La historia de Gmail, así ha cambiado en 20 años

El 1 de abril de 2004 Google lanzó Gmail, un servicio que cambiaría para siempre el correo electrónico. A día de hoy, es el servicio de mail más usado en el mundo, con 1800 millones de usuarios activos. ¿Cómo ha evolucionado a través del tiempo? ¿Cuáles han sido sus mayores novedades y qué competidores tiene? Con motivo de su 18 cumpleaños hacemos un repaso por su historia hasta nuestros días.

Cómo empezó

Como muchos otros proyectos de características similares, Gmail comenzó como un servicio de correo, creado por Paul Buchneit, para uso exclusivo de los empleados de Google. Fue después, el 1 de abril de 2004 cuando esta compañía anunciaba el servicio para el grueso del público, una versión beta a la que solo se tenía acceso mediante invitación. Cada usuario inicialmente poseía dos invitaciones y, como todo servicio exclusivo de este tipo, generó una gran expectación. Casi tres años más tarde, el 7 de febrero de 2007, se liberaron los registros y ya se pudo conseguir invitación sin ataduras. Pero no fue hasta el 13 del mismo mes cuando ya cualquiera, sin invitación, tuvo la posibilidad de abrirse una cuenta y disfrutar del servicio de correo electrónico.

Varios fueron los objetivos en mente a la hora de liberar Gmail para el gran público: ofrecer al usuario un mayor almacenamiento de correos que el resto de competidoras, así como una interfaz simple, intuitiva y amigable, para que cualquiera pudiera usarla. Al principio, el servicio proporcionaba 1 gigabyte (GB) de almacenamiento. Al año, duplicó esa cifra y, poco a poco, fue aumentándola hasta los 15 GB de los que disfrutamos hoy, en total, para todos los servicios de Google. Y una curiosidad: el dominio gmail.com era utilizado por un servicio electrónico propiedad de garfield.com, sitio oficial del célebre gato de tebeo creado por James Robert Davis.

 

Cómo ha evolucionado

Desde el principio de los tiempos Google tenía claro que quería un servicio claro y sencillo de usar, con un motor de búsqueda integrado, la organización de los mensajes en prácticas conversaciones y un almacenamiento superior a la competencia. Y es que 1 GB de espacio era 500 veces más que lo que ofrecía su principal competidor por aquel entonces, Hotmail. Estos han sido algunos de los hitos particulares de Gmail a lo largo de estos 18 años de existencia.

  • En 2007, Google Docs y Sheets (las hojas de cálculo) se integraron por primera vez con Gmail. El usuario ya podía adjuntar este tipo de documentos sin salir del ecosistema propio de la marca.
  • Un año después, el servicio de correo electrónico ya estaba disponible en 37 idiomas. Además, se adjuntaron etiquetas, chats de grupo y el usuario podía administrar sus contactos directamente. También se incluyó la sincronización con Google Calendar, algo esencial para la organización diaria del usuario.
  • En 2008 ya tuvimos el detector de documento adjunto: si en el cuerpo del mail escribíamos que estábamos adjuntando algo pero no lo hacíamos, un cuadro de diálogo nos lo advertía
  • Y un año después, en 2009, Google nos echaba un cable un poco a todos: podíamos deshacer el envío de un correo. Tras todas estas mejoras, Gmail iba colocándose ya el primero en la lista de los servicios de correos.
  • 2011 fue el año en que el diseño de Google cambió radicalmente, con una interfaz más limpia y minimalista. Se agrandaron algunos elementos, otros desaparecieron y la barra de herramientas aparecía visible todo el tiempo.
  • Al año siguiente, Gmail permitió adjuntar documentos que tuviéramos en Google Drive.

gmail logos

 

Y llegó el primer gran rediseño de Gmail

Muchos recordarán el cambio de logo anterior, el cual daba un aspecto más de marca a la aplicación. Todo el mundo ya conocía la app de Gmail, especialmente los usuarios de un dispositivo Android, pero este fue, sin lugar a dudas la mejor opción para dar un lavado de cara a una aplicación que es utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. Se consiguió mantener la forma y aplicó los colores de la compañía

Pero esto no fue lo único que ha cambiado, ya que en 2018 sufrió una modificación realmente profunda y que la cambió para siempre a nivel funcional. Recordemos que Google tenía otra plataforma con el mismo fin que se llama Inbox, la cual estaba enfocada al mundo más productivo. Sin embargo, la gran G decidió aplicar todo lo bueno de la aplicación en el nuevo entorno de Gmail. Esto llegó de la mano de los nuevos botones de acción sin los que nadie ahora concibe la aplicación.

Y esto no fue todo, ya que Se introdujo una nueva forma de visualizar los correos. Gracias a la nueva vista previa de documentos era posible ver el contenido de un mensaje y sus adjuntos.

Su actualización de 2022

En su gran última actualización, en febrero de 2022, Gmail le dice adiós a Hangouts y ofrece su nuevo servicio de chat. Quizás nos estás leyendo y aún no tienes esta nueva interfaz activada: para ello debes entrar en el engranaje de la parte superior de Gmail, pulsar en ‘Ver todos los ajustes’, luego en la pestaña ‘Chat y Meet’ y, por último, seleccionar ‘Google Chat’.

 

También ha cambiado la interfaz. Para probar la nueva, debemos tener activado Google Chat y hacer lo siguiente:

  • Entrar de nuevo en el engranaje de Gmail y pulsar ‘Probar la nueva vista de Gmail‘. Una vez hecho, verás que se ha añadido una barra lateral con diferentes accesos directos como Chat, Meet y, por supuesto, tu bandeja de correo. Todo ello encaminado a organizar mejor todos los servicios de comunicación dentro de la aplicación y hacer tu trabajo algo más productivo.

Como hemos visto, Gmail no para de trabajar para hacer nuestra comunicación más fluida, sencilla e intuitiva. Solo el futuro dictaminará hacia dónde se dirige un servicio que acaba de cumplir la mayoría de edad.

La inteligencia artificial, el nuevo horizonte

Pero el diseño no es lo único que Gmail tiene de nuevo. Google ha invertido mucho dinero y esfuerzo en mejorar gracias a la inteligencia artificial. Y es que una de las grandes aportaciones de la compañía de Mountain View a todo el mundo es Bard, su IA generativa capaz de ayudarte en muchas labores, entre ellas escribir un correo electrónico. Como sabrás, el tono con el que escribes un mensaje a tu jefe no es el mismo que el que utilizas cuando hablas con un amigo, y aquí es donde entra en juego la IA.

gmail ia

Google ha logrado que la opción de ‘Ayúdame a escribir’ mejore la redacción de tus correos electrónicos, por lo que tan pronto como esté activada gozarás de una de las grandes mejoras de la compañía en los últimos años. Además, también puede corregir tus textos si es que estás seguro de tu redacción, por lo que se convierte en una aplicación más que necesaria para el uso diario y profesional.

También tenemos que hablar de otras dos funciones excepcionales que harán que enviar correos sea una tarea sencilla. Especialmente las respuestas inteligentes te ahorrarán tiempo para lanzar respuestas rápidas, pero Smart Compose funcionará sobre la marcha anticipándose a lo que vas a escribir con el fin de que ahorres tiempo y pulsaciones en el teclado.

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