Cada vez que vas al médico por un problema cardiorrespiratorio es motivo para que el médico utilice en estetoscopio. Este instrumento el permite escuchar con nitidez todo lo que pasa en el interior de la caja torácica, permitiendo la elaboración de un diagnóstico. Sin embargo, la tecnología llega a la ayuda de salud y todo gracias al uso de una IA que mide tus constantes mediante un láser.
Puede que a nadie le guste que una persona o un láser les apunte directamente al pecho, pero lo cierto es que en el futuro tu médico robótico sea lo único que necesite para saber si tu corazón o tus pulmones funcionan correctamente o padecen alguna anomalía causada por un virus.
Una IA que mide tus constantes con un láser
En los tiempos que corren todo el mundo lleva un dispositivo que hace las veces de pulsómetro. Hablamos de los smartwatches, los relojes que hoy en día te sirven incluso como un dispositivo para medir tus constantes vitales, además de llamar por teléfono o incluso reproducir música aunque no tengas el teléfono al lado. Sin embargo, nos vamos a quedar con la aplicación que tiene para el ámbito de la salud, donde un puntero láser será capaz de medir tus constantes vitales.
Puede que pienses que esto no es una novedad, a menos que te digamos que se trata de un puntero láser guiado con inteligencia artificial con la que medir los latidos del corazón de alguien a distancia. Todo ha nacido de la mano de un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, quienes han avanzado en este proyecto con el que es posible sumar estos estudios al registro médico en la nube.
El profesor Daniele Faccio, del Centro de Investigación Avanzada de la universidad, dice en unas declaraciones que recoge The Guardian que “Utilizamos sistemas informáticos avanzados para filtrar todo excepto las vibraciones causadas por los latidos del corazón de una persona, aunque se trata de una señal mucho más débil que otros ruidos que emanan de su pecho. Conocemos el rango de frecuencia de los latidos del corazón humano y la IA se centra en eso”.
Añade que el sistema es muy preciso y que podrían disponer de esta tecnología el año que viene a más no tardar.
Posibles aplicaciones
No cabe duda de que se trata de un gran avance para la ciencia, especialmente para la telemedicina. Hablamos de esa parte de la salud en la que el médico te atiende a distancia. Esta herramienta puede hacer su trabajo en cualquier sitio, desde una consulta médica o incluso en la casa de un paciente. Por eso es un proyecto más que interesante, ya que con un sistema de estas características en casa los médicos sabrán en tiempo real lo que pasa en los órganos de tu pecho sin estar presentes.
Eso por no hablar de que se podría usar como un dispositivo de identificación biométrica, perfecto para permitir o no el acceso a los convivientes de una casa.