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YouTube y sus cambios a través de sus 20 años de vida

Con más de 2000 millones de usuarios activos mensualmente y más de 500 horas de nuevos contenidos publicados por minuto, en sus casi 20 años de historia, YouTube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda de Internet. Solo por detrás de Google.

Pero esto no siempre ha sido así. Esta web empezó como una empresa de tres amigos con escasas visitas. Y aunque creció rápidamente, ha tenido sus más y sus menos. Incluso se llegó a temer su desaparición. Sin embargo, superados esos momentos difíciles, YouTube se ha convertido en un gran gigante de internet. Así lo ha logrado:

Índice

  1. Historia de YouTube: los inicios
  2. El primer video viral
  3. 2006, el comienzo del éxito
  4. YouTube como plataforma de vídeo bajo demanda
  5. La creación YouTube Live
  6. La llegada de los youtubers
  7. Las tendencias de 2022
  8. El futuro de YouTube: los Shorts y la lucha con Twitch

Historia de YouTube: los inicios

YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Estos eran trabajadores de PayPal en aquel momento, y consiguieron el dominio del sitio www.youtube.com a mediados de febrero de 2005. No obstante, no fue posible que los usuarios comenzasen a subir videos hasta dos meses más tarde.

Así, el primer video de YouTube —creado por Karim— fue subido el 23 de Abril. Se trata de un clip, creado en el Zoológico de San Diego, llamado Me at the zoo. Una pieza audiovisual, que es hoy historia de la red, en la que su protagonista sale frente a los elefantes del recinto durante 19 segundos para decir sencillamente que estos animales tienen una trompa muy larga.

Me at the zooMe at the zoo

El primer video viral

Es difícil, hoy en día, saber cuál fue el primer vídeo muy compartido de YouTube. Aún así, tras casi 20 años de historia de la red social, parece haber cierto consenso, al menos en el mundo hispanohablante, en que el ‘premio’ se lo llevaría La caída de Édgar (el original). Este vídeo, subido en 2006 a la plataforma, consistía en la caída de un niño a un río por la broma -de cierto mal gusto- de un amigo. Desde entonces, ha tenido más de 76 millones de visitas.

2006, el comienzo del éxito

En 2006, YouTube había alcanzado un gran éxito, con un aumento de casi el 400 % de usuarios —aproximadamente 20 millones—. Convirtiéndose en la empresa responsable del 65 % de los contenidos de Internet.

Aunque, eso sí, la compañía se encontró con un gran problema: no tenía ingresos para mantenerse. Gracias a que había mostrado un gran potencial como plataforma de marketing y negocios, llamó la atención de Google. Que la adquirió, finalmente, en octubre de este año por 1650 millones de dólares.

En esta etapa eran los vídeos graciosos los que tenían mejor índice de audiencia. Los contenidos de gatitos torpes o caídas de personas estaban entre los más populares. Pero si por una pieza se tiene que recordar el año 2006 en España es por el viral Amo a Laura, una campaña de publicidad de MTV escondida bajo un videoclip de música llamando a la abstinencia sexual que se hizo viral en muy poco tiempo.

LOS HAPPINESS-Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonioLOS HAPPINESS-Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio

YouTube como plataforma de vídeo bajo demanda

Tras varios años de ser la primera plataforma de vídeo, llegando a superar los 1000 millones de visualizaciones al día, YouTube, en 2010, dio un salto para convertirse también en una plataforma de streaming: vídeos con un contenido y sentido narrativo propios sin necesidad de ser descargados.

Ya, antes de esta fecha, se podían ver algunas películas —fragmentadas en varias partes— subidas por los usuarios. Desde entonces, aunque hay algunos títulos disponibles de manera gratuita, se pueden alquilar películas completas.

Así, esta red social llegó a convertirse, ese mismo año, en el tercer sitio web con más visitas del mundo, solo por detrás de Google y Facebook.

La creación YouTube Live

Tan solo un año más tarde, en 2011, Google lanzó una nueva herramienta de transmisión en vivo: YouTube Live. Un año en el que esta plataforma se convirtió en el gran altavoz de muchos manifestantes.

Y es que Europa estaba, en esta época, envuelta en manifestaciones, protestas y revueltas. En nuestro país, gracias a esta web, las protestas del 15M pudieron verse en todo el mundo. Lo mismo pasó en Oriente Medio: YouTube fue utilizado para dar a conocer las protestas de la Primavera Árabe.

Pero el fervor de las demandas se vio enmudecido en 2012 con la llegada de una canción a YouTube: el Gangnam Style de Psy, el primer clip en superar el millón de visitas.

