ai batería

La inteligencia artificial encuentra un nuevo material para mejorar las baterías de los coches

Nuevas posibilidades más eficientes.

El campo de la investigación está dando grandes saltos gracias a la inteligencia artificial. Este software es capaz de prestar mucho apoyo como herramienta de trabajo y parece que fruto de esta colaboración se ha encontrado la forma de hacer que las baterías para coches sean mucho más eficientes. Lo mejor de todo es que también aporta seguridad a todos los usuarios en lo que a comportamiento también se refiere.

En este proyecto han colaborado dos entidades que son el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) y Microsoft en la labor de investigación de este nuevo material que toda vía se tiene que probar para comprobar su alcance real.

Un nuevo tipo de electrolito en las baterías

Los coches eléctricos cuentan con detractores y personas que apoyan la iniciativa con tal de que los transportes sean mucho más respetuosos con la emisión de gases. El problema es que uno de los argumentos de los detractores tiene que ver con un elemento tan importante como son las baterías que integran en su interior, las cuales son difíciles de reciclar y tienen poca autonomía para lo que se espera. 

Pero puede que este argumento quede fuera de uso en el futuro y todo gracias a una nueva investigación que pone al software como una de las herramientas claves de su desarrollo. Y es que tenemos que hablar de que gracias a la inteligencia artificial se ha encontrado un nuevo material que hace las baterías más seguras y eficientes que las típicas de litio.

El hallazgo no es más que un nuevo tipo de electrolito de estado sólido que utiliza menos litio. Esto es un punto muy a favor de la industria, ya que el mero hecho de prescindir más de un material escaso ayuda a que los precios se abaraten y haya otras alternativas para fabricar este tipo de aparatos. Concretamente, lleva un 70 por ciento menos de litio y más sodio, un componente más barato y que se obtiene en abundancia gracias a la sal.

Por otro lado está el apartado de la seguridad, que si bien el porcentaje de dispositivos que explotan por este accesorio es bajo ahora será mucho menor si cabe.

Sin embargo, esto es un mero acercamiento del o que veremos en el futuro. Y decimos esto porque la IA ha encontrado otras formas de encontrar el mismo camino, aunque todavía falta hacer pruebas concluyentes para saber si esas nuevas recetas que ha dado el programa son realmente viables.

Un hallazgo que nos adelanta en el tiempo

No cabe duda de que tener baterías mucho más eficientes y seguras es importante para todos los usuarios, pero lo cierto es que todavía queda mucho por descubrir. Gracias a la ayuda de Microsoft también ha sido posible por la gestión a través de Azure Quantum Elements, una aplicación de alto rendimiento e inteligencia artificial pensada para hacer descubrimientos químicos y científicos.

El químico físico y director de la oficina de desarrollo de programas del PNNL, Karl Mueller, ha afirmado que “El punto más importante a destacar es la velocidad con la que llegamos a una nueva idea, un nuevo material. Si podemos ver ese tipo de aceleración, mi apuesta sería que este es el camino del futuro para encontrar este tipo de materiales”

Total
0
Shares
Anterior
Este robot demuestra que ya son capaces de hacer las tareas domésticas sin ayuda humana
aloha

Este robot demuestra que ya son capaces de hacer las tareas domésticas sin ayuda humana

Un robot que ayuda en casa

Te puede interesar