Información personal que comparte una app

Cómo saber qué información personal recoge y comparte una aplicación

Es normal que para que determinadas apps funcionen tengamos que permitirles el acceso a diferentes partes de nuestro móvil. Por ejemplo: si queremos usar el asistente inteligente de Google, debemos dejar que registre nuestra voz; y si deseamos hacer fotos desde Instagram, consentir que use la cámara es imperativo. Ahora bien, es diferente cuando nos piden el acceso a nuestros contactos, por ejemplo, ya que son datos sensibles. Por eso es importante saber qué información personal recoge y comparte una aplicación.

Índice

Cómo averiguar qué información personal comparte una app

Vamos a contarte, paso a paso, cómo saber qué información personal recoge y comparte una aplicación determinada en Android. Desde ese momento ya sabremos si es algo completamente necesario para que funcione (por ejemplo, WhatsApp necesita leer nuestra agenda de contactos, pero quizás nuestra app de cámara favorita, no) y podremos eliminar el acceso a datos sensibles que no queremos dar.

  • Lo primero que vamos a hacer es entrar en la tienda de Play Store.
  • Ahora, buscamos la aplicación de la que queremos extraer la información. No importa si la tienes descargada o no: de hecho, este es un truco muy práctico para, antes de instalarla, saber qué es lo que te va a pedir para funcionar. Y ya luego puedes elegir si quieres seguir con ello o buscar otra alternativa.
  • Vamos a elegir WhatsApp por ser una que prácticamente usamos todos los que tenemos móvil.
  • Entramos en la ficha de la app y nos vamos a la sección ‘Seguridad de los datos‘.

  • Aquí recabamos información valiosa acerca de qué datos comparte la aplicación, cuáles recogen y otro tipo de información adicional. A simple vista, WhatsApp no comparte datos con terceros, solo recoge ciertas referencias que se pueden ver clicando en ‘Ver detalles’, se afirma que cifra esa información y además se le permite al usuario solicitar que se elimine de sus registros.

En el caso de WhatsApp, todos los datos son necesarios para poder disfrutar de las posibilidades que ofrece (hablar con los contactos o darles nuestra ubicación). Quizás no tanto el financiero, pero nunca se nos ha pedido el número de tarjeta para su funcionamiento.

Cómo saber qué información usa una app descargada

También podemos ver en una app que tengamos instalada qué es lo que estamos compartiendo y qué no. Para ello, en el apartado ‘Aplicaciones‘ de los ajustes del teléfono, entramos en la aplicación que queramos, por ejemplo Instagram, y accedemos a la sección ‘Permisos’.

Como se puede ver, en el caso de la imagen no se ha permitido ni el acceso a mis contactos ni al teléfono. De hecho, se podría quitar el acceso al micrófono y a otros, como la ubicación. Sí sería más interesante tener acceso al almacenamiento, para que guarde las fotos que hago desde la propia app, o de la cámara, para poder hacer fotos dentro de Instagram.

Con esta información ahora ya puedes tener más control acerca de la información personal que recoge y comparte una aplicación.

Foto de portada | Pixabay

Total
0
Shares
Anterior
Cómo recuperar espacio en Windows 11 con el sensor de almacenamiento
sensor almacenamiento

Cómo recuperar espacio en Windows 11 con el sensor de almacenamiento

Uno de los problemas que los usuarios encuentran con cierta frecuencia cuando

Siguiente
La guía definitiva para entender el ‘Administrador de tareas’ de tu ordenador

La guía definitiva para entender el ‘Administrador de tareas’ de tu ordenador

Existen muchas herramientas útiles para nuestros ordenadores incluidas en

Te puede interesar