mapa cerebro conexiones

Así se puede ver el cerebro con este mapa de conexiones

Se ha obtenido 1,4 petabytes de informaicón.

El cerebro es posiblemente el órgano más complejo que tenemos en nuestro cuerpo. Desde él parten todas las señales que son necesarias para realizar acciones de manera voluntaria o involuntaria y todo gracias a las interconexiones con el resto de órganos músculos y nervios, aunque también es el sitio del que parten las emociones, el conocimiento y los recuerdos. Todos estos procesos son de los más complejos por lo que podríamos catalogar como hazaña el mapa de conexiones que ha creado la Universidad de Harvard junto con Google. 

El gráfico muestra una pequeña parte de las conexiones que tiene una parte ínfima de lo que puede llegar a ser toda la materia gris.

1,4 Petabytes de información concentradas 1mm cúbico

El estudio del cerebro humano es uno de los más complicados que hay en todo el campo de la medicina y la anatomía. Su complejidad sigue asombrando a todo el mundo por no hablar de que todavía es un misterio el saber cómo funciona y explotar toda su capacidad. De lo poco que sabemos de él es que en su interior se enlazan millones de neuronas que conectan todas las partes del cuerpo y además son las responsables de un montón de procesos que a día de hoy se les conocen como se guardan e incluso se activan.

Mapping the BrainMapping the Brain

Si esto lo pasáramos al campo de la informática sería como estudiar la interconexión entre varios ordenadores y esto es algo que he querido simplificar tanto en la Universidad de Harvard con la ayuda de Google. Resulta que ambas entidades han puesto de su parte para la elaboración de un mapa de conexiones del cerebro jamás antes hecho por el ser humano. Lo que puede que no te esperaras conocer hoy es que de un centímetro cúbico de materia gris se han encontrado un total de 1,4 petabytes de información, lo que es el equivalente a 1,4 millones de gigabytes de información donde se han encontrado unas cincuenta y siete mil neuronas vasos sanguíneos y 150 millones de sinapsis.

En esta ocasión se ha analizado una pequeña parte de lo que es el lóbulo temporal anterior, el cual se encarga del conocimiento que tiene esta persona sobre lo que le rodea como son los objetos otras personas e incluso hechos y palabras conocidas por lo que se trata de una parte muy importante del desarrollo personal de cada uno. En mapa se puede ver catalogado un amplio bosque de conexiones en el que están categorizados por colores las diferentes neuronas en función de su tamaño y ruta de conexión.

Escanear todo el cerebro necesitaría un exabyte

A cualquier técnico de sistemas la palabra mapa de conexiones es algo que no se tarda nada en hacer pero si tuviera que hacerlo de todo el cerebro sería una verdadera locura. Solo con ver lo que contiene este milímetro cúbico de cerebro y como están interconectadas las diferentes neuronas sería un trabajo enorme de no ser por las capacidades que tienen los técnicos del Centro educativo junto con los ingenieros de Google.

Teniendo en cuenta el resultado de esta investigación podríamos determinar que mapear el cerebro entero exigiría una cantidad superior de información donde almacenarla que incluso superaría los propios petabytes. De hecho, se estima que el tamaño del propio cerebro sería de un exabyte, aunque eso dependería de un trabajo mucho más exhaustivo que aquella se ha llevado en los cerebros de otros animales como son los gusanos o las moscas que ya han sido mapeados.

Total
0
Shares
Anterior
Esta podría ser la vacuna definitiva para evitar una pandemia en el futuro
vacuna

Esta podría ser la vacuna definitiva para evitar una pandemia en el futuro

Hasta hace unos años el término pandemia solamente figuraba en los libros de

Te puede interesar