Historia de YouTube: así han cambiado sus vídeos en casi 20 años

Con más de 2000 millones de usuarios activos mensualmente y más de 500 horas de nuevos contenidos publicados por minuto, en sus casi 20 años de historia, YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda de Internet. Solo por detrás de Google.

Pero esto no siempre ha sido así. Esta web empezó como una empresa de tres amigos con escasas visitas. Y aunque creció rápidamente, ha tenido sus más y sus menos. Incluso se llegó a temer su desaparición. Sin embargo, superados esos momentos difíciles, YouTube se ha convertido en un gran gigante de internet. Así lo ha logrado:

Índice

Historia de YouTube: los inicios
El primer video viral
2006, el comienzo del éxito
YouTube como plataforma de vídeo bajo demanda
La creación YouTube Live
La llegada de los youtubers
Las tendencias de 2022

Historia de YouTube: los inicios

YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Estos eran trabajadores de PayPal en aquel momento, y consiguieron el dominio del sitio www.youtube.com a mediados de febrero de 2005. No obstante, no fue posible que los usuarios comenzasen a subir videos hasta dos meses más tarde.

Así, el primer video de YouTube —creado por Karim— fue subido el 23 de Abril. Se trata de un clip, creado en el Zoológico de San Diego, llamado Me at the zoo. Una pieza audiovisual, que es hoy historia de la red, en la que su protagonista sale frente a los elefantes del recinto durante 19 segundos para decir sencillamente que estos animales tienen una trompa muy larga.

El primer video viral

Es difícil, hoy en día, saber cuál fue el primer vídeo muy compartido de YouTube. Aún así, tras casi 20 años de historia de la red social, parece haber cierto consenso, al menos en el mundo hispanohablante, en que el ‘premio’ se lo llevaría La caída de Édgar (el original). Este vídeo, subido en 2006 a la plataforma, consistía en la caída de un niño a un río por la broma -de cierto mal gusto- de un amigo. Desde entonces, ha tenido más de 76 millones de visitas.

2006, el comienzo del éxito

En 2006, YouTube había alcanzado un gran éxito, con un aumento de casi el 400 % de usuarios —aproximadamente 20 millones—. Convirtiéndose en la empresa responsable del 65 % de los contenidos de Internet.

Aunque, eso sí, la compañía se encontró con un gran problema: no tenía ingresos para mantenerse. Gracias a que había mostrado un gran potencial como plataforma de marketing y negocios, llamó la atención de Google. Que la adquirió, finalmente, en octubre de este año por 1650 millones de dólares.

En esta etapa eran los vídeos graciosos los que tenían mejor índice de audiencia. Los contenidos de gatitos torpes o caídas de personas estaban entre los más populares. Pero si por una pieza se tiene que recordar el año 2006 en España es por el viral Amo a Laura, una campaña de publicidad de MTV escondida bajo un videoclip de música llamando a la abstinencia sexual que se hizo viral en muy poco tiempo.

YouTube como plataforma de vídeo bajo demanda

Tras varios años de ser la primera plataforma de vídeo, llegando a superar los 1000 millones de visualizaciones al día, YouTube, en 2010, dio un salto para convertirse también en una plataforma de streaming: vídeos con un contenido y sentido narrativo propios sin necesidad de ser descargados.

Ya, antes de esta fecha, se podían ver algunas películas —fragmentadas en varias partes— subidas por los usuarios. Desde entonces, aunque hay algunos títulos disponibles de manera gratuita, se pueden alquilar películas completas.

Así, esta red social llegó a convertirse, ese mismo año, en el tercer sitio web con más visitas del mundo, solo por detrás de Google y Facebook.

La creación YouTube Live

Tan solo un año más tarde, en 2011, Google lanzó una nueva herramienta de transmisión en vivo: YouTube Live. Un año en el que esta plataforma se convirtió en el gran altavoz de muchos manifestantes.

Y es que Europa estaba, en esta época, envuelta en manifestaciones, protestas y revueltas. En nuestro país, gracias a esta web, las protestas del 15M pudieron verse en todo el mundo. Lo mismo pasó en Oriente Medio: YouTube fue utilizado para dar a conocer las protestas de la Primavera Árabe.

Pero el fervor de las demandas se vio enmudecido en 2012 con la llegada de una canción a YouTube: el Gangnam Style de Psy, el primer clip en superar el millón de visitas.

La llegada de los ‘youtubers’

Con la llegada de los vídeos en streaming, millones de usuarios empezaron a subir a YouTube sus vídeos jugando a videojuegos. Este tipo de contenido cuenta con más de 40 000 millones de visitas.

Así, la figura del youtuber apareció rápidamente. Gamers enseñando cómo jugaban o cómo jugar a los videojuegos de moda o personas enseñando simplemente su día a día en formato videoblog llenaron los minutos de esta plataforma. Rutinas de belleza, recetas de cocina, qué aspirador elegir o cómo educar a tus hijos son los contenidos más vistos en la actualidad.

Pero entre todos estos vídeos con cierto carácter de reality-show, encontró hueco el vídeo más viral de YouTube: la canción infantil Baby Shark Dance. Actualmente, cuenta con más de 10 500 millones de visitas (y subiendo).

Las tendencias de 2022

Teniendo en cuenta los casi 20 años de historia de YouTube, y su evolución en 2021, la compañía ha creado un informe para definir las tendencias de uso durante el 2022. Para Google, una de las más es importantes es «conectar a las personas y hacerlas partícipes de algo». «Crear un sentimiento de comunidad, empatía y participación es una manera simple de ayudar a las personas a sentirse más conectadas y, con ello, se brinda una oportunidad a las marcas de usar su creatividad y entretenimiento para dar más sentido a nuestras vidas», dice la empresa estadounidense.

 

Más en el Blog de Lenovo | La manera más fácil de crear una lista de reproducción en YouTube

Más en el Blog de Lenovo | Cómo descargar videos de YouTube a un PC, ordenador portátil, teléfono o tablet

Etiquetas: