Robots_cocina_

El robot “masterchef”: aprende él solo a cocinar observando a cocineros humanos

Olvídate de la cocina

La comida rápida y los productos precocinados cada vez forman más parte de la sociedad actual debido al poco tiempo que disponemos para cocinar y porque a muchos de nosotros, entre los que me incluyo, no le gusta pasar horas delante de la cocina. Sin embargo, la universidad de Cambridge, ha dado con la solución con un robot inteligente, capaz de hacernos la comida a través de un aprendizaje automático fruto de una red neuronal y un análisis minucioso de los vídeos donde elaboran los platos.

Un robot de con gran Toque Blanche

La universidad de Cambridge, ha logrado entrenar a un robot para ver vídeos de cocina, aprender de ellos y luego recrear platos. Este robot es capaz de identificar los ingredientes y sobre todo, conocer sus pasos para añadir los condimentos que permiten la elaboración de ensaladas.

Para probar este experimento, Grzegorz Sochacki y su equipo del Departamento de Ingeniería de Cambridge, han creado ocho recetas simples de ensalada y grabaron vídeos de ellos mismos preparándolas. Luego, entrenaron al robot con una red neuronal disponible para identificar una variedad de objetos, incluido todos los ingredientes necesarios para la elaboración de las ensaladas.

Experimento_03
Universidad de Cambridge. El robot es capaz de identificar objetos y acciones humanas

Acto seguido, el robot Chef a través del análisis de cada fotograma del vídeo, fue capaz no solo de identificar los ingredientes y los materiales existentes como los cubiertos, sino que, fue capaz de analizar el movimiento que hacía el creador del contenido, estableciendo similitudes entre él y un vector a partir de correcciones matemáticas.

Los resultados fueron sorprendentes con una tasas de acierto del 93 %. Además, el robot chef fue capaz de reconocer las variaciones en una receta y la demostración de una nueva receta de ensalada, que añadió a su libro de cocina y que, tras un aprendizaje automático, fue capaz de elaborar.

Limitaciones, pero con un futuro prometedor

Es cierto que el robot presenta limitaciones, sobre todo, en la capacidad de elaborar recetas complejas y que los vídeos no pueden ir a gran velocidad. Sin embargo, según indica Grzegorz Sochacki, “a medida que vayamos perfeccionando las técnicas de identificación de elementos, es posible que puedan usar sitios como YouTube para aprender toda una gama de recetas”.

Robots_02

De momento, solo es un prototipo y tal y como afirma el equipo de investigación, tienen superar problemas y cuello de botellas que se producen en el desarrollo de este robot, pero lo que no cabe duda es que estamos dando un paso hacia delante para que la cocina se convierta en un espacio mucho más robótico y mecánico y sobre todo, para las personas con poco tiempo, puedan comer de forma saludable desde su casa.

Habrá que ver si este proyecto en un futuro pueda recibir financiación por parte de las principales empresas tecnológicas del sector, con el objetivo de reducir los tiempos de desarrollo y obtener un producto que pueda servir para toda la sociedad, ya que, todo el mundo debe comer bien, todos sabemos los beneficios que supone para la salud la dieta mediterránea. ¿A quién no se le apetece una pizza sana los viernes por la noche?

Total
0
Shares
Anterior
Los volcanes más peligrosos del mundo
Volcanes_correccion_

Los volcanes más peligrosos del mundo

El poder de la tierra

Siguiente
Si nos llega un mensaje alienígena, ya saben como traducirlo
espacio

Si nos llega un mensaje alienígena, ya saben como traducirlo

Un paso más en el universo

Te puede interesar