asteroide

Un hallazgo insólito: se encuentra agua en la superficie de los asteroides

¿Se podrá extraer ese agua?

Los asteroides viajan a lo largo del universo sin rumbo. La fuerza de la gravedad de otros planetas hacen que se muevan de diferentes formas, hasta algunos llegan a impactar contra la superficie de alguno de ellos. Pero la creencia de que estos cuerpos celestes contienen simplemente fragmentos de roca y mineral que se esparcen por todo el mundo, aunque esto ha sido hasta ahora que se ha descubierto agua en uno de ellos.

Por supuesto, no hablamos de agua en estado líquido como la que nos encontramos en la superficie terrestre. Todo ha sido encontrado gracias al telescopio SOFIA que ha dado con algunos casos en el universo.

Algunos asteroides cercanos al Sol contienen agua

Son muchos los cuerpos celestes que hay en el Universo y es más que imposible controlarlos a cada uno de ellos. Su presencia está en toda la galaxia, pero un telescopio infrarrojo ha dado con algunos de los asteroides que han arrojado luz a un tema de lo más interesante como es la presencia de agua en los propios asteroides. De hecho, ha sido el mismo telescopio que descubrió el agua en la Luna el que ha hecho estos mismos hallazgos tan interesantes para la comunidad científica.

De entre todos los que se tienen avistados, tenemos el caso de Iris y Massalia con 199 y 135 km de diámetro respectivamente.  El primero de ellos es el caso más curioso ya que orbita alrededor del Sol en un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y tiene una composición de silicato sin hielo, aunque cuanto más alejados estén del astro rey encontraremos una composición más gélida.

water_on_asteroid

En ambos casos, el agua encontrada se ha localizado en el interior, como si estuviera protegida y formando parte del resto de minerales de que dispone, los cuales pueden absorberla. Lo que llama más la atención es que se trata de un evento muy interesante que puede ayudar a encontrar respuestas sobre la formación de planetas así como algún que otro motivo por el que puede existir vida en otros planetas.

Se necesita más tiempo de estudio

No cabe duda de que es un gran hallazgo para la comunidad científica el hecho de que se haya encontrado agua en asteroides dentro del Sistema Solar. Todavía es muy temprano para sacar conclusiones sobre el comportamiento de las moléculas en el interior del astro, ya que los resultados obtenidos no tienen una buena calidad.

Es por ese motivo por el que, según lo que comenta Science Alert, se necesitará el uso de un aparato de observación mucho más potente como James Webb para hacer un estudio mucho más exhaustivo de este fenómeno con el que se pretende, como te decimos, obtener más datos de cómo se comportan los cuerpos dentro del Universo.

Total
0
Shares
Anterior
Qué es el Hyperloop y cuándo estará acabado su primer tramo
hyperloop

Qué es el Hyperloop y cuándo estará acabado su primer tramo

Un viaje que solo quita unos minutos

Siguiente
OpenAI presenta Sora, la IA que hace videos muy reales
sora tokio

OpenAI presenta Sora, la IA que hace videos muy reales

La IA ya genera videos

Te puede interesar