China ya tiene su DNI electrónico, aunque no ha sido bien recibida

Un DNI para ofrecer a las empresas solo los datos requeridos.

En pleno 2024 son pocos los que tienen un perfil en redes sociales o directamente en un site de Internet. Por este motivo a los diferentes gobiernos les urge encontrar una solución a todos esos problemas relacionados con la identidad digital de tal forma de que se pueda aunar con la del mundo real. Para eso se está buscando la forma de unificar las credenciales físicas con las digitales y parece que en China ya han puesto en funcionamiento su propio DNI electrónico encriptado.

Son muchas las compañías del país asiático que no han dorado en poner a funcionar este nuevo proyecto para controlar de una manera más eficaz y precisa los movimientos de sus conciudadanos en el mundo digital aunque son muchos los que han expresado su desacuerdo ante la aplicación de esta medida de una manera tan prematura.

China acelera las pruebas del DNI electrónico

China es uno de los países más avanzados en tecnología y muchas de las compañías que operan allí tienen una proyección mundial. Sin embargo son muchas las que se quedan dentro de las fronteras y como son por ejemplo los sistemas de venta de billetes de trenes de la red nacional o incluso algunas redes sociales que solamente operan en su territorio. En su gran mayoría por no decir todas ofrecen datos al gobierno sobre sus propios usuarios ya que China es conocida por tener un control enorme sobre todo lo que pasa en las calles de sus diferentes ciudades.

compra internet tarjeta

No es de extrañar que además sea uno de los primeros países en probar un sistema de identificación digital que se complemente con el documento de identidad físico, lo que podríamos considerar como un DNI electrónico con capacidad de encriptar datos que hagan las veces de verificación de identidad en Internet de un usuario. Por lo que cuentan en The Register, el documento de identidad está pensado para funcionar como credencial física y en línea y tiene como objetivo que las personas proporcionen su información personal real a los proveedores de servicios de Internet.

Unas pruebas no muy bien recibidas

Parece que China se adelanta una vez más en el campo de la tecnología haciendo hincapié en la forma de identificar personas dentro del ámbito de Internet usando algo tan importante como es un DNI electrónico. Si nos centramos en Europa, se estima que en 2026 ya se impondrán las credenciales digitales que permitirán reconocer a todas las personas que inicies sesión en una aplicación o red social para asociar su perfil a sus datos personales.

Sin embargo, todo apunta a que las prácticas que ha realizado el país asiático no han sido también recibidas por la población en muchos casos. Se habla de que esta nueva iniciativa podría ser una nueva medida de control del gobierno mucho más fuerte si cabe que la que el gobierno ya realiza sobre sus ciudadanos. El medio citado anteriormente habla de una publicación de un profesor de Derecho de la Universidad de Tsinghua, Lao Dongyan, que ha desaparecido después de que se pusiera en contacto con Weibo para comparar su identificación con un sistema de monitoreo de usuarios. Y sto sin contar con que ya hay personas que alegan la imposición de este nuevo sistema que, aparentemente, ha pasado de la versión de pruebas a la final sin consulta previa a los usuarios.

Total
0
Shares
Anterior
Qué es el Astato, el elemento más extraño de la Tierra
astato

Qué es el Astato, el elemento más extraño de la Tierra

Apenas existen 25 gramos de este elemento

Siguiente
El segundo paciente de Neuralink ya tiene su chip con 400 electrodos

El segundo paciente de Neuralink ya tiene su chip con 400 electrodos

"Vamos a darle superpoderes a la gente"

Te puede interesar