sin banco

Nikolái Storonsk fundador de Revoult, la app de tarjetas de crédito virtuales sin banco

una nueva era bancaria

Siguiente
Dylan Field, el hombre que con Figma revolucionó la industria del diseño

Dylan Field, el hombre que con Figma revolucionó la industria del diseño

La revolución del diseño de interfaz

Te puede interesar