vacuna

Esta podría ser la vacuna definitiva para evitar una pandemia en el futuro

Hasta hace unos años el término pandemia solamente figuraba en los libros de texto para referirse a alguna de las epidemias más grandes de toda la historia. Y es que la llegada del COVID-19 supuso un cambio en la vida de todos durante algo más de un año. Aunque es cierto que se perdieron muchas vidas por el camino se obtuvo con suma rapidez una cura con la que luchar contra sus efectos y ahora un equipo de científicos ha desarrollado una nueva vacuna con la que prevenir una pandemia en el futuro. 

El concepto consiste en lanzar una vacuna que ataque a la proliferación de varios tipos de virus en el cuerpo humano. Lo han logrado creando una única proteína a la que han llamado cuarteto con la que crean una especie de jaula para aislar y acabar con el virus.

Una vacuna preparada para evitar pandemias

Crear una vacuna para una enfermedad puede llevar años a los diferentes laboratorios. Hacer los diferentes ensayos y pruebas son de especial importancia para crear buenos productos, pero en ocasiones la velocidad es de lo más importante. Esto ya lo hemos vivido hace poco cuando el COVID-19 asoló el mundo. En cuestión de meses teníamos ya las vacunas que ayudarían a las personas a evitar el virus a toda costa.

Multiviral Quartet Nanocage: An interviewMultiviral Quartet Nanocage: An interview

Sin embargo, la comunidad científica se ha percatado de que es necesaria una forma de combatir de manera eficiente un problema de salud que afecta a tantas personas del mundo y de manera efectiva. Es lo que se ha intentado hacer desde entonces en el departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge, donde se ha llegado a la conclusión de que lo que se necesita es una vacunología proactiva, o así la llaman.

Lo que se consigue con esto es que no solo se proteja al ser humano contra una única variedad de virus, también contra otras cepas venideras que ayuden a mitigar sus efectos. Para eso utilizan lo que se llaman nanopartículas de mosaico, las cuales hace de unión entre diferentes partículas que se unen al receptor del virus y que evitan la creación de otros grupos.

Esto se consigue de forma activa, ya que la vacuna es capaz de evitar las diferentes evoluciones del virus haciéndolo a la par. De esta manera, el sistema inmunológico del ser humano en cuestión es capaz de responder de manera eficiente ante la presencia de nuevos virus de los que la vacuna todavía no era capaz de curar, por lo que es de gran ayuda para paliar una enfermedad y todas sus cepas.

A la espera de probarla en humanos

Los estudios de este nuevo tipo de vacuna parece esperanzador de cara al futuro. Es cierto que esperamos que no vuelva a ocurrir ningún problema de aquí en adelante con los problemas que acarrea una pandemia, pero es importante estar preparado para lo que pueda ocurrir en el futuro. De momento, esta vacuna multifuncional se ha probado en ratones y la respuesta parece favorable, pero todavía queda el paso más importante que es hacerlo en seres humanos y probar su efectividad.

Total
0
Shares
Anterior
Crean la primera cerveza con agua reciclada, ¿te le beberías?
cerveza intro

Crean la primera cerveza con agua reciclada, ¿te le beberías?

Aguas residuales para hacer una bebida

Siguiente
Así se puede ver el cerebro con este mapa de conexiones
mapa cerebro conexiones

Así se puede ver el cerebro con este mapa de conexiones

Se ha obtenido 1,4 petabytes de informaicón

Te puede interesar