Estos serían los beneficios del minado de un asteroide

Más recursos llegados desde el espacio.

El planteamiento de buscar un planeta B es algo que muchos tienen en cuenta no solo para vivir, sino para obtener recursos que puedan ser de provecho para los habitantes de la Tierra. Para eso hay que buscar mucho y, ante todo, que los posibles candidatos sean los más parecidos al planeta azul para garantizar el bienestar de la raza humana en ese nuevo planeta. Sin embargo, hay elementos en el universo de los que sacar mucho provecho como son los asteroides, por lo que es importante tener en cuenta cuáles son los beneficios del minado de estas rocas.

Son muchas las piedras con materiales de valor fuera de nuestro planeta, por lo que sería muy importante tenerlos en cuenta para no depender constantemente de los recursos de la Tierra que son cada vez más escasos.

Qué hay en los asteroides

Esta es la pregunta más importante que muchos se hacen. Tenemos la imagen mental de que un asteroide es un pedazo de roca que no tiene ningún valor y que vaga sin rumbo por el espacio. Algunos no tienen órbita alguna y lo peor es que muchos de ellos pueden tener una trayectoria cercana a la Tierra, lo cual podría ser fatal para la humanidad. Por suerte hay sistemas defensivos que lo impiden, pero la realidad es que lo mejor es no tener que usarlos nunca.

Asteroide_05

Pero hay razones para considerar los asteroides como piedras que esconden elementos de mucho valor en su interior. Lo primero que debes saber es que gracias a ellos la Tierra contiene multitud de minerales que ahora no solo son valiosos, sino que tienen unas características de lo más importantes para la producción de muchos objetos que usamos a diario. Algunos como el oro, el níquel o el paladio que pueden usarse para construir un teléfono móvil llegaron gracias a los asteroides que impactaron contra la Tierra hace millones de años. Estos se han mantenido ocultos bajo la superficie terrestre hasta que el ser humano ha tenido las herramientas y la tecnología más avanzada para encontrar todos estos elementos enterrados bajo la tierra.

Por este motivo se han estudiado estas rocas, en las que se han encontrado grandes masas de minerales que están esperando a ser recogidas por el ser humano para refinarlas en el planeta de origen. Además, algunos tienen una composición muy diferente, que no es tan valiosa como el oro, pero sí que puede ayudar a que los viajes en futuro sean más llevaderos porque la composición de estos son de hielo y agua, importantes para ayudar a los tripulantes.

Cómo se extraen los materiales de los asteroides.

Para cualquier agencia espacial o compañía privada dedicada a la extracción de minería es todo un reto obtener los materiales que tiene un asteroide. es importante tener en cuenta una serie de factores como es el hecho de que hay que realizar un viaje de ida y vuelta a la roca además de que es necesario transportar el material las mejores condiciones posibles para su extracción. 

Por eso, se pueden replicar de alguna manera los métodos que se hacen en la Tierra como pueden ser las minas a cielo abierto o las de pozo típicas para encontrar minerales. Sin embargo, el uso de maquinaria automatizada también puede ser una oposición interesante para no emplear vidas humanas en un procedimiento de mucho desgaste, pero hay otros métodos que pueden ser aún menos tortuosos.

oro

El ejemplo más claro de esto último es el uso de calor para obtener estos materiales como hemos visto con los asteroides que se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera y sufrir los efectos de la fricción. Por otro lado, el uso de imanes también puede ser interesante en caso de que la roca contenga minerales ferrosos en su interior, lo cual podría ser de mucha ayuda para no utilizar otros aparatos.

¿De verdad merece la pena?

Lo cierto es que sí. Tal vez en el futuro más empresas se lancen a la caza de asteroides en el futuro. Tengamos en cuenta la importancia de estos materiales y otros tantos que hemos señalado antes, que lejos de ser semiconductores y materiales de mucho valor para la construcción de dispositivos electrónicos, el oro es un material que puede ayudar a aumentar la riqueza de un país. Eso por no hablar de otros recursos como el agua, que también es importante para el desarrollo de zonas en las que es un recurso indispensable de la economía.

¿Cuál es el problema? pues el coste de llevar maquinaria lejos de la tierra y traer de vuelta los materiales extraídos en su totalidad. Ahora mismo son muchas las misiones propuestas para este fin, pero el problema de destinar mucho dinero a una misión espacial que necesita de personal muy cualificado y una tecnología muy avanzada supone que se necesite un desembolso muy grande de recursos.

Este puede ser una inversión para los que quieren ser pioneros, quienes puede que obtengan grandes recompensas sobre otras compañías que buscan en un futuro subirse a este carro en el que tendrá que sopesar qué se va a extraer, dónde se encuentra dentro del asteroide (lo que también encarece ma´s o menos la misión) y si es posible obtener toda la mercancia extraida.

Total
0
Shares
Anterior
Estos ladrillos tipo LEGO podrían usarse en tu próxima casa
ladrillo plastico

Estos ladrillos tipo LEGO podrían usarse en tu próxima casa

Hecho de plásticos reciclados

Te puede interesar