cargador inalámbrico dron intro

Un dron podría recargar su energía en pleno bueno con este aparato de DARPA

Recarga sin pasar por ningún enchufe.

Los drones son aparatos que están tomando mucho protagonismo en el escenario bélico. Es sabido por todos que haya existen aviones no tripulados y naves de pequeño tamaño que son perfectas para conocer parte de un terreno o incluso realizar un ataque con precisión. Sin embargo, como le ocurre a la gran mayoría de los vehículos, necesita energía para funcionar. Esto supone perder tiempo de vuelo para el repostaje, pero lo cierto es que DARPA quiere evitarse este problema con un nuevo dispositivo.

La agencia ha dado con un aparato que es capaz de recargar de energía un dron que está en pleno vuelo. Se trata de un sistema de transmisión de energía de campo lejano con la que se pretende mejorar la autonomía de un dron en situaciones críticas.

La carga inalámbrica con más rango conocido

Hay muchas tecnologías que a día de hoy pueden parecer de lo más avanzadas y que están al alcance de cualquier persona. El ejemplo más claro y del que algunos gozan es el de la carga inalámbrica, algo que es ya muy cotidiano para todos los que tienen un teléfono compatible con la carga de inducción. Se trata de una tecnología con la que se puede transferir energía de una baliza a un receptor simplemente por contacto, sin conectar ningún cable entre los dos aparatos.

cargador inalámbrico dron

Sin embargo, esta tecnología puede dar mucho más de sí y es en lo que ha trabajado la Dra. Ifana Mahbub, profesora asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Texas. Gracias a una ayuda de DARPA ha conseguido algo que parecía imposible: un sistema a de carga inalámbrica de campo lejano o un sistema de transmisión de energía a distancia, que es lo mismo.

El procedimiento consiste en el uso de un aparato que genera un campo electromagnético de baja frecuencia que manda la energía mediante ondas. Está construido gracias a una bobina que genera ese campo y que captura todas las ondas electromagnéticas con las que se puede redirigir una corriente eléctrica que alimenta una batería.

Drones mucho más autónomos

El proyecto, al tratarse de DARPA, es mucho más importante en términos armamentísticos. Sin embargo, el uso de esta tecnología está dirigida al uso de los drones de reconocimiento. Estos son capaces de volar grandes distancias con el fin de obtener información sobre el lugar por donde pasan, de tal forma que es mucho mejor planear misiones o advertir a las unidades cercanas de un posible riesgo de ataque. El problema que tienen es que estos aparatos, como les pasa a los aviones, requieren de un tiempo de repostaje o cambio de batería para que vuelvan a recopilar información. Con este aparato, sería mucho más sencillo que estos dispositivos volasen durante más tiempo sin tener que volver a base.

Ahora, al equipo de investigación el queda un largo camino para mejorar esta tecnología y tratar de solventar problemas importantes como es la dispersión de las ondas electromagnéticas conforme recorren distancia, algo que podría solventarse con el uso de antenas que mantengan la frecuencia lo más estable posible.

Total
0
Shares
Anterior
SpaceX ya tiene fecha para el lanzamiento del supercohete Starship
starship

SpaceX ya tiene fecha para el lanzamiento del supercohete Starship

Por fin

Te puede interesar