PSY - GANGNAM STYLE(강남스타일) M/VPSY – GANGNAM STYLE(강남스타일) M/V

La llegada de los ‘youtubers’

Con la llegada de los vídeos en streaming, millones de usuarios empezaron a subir a YouTube sus vídeos jugando a videojuegos. Este tipo de contenido cuenta con más de 40 000 millones de visitas.

Así, la figura del youtuber apareció rápidamente. Gamers enseñando cómo jugaban o cómo jugar a los videojuegos de moda o personas enseñando simplemente su día a día en formato videoblog llenaron los minutos de esta plataforma. Rutinas de belleza, recetas de cocina, qué aspirador elegir o cómo educar a tus hijos son los contenidos más vistos en la actualidad.

Pero entre todos estos vídeos con cierto carácter de reality-show, encontró hueco el vídeo más viral de YouTube: la canción infantil Baby Shark Dance. Actualmente, cuenta con más de 10 500 millones de visitas (y subiendo).

Baby Shark Dance | #babyshark Most Viewed Video | Animal Songs | PINKFONG Songs for ChildrenBaby Shark Dance | #babyshark Most Viewed Video | Animal Songs | PINKFONG Songs for Children

En España empezó con una comunidad muy centrada en el mundo de los videojuegos, teniendo exponentes que a día de hoy siguen en la cresta de la ola como es el caso de Willyrex, Alexby o ElRubius, quienes siguen subiendo videos a la plataforma aunque en algunos casos se han pasado a los directos de la competencia.

Gracias a los llamados partners, subir contenido de forma regular a la plataforma era un aliciente para que cada uno pudiera obtener beneficios. Al principio, y esto reconocido por más de uno, los beneficios solo daban comprar un juego de salida, algo que en los primeros años estaríamos hablando de unos 50-60 euros dependiendo del sistema en que se jugara. Pero esto era más que suficiente para seguir en la moda y que cada uno subiera el contenido jugando con sus amigos mostrando lo buenos que son o incluso molestando a otros jugadores en sus partidas.

A día de hoy, triunfar en la plataforma es algo más complicado por toda la cantidad de personas que buscan hacer de YouTube su trabajo. Y esto no solo tiene que ver con los videojuegos, temáticas como los ‘hazlo tú mismo’ o DIY, los videos de recetas de cocina o los de entrenamiento personal, además de los magazines son de los más vistos en Internet y todo gracias a que o entretienen muy bien o porque enseñan algo que no sabes.

Además, el éxito del canal varía mucho en función de muchos factores, no solo de la moda, por lo que cuantos más videos hagas mejor sabrás llegar a tu audiencia ya sean tus usuarios más fieles como aquellos que todavía te tienen que conocer. También puedes ser una superestrella y tener a la gente expectante por tu nuevo trabajo como lo que ocurre cada año con Mariah Carey y su All I Want For Christmas is You que cada año sube unas pocas visualizaciones en la temporada navideña.

Mariah Carey - IT'S TIME!!Mariah Carey – IT’S TIME!!

Las tendencias de 2022

Teniendo en cuenta los casi 20 años de historia de YouTube, y su evolución en 2021, la compañía ha creado un informe para definir las tendencias de uso durante el 2022. Para Google, una de las más importantes es “conectar a las personas y hacerlas partícipes de algo”. “Crear un sentimiento de comunidad, empatía y participación es una manera simple de ayudar a las personas a sentirse más conectadas y, con ello, se brinda una oportunidad a las marcas de usar su creatividad y entretenimiento para dar más sentido a nuestras vidas”, dice la empresa estadounidense.

El futuro de YouTube: los Shorts y la lucha con Twitch

Sin embargo, una de las mejores incorporaciones que ha tenido la plataforma de video tiene que ver con el formato de video en vertical. Con la llegada de TikTok al mercado de las redes sociales, todas han intentado asimilar el concepto de video corto y vertical. Mientras que la app china está ampliando sus horizontes más virales con videos más largos, en YouTube los Shorts funcionan también muy bien, tanto que ha decidido incorporarlos como parte de su sistema de monetización para los creadores de contenido.

shorts

No cabe duda de que una parte del futuro de la app de video tiene un formato vertical, cada vez más marcado, pero sus funciones de video en diferido y la presencia de su formato de directos seguirá siendo determinante para convertirse en la rival fuerte de video que siempre ha sido. Además, la competencia con los videos en directo sigue estando ahí fuera con exponentes como Twitch y Kick, donde cada una ofrece unas funciones y contenidos diferentes para los usuarios. Es cierto que YouTube se ha nutrido de mucho contenido generado por estos dos sites, a modo de sitio al que resubir los directos y tenerlos para siempre, por lo que se convertirá no solo en una rival si no en la biblioteca de estos dos servicios.

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